Polémica

En Perú están prohibidas las fiestas, pero el ministro del Interior celebró Halloween: ahora se juega su puesto

Tanto la sociedad peruana como distintos miembros del Congreso han pedido el cese del político por el evento celebrado en su casa

El ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela02/11/2021
El ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela02/11/2021EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTA

Pocas horas después de haber prohibido las reuniones masivas por el Día de la Canción Criolla y Halloween, el ministro de Interior de Perú, Luis Barranzuela, abre la puerta de su casa copa en mano. Al ver a la reportera de la televisión Latina, da media vuelta para regresar a su domicilio, de donde sale a todo volumen una bonita música costeña peruana con ritmos de vals y copla. Su mascarilla no impide reconocerle con facilidad, pero Barranzuela prefiere no contestar al saludo de la periodista: “Señor ministro, ¿cómo está? ¿qué tal? Buenas noches”. Otros invitados ilustres trataron de salir sin ser vistos por la puerta de atrás. El congresista del partido gobernante Perú Libre, Guillermo Bermejo, salió rápidamente mientras su abogado le agarraba el cuello nervioso, para taparle el rostro y meterle prisa a la vez, a un coche que le esperaba con el motor en marcha. Antes se había visto entrar a multitud de personas. Al salir, ninguno quiso responder las preguntas de la reportera sobre la velada. Las congresistas de Perú Libre, Kelly Portalatino y Silvana Robles, se han sumado este martes a la exigencia de varias bancadas de la oposición: Barranzuela debe renunciar o ser cesado. El ministro ha negado que en su casa se celebrase ninguna fiesta y defiende que se trataba de “una reunión de trabajo”.

Las explicaciones no han convencido ni siquiera dentro de su formación política. La primera ministra, Mirtha Vásquez, ha considerado estas palabras “inaceptables” y le ha exigido aclaraciones “en el más breve plazo” este lunes por la noche: “He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del Presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”. Pedro Castillo regresa este martes de su visita oficial en Bolivia. Vásquez ha lamentado que esta fiesta “implicaría que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es todavía más grave si se tiene en cuenta que se trata del Ministerio que tiene como responsabilidad garantizar el cumplimiento de estas medidas”. Al cierre de la edición de este diario, el gobierno peruano no había tomado ninguna decisión sobre el acorralado ministro del Interior.

Cuestionado desde el primer día

La figura de Barranzuela ha estado ligada a la polémica desde su toma de posesión el pasado 6 de octubre en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno. El abogado de 58 años y flamante ministro de Interior es cuestionado debido a que desde el 5 de enero de este año es socio del bufete Noblecillo Olaechea, Barranzuela & León. Esta oficina jurídica ha defendido al congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, presente en la fiesta que trató de salir sin ser visto, al ex primer ministro de esta formación Guido Bellido y al fundador de esta agrupación política, Vladimir Cerrón. Barranzuela fue presentado el mes pasado como defensor del partido cuando la fiscalía de lavado de activos ejecutó una orden de allanamiento contra sus diferentes locales en Lima y Junín. El todavía primer ministro cuestionó que se hayan realizado correctamente las diligencias y que los registros no estaban justificados. El Día de la Canción Criolla y Halloween ha desatado una tormenta política en Perúen la que Barranzuela, su copa y su música costeña están en el centro.