Asia

Tensión en Asia

Seria advertencia de Pakistán al detectar un submarino indio en sus aguas territoriales

Pakistán lamenta “las deplorables maquinaciones indias”. Ambos países vecinos son rivales y poseen armas atómicas.

Nuevo rifirrafe entre India y Pakistán, dos países vecinos que poseen armas nucleares y que tienen un largo historial de desencuentros territoriales y y diplomáticos. En esta ocasión, el Ejército paquistaní dice haber “detectado y bloqueado” una incursión de un submarino naval indio en sus aguas territoriales el pasado 16 de octubre. Según ha precisado el Ejército paquistaní en un comunicado, el suceso tuvo lugar la noche del sábado, cuando aviones de patrulla marítima de largo alcance detectaron “prematuramente” el buque sumergible.

“Durante el entorno de seguridad imperante, la Armada de Pakistán ha mantenido una vigilancia estricta para salvaguardar las fronteras marítimas de Pakistán”, ha añadido el Ejército paquistaní.

Asimismo, ha asegurado que se trata del tercer incidente de este tipo con un submarino de India y ha condenado que “refleja las deplorables maquinaciones indias en relación con el compromiso y la determinación de la Armada de Pakistán para defender las fronteras marítimas”.

Tras el comunicado emitido por el Ejército de Pakistán, se ha difundido un vídeo que parece mostrar imágenes del submarino, si bien en él las coordenadas insinúan que el submarino en cuestión podría estar a unos 250 kilómetros de la ciudad paquistaní de Karachi, pero más cerca de la costa del estado indio de Gujarat. La posición estaría justo dentro del límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Pakistán.

Si las coordenadas en el video son precisas, existe la posibilidad de que la grabación muestre un submarino naval indio elevándose a la profundidad del periscopio durante un simulacro de rutina, según ha indicado el medio ‘India Today’. Por el momento, el Ejército de India no se ha manifestado al respecto. pero fuentes cercanas a la India dijeron que las afirmaciones del ejército paquistaní eran incorrectas. “El video publicado por el ejército de Pakistán muestra que la posición del submarino, o lo que sea, está a unos 250-260 km del puerto de Karachi, que se encuentra en aguas internacionales. Las aguas territoriales de un país rondan los 20-21 km“, dijo una fuente citada por el periódico Deccan Chronicle.

El último incidente reportado ocurrió en marzo de 2019 cuando la marina detectó y frustró un intento de entrada similar de un submarino indio. “La Armada de Pakistán utilizó sus habilidades especializadas para protegerse del submarino, evitando que entrara en aguas pakistaníes”, dijo en ese momento un comunicado del portavoz de la Armada.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar no permite que un estado lleve a cabo maniobras o ejercicios en la zona económica exclusiva (ZEE) y en la plataforma continental de otro estado costero sin su consentimiento. ZEE significa un área de agua costera y lecho marino dentro de una cierta distancia de la costa de un país a la que no se puede ingresar sin permiso o información previa.