Oriente Medio

Israel tiene a punto un zepelín que detecta misiles de crucero

La aeronave contiene un potente sistema de radar capaz de detectar cualquier amenaza, según afirma el Ministerio de Defensa de Israel

Israel cuenta con uno de los mejores sistema de defensa antimisiles, pero todo es poco para reafirmar la seguridad y la paz dentro de sus fronteras. Por este motivo, el Ministerio de Defensa está a punto de poner en servicio el denominado sistema de defensa Sky Dew, que consiste en un radar montado dentro de un inmenso globo aerostático diseñado para advertir de la presencia de drones, aeronaves tripuladas y hasta misiles de crucero.

El imponente zepelín se lanzará en el norte de Israel, según explicó el Ministerio Defensa israelí y se sumará al amplio sistema defensivo israelí para hacer frente a las amenazas de Irán, del grupo terrorista Hezbolá en el Líbano y a los ataques de Hamás desde Gaza. “En varias pruebas de vuelo realizadas en los últimos meses, hemos demostrado las capacidades sobresalientes de la defensa antimisiles de varios niveles de Israel, incluso contra misiles de crucero”, dijo el director de IMDO, Moshe Patel. “Esta tecnología aumenta la confiabilidad de la imagen de vigilancia aérea y aumenta la eficiencia frente a una variedad de objetivos”, dijo el presidente y director ejecutivo de Israel Aerospace Industries, Boaz Levy.

“El nuevo sistema fortalece el muro de defensa que Israel ha construido frente a las distantes e inminentes amenazas aéreas de enemigos. A través de las capacidades de detección y el sistema de defensa de múltiples capas, se preservará la ventaja de Israel en el área y se habilitará el alcance operativo requerido para mantener la seguridad”, aseguró el ministro de Defensa, Benny Gantz.

El Ministerio de Defensa afirma que es uno de los sistemas de este tipo más grandes del mundo. Desarrollado en cooperación con Israel Aerospace Industries de propiedad estatal y TCOM, un fabricante estadounidense de aeróstatos, este artefacto está diseñado para llevar un sistema de sensores que ayuda en la detección y alerta temprana de amenazas bélicas.

El globo defensivo israelí, a punto de ser lanzado
El globo defensivo israelí, a punto de ser lanzadoMinisterio de Defensa de IsraelMinisterio de Defensa de Israel

Las defensas aéreas de Israel incluyen laCúpula de Hierro, diseñada para derribar cohetes y drones de corto alcance; el sistema Arrow, que intercepta misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre; y el sistema de defensa antimisiles Sling de David, diseñado para interceptar misiles balísticos tácticos, cohetes de medio a largo alcance y misiles de crucero disparados a distancias de 40 y 300 kilómetros. Israel también tiene baterías de misiles Patriot estacionadas en el norte y las ha utilizado para interceptar drones que se infiltran en el espacio aéreo israelí desde Siria. incluso contra misiles de crucero”.

Durante la guerra de Gaza, Hamas disparó bombardeos de cohetes contra Tel Aviv en un intento de dañar el sistema defensivo de la Cúpula de Hierro de Israel, pero los funcionarios israelíes dicen este escudo pudo derribar alrededor del 90% de los proyectiles enemigos.