América Latina

Disfrazado de Hitler y con esvásticas en el uniforme: el homenaje nazi de policías colombianos difundido en Facebook

La Policía Nacional pide perdón a la sociedad colombiana y en particular a los judíos por esta polémica

Policías colombianos con símbolos nazis en una celebración
Policías colombianos con símbolos nazis en una celebraciónFacebookkFacebook

Insólita imagen la que se difundió en las redes sociales en Colombia después de que miembros de una escuela policial del municipio colombiano de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), rindieran un homenaje a Alemania en el que utilizaron y resaltaron iconografía nazi.

La ceremonia, según detalló la Policía en un comunicado, se realizó como parte de una actividad pedagógica sobre historia universal en la Escuela de Policía Simón Bolívar, de Tuluá, en la Semana de Internacionalización y que tenía a Alemania como país invitado. En su cuenta de Twitter, la actriz Margarita de Francisco compartió una de las imágenes y preguntó: “¿Me explican esto?”

En las fotos que se conocieron del acto, que incluso fueron publicadas en la cuenta de Facebook de la Policía Nacional, aparece una persona disfrazada de Adolf Hitler y otras con los uniformes que utilizaron las fuerzas armadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

También apareció dibujada la esvástica en brazaletes que llevaban algunos uniformados e incluso en una maqueta de un avión que era exhibida en el acto.

"La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos", detalló la institución en un comunicado.

Ante el “uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial”, que la institución tachó de “inaceptable”, se tomó la decisión de remover del cargo al director de la Escuela Simón Bolívar, Jorge Ferney Bayona, “de manera inmediata”.

“La Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá”, agregó la información. Las embajadas de Israel y de Alemania en Colombia emitieron un comunicado para rechazar el uso de la simbología nazi en un evento cultural.