España

Terrorismo

Los talibanes afirman haber detenido a 250 miembros de Daesh durante el último mes

El anuncio se hace tras los atentados contra tres mezquitas en los que murieron decenas de personas

Interior de la mezquita de Kunduz tras el atentado (AP Photo/Abdullah Sahil)
Interior de la mezquita de Kunduz tras el atentado (AP Photo/Abdullah Sahil)Abdullah SahilAP

Más de 250 combatientes afiliados a Daesh fueron arrestados durante el mes pasado. Muchos de ellos son prisioneros que habían huido de las cárceles de todo el país durante el avance talibán del pasado mes de agosto. “Algunos de sus planes eran llevar a cabo explosiones, pero los planes fallaron, decenas de sus ataques fueron frustrados”, según fuentes oficiales que cita Tolo News

Daesh asumió la responsabilidad de los dos recientes ataques contra mezquitas, uno en la provincia norteña de Kunduz y el otro en la sureña de Kandahar. Antes, había reivindicado otro en Kabul, también contra un templo musulmán. Sin embargo, los ataques contra las tropas talibanes son constantes.

Tolo News publica las opiniones de diversas autoridades y expertos: “La agencia de inteligencia de Afganistán debería detectar los santuarios y partidarios de este grupo y eliminarlos, de lo contrario será un gran peligro para Afganistán en el futuro”, dijo Sadiq Shinwari, un ex miembro del ejército. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Llyod Austin, señaló que Estados Unidos continuará con los esfuerzos para contrarrestar al grupo Daesh. “Sin duda hablaremos, espero que hablemos sobre el papel de la OTAN después de Afganistán y algunas de las lecciones aprendidas de Afganistán. Y también, con suerte, tendremos la capacidad de hablar o la oportunidad de hablar sobre nuestros esfuerzos actuales contra el ISIS y discutir algunas cosas con nuestros aliados que están involucrados en esa coalición “, agregó.

“Si no se tomara un movimiento serio contra Daesh y no se eliminara, allanaría el terreno para dañar a muchos países y personas de la región, y cometería crímenes”, dijo el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, liderados por Rusia, llevaron a cabo ejercicios militares en las inmediaciones de la frontera entre Afganistán y Tayikistán. El presidente ruso Vladimir Putin expresó recientemente su preocupación por la presencia de Daesh en Asia Central y ordenó estrictas disposiciones de seguridad cerca de las fronteras de Afganistán.