Opinión

Los progresistas necesitan despertar

El demócrata moderado ganó en Búfalo a la candidata oficial del partido incluso cuando tenía las papeletas en contra

La victoria del alcalde de Buffalo, Byron Brown, sí que ha sido sorprendente
La victoria del alcalde de Buffalo, Byron Brown, sí que ha sido sorprendenteJeffrey T. BarnesAP

Las elecciones del martes pasado en Estados Unidos no fueron realmente tan sorprendentes. Es normal que al partido que gana la Casa Blanca no le vaya bien en los siguientes comicios. Sin embargo, en Búfalo, Nueva York, la segunda ciudad más grande del Estado, tuvo lugar uno de los resultados más curiosos y reveladores. El demócrata afroamericano Byron Brown, ganó, pero con una campaña de voto por escrito, algo muy difícil de conseguir.

Durante las primarias demócratas, el alcalde Brown decidió no gastar mucho tiempo ni dinero en la campaña de las primarias, y una autodeclarada socialista demócrata, India Walton, se llevó sorprendentemente la victoria demócrata. Brown se negó a admitirlo y empezó a hacer una intensiva campaña por escrito. Esto significaba que tenía que asegurarse de que los votantes supieran dónde y cómo escribir su nombre, que no estaba en la papeleta. La ortografía del nombre tiene que ser correcta para que el voto cuente. La gente tiene que preocuparse lo suficiente como para añadir otro nombre a la papeleta. Y parece que la gente se preocupó lo suficiente.

Búfalo es históricamente una ciudad de inmigrantes y trabajadores. Las fábricas de acero, una gran comunidad afroamericana y una comunidad de inmigrantes procedentes de Europa, concretamente de Irlanda, Italia y Polonia, marcaron la trayectoria de la urbe. Buffalo tardó mucho tiempo en recuperarse de la devastación económica que supuso el cierre de las acerías y la marcha de la industria en los años 70 y 80. Los patrones de inmigración han cambiado, con un mayor número de inmigrantes hispanos y de Oriente Medio y África trasladándose a la ciudad. Incluso con estos cambios, Búfalo ha seguido siendo fuertemente demócrata. Byron Brown, se convirtió en alcalde en 2005 y cumplió tres mandatos.

La candidata oficial del Partido Demócrata a la alcaldía de Buffalo, India Walton
La candidata oficial del Partido Demócrata a la alcaldía de Buffalo, India WaltonLINDSAY DEDARIOREUTERS

Aunque India Walton se hizo famosa por su participación en el movimiento Black Lives Matter en Búfalo, su enfoque político de extrema izquierda no pudo atraer a suficientes votantes. Tenía el respaldo de alto perfil de Alexandria Ocasio Cortez, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, sin embargo, no es lo que los habitantes de Búfalo querían. Para la mayor parte de Estados Unidos, el ala socialista del Partido Demócrata es demasiado radical y, si el Partido Demócrata quiere ganar elecciones, debería prestar atención a la lección de los candidatos moderados que pueden ganar en las elecciones de Búfalo.