Perú

Pedro Castillo defiende su gestión ante “las mentiras de expropiación”: “¡Puras Mentiras!”

El presidente de Perú anuncia una reforma del gas, la venta del avión presidencial y un plan anticorrupción

Castillo trata de poner fin a la inestabilidad por la crisis de los ascensos en el ejército y las dimisiones de su primer ministro Guido Bellido y su ministro de Interior por una fiesta en Halloween
Castillo trata de poner fin a la inestabilidad por la crisis de los ascensos en el ejército y las dimisiones de su primer ministro Guido Bellido y su ministro de Interior por una fiesta en HalloweenPresidencia del PerúEFE

“Me decían comunista. Les iba a quitar las propiedades. Han pasado 100 días de mi gobierno ¿A alguien le he quitado sus casas o sus ahorros? ¿A alguien le he expropiado? Puras mentiras”. El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado una reforma del gas “para recuperar este recurso energético para todos los peruanos” en el balance de sus primeros 100 días al frente del ejecutivo: “Hemos iniciado el proceso de renegociación de gas con el Consorcio de Camisea. Reitero que toda conversación se hará dentro del marco legal y constitucional. Hemos presentado el proyecto de ley sobre masificación del gas al Parlamento. Nos permitirá recuperar este recurso energético para todos los peruanos”.

Castillo trata de poner fin a la inestabilidad generada por la crisis de los ascensos en el ejército, la dimisión de su primer ministro Guido Bellido por su presunta vinculación con el grupo terrorista Sendero Luminoso y la renuncia de su ministro de Interior por una fiesta en Halloween en su domicilio tras prohibir las reuniones. Los generales de brigada Julio Domínguez y Marco Campos han denunciado “irregularidades” en las promociones a general de división para colocar a militares cercanos a Castillo. Su abogado, Jesús Barboza, ha afirmado que espera fecha y hora para una reunión con el presidente para mostrarle las pruebas “de que no se aplicó la meritocracia”.

Castillo, ataviado con un poncho colorido y su sombrero blanco de copa, no ha hecho ninguna referencia directa a la crisis abierta en el ejército. El mandatario peruano ha anunciado la venta del avión presidencial y la prohibición a los funcionarios de viajar en primera clase. Castillo se ha mostrado satisfecho por su plan anticorrupción “para que no puedan presentarse a las elecciones personas involucradas en escándalos”, en clara referencia a su rival en las pasadas elecciones Keiko Fujimori, investigada por la macro causa de la brasileña Odebrecht que involucra a varios mandatarios de América Latina.

La crisis en el ejército se suma a la dimisión del ministro de Interior, Luis Barranzuela, por una fiesta en su casa la noche de Halloween tras prohibir las reuniones. Pese a este escándalo, el nuevo gabinete de Castillo, liderado por la nueva primera ministra Mirtha Vásquez, logró superar el pasado jueves el voto de confianza del Congreso. El nuevo Consejo de Ministros fue ratificado por 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención.

La dimisión hace dos meses del primer ministro Guido Bellido, cercano al ala dura del partido gobernante Perú Libre liderada por su fundador Vladimir Cerrón, puso en evidencia la inestabilidad en los primeros pasos de Castillo al frente de Perú. El inesperado nombramiento de Bellido fue criticado por la oposición fujimorista, otros partidos conservadores, formaciones liberales y bancadas progresistas. Bellido y Cerrón están siendo investigados por presuntas reuniones con cabecillas del grupo terrorista marxista Sendero Luminoso.

Castillo, profesor rural, ha criticado los graves problemas con los que se ha encontrado desde su toma de posesión el pasado 28 de julio: “Encontramos cientos de conflictos sociales que nunca fueron atendidos, desnutrición, graves problemas de corrupción, centros de salud en completo abandono, sicariato y graves problemas de seguridad. Encontramos un país endeudado con el capital internacional”. Castillo ha anunciado que la renegociación con la multinacional Camisea será “transparente” y ha animado a los empresarios “a invertir en Perú y crear prosperidad con respeto a los derechos sociales”.