Polémica

Dimite el ministro de Interior de Perú por la celebración de una fiesta ilegal en Halloween

La primera ministra peruana ha destacado la “importante” decisión tomada por el presidente peruano al aceptar su dimisión de Luis Barranzuela

El ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela02/11/2021
El ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela02/11/2021EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTA

La fiesta en Halloween en la casa del ministro de Interior de Perú, Luis Barranzuela, que él sostiene que fue “una reunión de trabajo” pese a la música costeña peruana con ritmo de folk en su domicilio y abrir copa en mano a la reportera de Latina TV, ha terminado con su dimisión ante las críticas de la primera ministra, Mirtha Vásquez, y de la oposición.

Su renuncia despeja el camino del presidente peruano, Pedro Castillo, para finalizar la inestabilidad que marca su mandato desde su toma de posesión el 28 de julio que puso fin a décadas de gobiernos conservadores en Perú. Barranzuela ha renunciado a dos días de la decisiva votación de hoy jueves en el Congreso para aprobar el nuevo ejecutivo.

Castillo pide hoy la confianza del Congreso a su nuevo gobierno nacido hace dos meses después de que el pasado 6 de octubre Castillo forzase la marcha del ex primer ministro Guido Bellido, del sector de Perú Libre que defiende la legitimidad de Nicolás Maduro en Venezuela y que está enfrentado a la facción de izquierda rural liderada por Castillo. Barranzuela es el noveno ministro que sale del ejecutivo en menos de 100 días. Castillo ha anunciado en Twitter que tomará juramento “en las próximas horas” a un nuevo ministro de Interior que todavía se desconoce.

Perú es el país del mundo que registra mayor tasa de mortalidad con 6.074 fallecidos con covid por cada millón de habitantes. Perú casi dobla al segundo en el ranking, Bosnia y Herzegovina, que se sitúa en 3.537 decesos por millón de habitantes. Perú ha logrado que octubre, mes de los milagros allí, sea el que registre menos fallecidos. El país andino de 32 millones de habitantes ha vacunado con dos dosis a más de 15 millones de peruanos.

El presidente afronta la decisiva votación acusado por la oposición de guardar silencio ante el anuncio de la minera Antamina este domingo de paralizar las operaciones en Perú debido a la huelga indefinida de habitantes de comunidades rurales del distrito de Aquia, en la costa oeste de Perú, que bloquean sus instalaciones.

Los líderes sociales han pedido “diálogo” a la transnacional australiana y suiza, que ha acusado a los huelguistas de “actos violentos” y ha pedido al ejecutivo de Castillo “poner orden”. Su presidente, Víctor Gobitz, ha cifrado las pérdidas por la paralización de actividades “entre 10 y 14 millones de dólares diarios”.

Desde su viaje a México y Estados Unidos en septiembre, Castillo ha reiterado su compromiso de que la inversión privada “opere sin corrupción y con responsabilidad social”. El politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México experto en política peruana, Camilo Cruz, explica a LA RAZÓN que Perú vive horas decisivas para aprobar a su nuevo gobierno: “Están siendo horas de negociación claves ante la votación del jueves por la noche tras el debate”.

Si el Congreso no aprobase al nuevo gabinete en funciones liderado por la primera ministra Mirtha Vásquez, Castillo debería presentarse a una nueva votación “en 30 días aproximadamente”. “Marca un cambio del gabinete inicial, marcado por el dominio del partido.

La crisis del ministro de Interior no resultó ser tan grave. Hay críticas fuertes, pero no va a ser el impedimento central. Es un gesto al Congreso: no nos aferramos. La oposición tiene un dilema: pactar o asumir el coste del bloqueo. La sociedad demanda estabilidad”. Cruz señala un posible escenario en el que Castillo se vería cuestionado: “Si el Congreso no acepta al gobierno ni hoy ni en la siguiente votación, podría plantearse un ejecutivo liderado por otro presidente”.

Cerrón, fundador de Perú Libre, muestra las tensiones en su bancada: “Pedro Castillo no estaba en el cálculo de nuestros planes iniciales, su presencia se origina frente a la imposibilidad de la candidatura natural de Perú Libre, a la flexibilidad brindada por el partido”. Cruz remarca: “Los partidos en Perú son muy débiles. Castillo es un ejemplo de ceder la candidatura a un líder social. Se generan estos conflictos”.

El Alto Representante de la UE en Política Exterior, Josep Borrell, ha garantizado su apoyo a Perú y ha destacado “el buen intercambio de impresiones” tras su reunión este martes con Castillo en el país andino. Pese a las declaraciones de la vecina del ya ex ministro de Interior asegurando que “la música venía de mi casa”, las imágenes de Latina TV dejan claro que Barranzuela infringió su propia prohibición de realizar festejos en el Día de la Canción Criolla y Halloween. Los memes sobre el dimitido ministro y su fiesta en Halloween han sido tendencia invadiendo las redes peruanas.