Defensa

Agni-5, el poderoso misil balístico con capacidad nuclear de India para dar un golpe sobre la mesa en la carrera armamentística

El poderoso arsenal de misiles de Pekín ha llevado a Nueva Delhi a mejorar sus sistemas de armamento en los últimos años y el nuevo arma podría atacar toda China

Imagen de archivo del Agni-V, de India, en 2013
Imagen de archivo del Agni-V, de India, en 2013Manish SwarupAP

La carrera armamentística se ha acelerado este año y las principales potencias militares se pelean por ver quién es el país más avanzado en cuanto a armas y tecnologías para hacer frente a posibles ataques. Estados Unidos, China o Rusia, con misiles balísticos o supersónicos que han hecho temblar al mundo. Pero India, aunque sea un país que esté a la sombra de las “peleas” entre Pekín, Washington y Moscú, también presenta su candidatura a dominar el mundo militar.

El gigante de Asia del Sur ha probado un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear y un alcance de 5.000 kilómetros desde una isla de su costa oriental, en medio de las crecientes tensiones fronterizas con China. El exitoso lanzamiento del pasado miércoles estuvo en consonancia con “la política de India de tener una disuasión mínima creíble que respalde el compromiso de no ser el primero en utilizarlo”, dijo un comunicado del gobierno.

El misil Agni-5 cayó en el golfo de Bengala con “un grado de precisión muy elevado”. Su lanzamiento fue comunicado por el Ministerio de Defensa indio. Según el comunicado, el misil, el cual utiliza un motor de combustible sólido de tres etapas. tiene un alto grado de precisión y tiene la capacidad de atacar hasta 5.000 kilómetros.

Entre 2012 y 2013, se llevaron a cabo las dos primeras pruebas de vuelo del misil en configuración abierta. Asimismo, aumenta la capacidad de disuasión del país, que tiene como compromiso no ser “el primero que ataque”. El misil ha sido desarrollado de forma autóctona y tiene un escudo térmico compuesto de carbono, lo que le ayuda a mantener la temperatura interior por debajo de los 50 grados.

El misil tiene la capacidad de transportar una ojiva nuclear de alrededor de 1,5 toneladas y cuenta con tres etapas, dos metros de ancho y alrededor de 17 metros de alto.

India es “el tapado” en esta carrera armamentística

India lleva desarrollando sus sistemas nucleares y de misiles de medio y largo alcance desde la década de 1990, en medio de una creciente competencia estratégica con China, en un importante impulso a las capacidades de defensa del país. El poderoso arsenal de misiles de Pekín ha llevado a Nueva Delhi a mejorar sus sistemas de armamento en los últimos años, y se cree que el Agni-5 puede atacar casi toda China.

India ya es capaz de atacar cualquier lugar dentro del vecino Pakistán, su archirrival contra el que ha librado tres guerras desde que se independizó de los colonialistas británicos en 1947. Pero la situación de Afganistán ha sido motivo de preocupación y el liderazgo chino se ha ido acercando más a los talibanes, por lo que obligaba a India a tener una respuesta.

Las conversaciones entre los mandos del ejército indio y chino para retirar las tropas de las zonas clave de su frontera terminaron en un punto muerto a principios de este mes, sin lograr aliviar un enfrentamiento de 17 meses que a veces ha provocado choques mortales. India y China libraron una sangrienta guerra en 1962. La tensión entre ambos países estalló el año pasado por un tramo de su frontera, en la zona montañosa de Ladakh, disputado desde hace tiempo. Además, India desconfía cada vez más de los esfuerzos de Pekín por aumentar su influencia en el océano Índico.

Además, entre 2015 y 2018, los lanzamientos del misil se integraron con el lanzador móvil, lo que indica que se puede lanzar con menos tiempo de preparación. Este misil es el más largo del arsenal de India y tiene una vida útil más larga, además de gozar de una mayor movilidad. el camino se ha apuntado con precisión con la ayuda del sistema de navegación inercial y la computadora de a bordo avanzada, según Financial Express Online.