Internacional

La exitosa campaña contra la violencia sexual dirigida a los hombres

El fin de las imágenes es concienciar a la población masculina sobre el comportamiento cotidiano hacia las mujeres

Fotogramas del vídeo de la campaña "That Guy"
Fotogramas del vídeo de la campaña "That Guy"La Razón

El vídeo publicado por la policía escocesa busca implicar a toda la población en una problemática social, la violencia machista. Todo ellodesde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados. El mensaje principal cuestiona el comportamiento de los hombres pretendiendo causar un efecto de reflexión en sus acciones cotidianas hacia las mujeres.

En apenas un minuto varios jóvenes varones relatan ante la cámara y describen situaciones del día a día para ellos. “¿Alguna vez has llamado a una chica ‘muñeca’ o le has silbado mientras caminaba por la calle? ¿Alguna vez te has quedado mirándola fijamente en el autobús? ¿Alguna vez le has echado un piropo y te has preguntado por qué no te daba ni las gracias? ¿Alguna vez te has colado en sus mensajes directos y se ‘la’ has enseñado? ¿Alguna vez la has invitado a una cena elegante y has sentido como si te debiera algo? ¿Alguna vez la has invitado a tres chupitos del tirón para ver si tú también tenías un chupetón de ella? Y luego, ¿qué? ¿meterla en un taxi borracha para llevarla a tu casa?”. Circunstancias habituales que suelen hacer sentir a las mujeres intimidadas.

Forma parte de la campaña That Guy que tiene como objetivo concienciar a la población masculina, y en especial a los jóvenes de la repercusión que tienen sus palabras y actos sobre la mujer. Desde una mirada crítica invita al espectador a reconocer los comportamientos como un problema que fomenta la violenciaLa mayoría de los hombres no se miran al espejo y ven un problema. Pero nos está mirando justo a los ojos”, relatan los actores.

La campaña ha sido alabada en las redes sociales por los usuarios que identifican este vídeo como una forma correcta para educar sobre la violencia machista, ya que la mayoría de las campañas de prevención del acoso o agresión a la mujer se centran en la figura femenina.