Exposición

La reina Letizia, Von der Leyen y Kamala Harris aparecen como mujeres maltratadas en una campaña contra la violencia machista

El artista italiano AleXsandro Palombo busca concienciar a la población en este 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con las caras desfiguradas, llena de moratones y sangre en los labios. Así se muestran las fotografías de la reina Letizia, Marine Le Pen, Anne Hidalgo, Ursula von der Leyen, Kamala Harris, Kate Middleton o Christine Lagarde en una campaña de arte callejero que pretende concienciar a la población en este 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El creador de estas impactantes imágenes retocadas digitalmente es el artista italiano AleXsandro Palombo, que ha decidido tomar estas figuras relevantes a nivel internacional para retratarlas en este proyecto como si fueran víctimas de violencia de género.

El reto del artífice de esta campaña no es otro que concienciar a la población de que las víctimas de este tipo de violencia se pueden encontrar en cualquier estrato social y que es una lacra existente a nivel global que asesina a miles de mujeres al año. Según explica Palombo, es necesario emplear más recursos e información para la detección y prevención de la violencia de género.

“Solo veo la política invitando a las mujeres a denunciar, pero sin asumir la responsabilidad de dar protección y apoyo a las víctimas. Un Estado que no protege, sino que deja a las mujeres solas en manos de su torturador se convierte en cómplice silencioso. Hay muchas asociaciones de voluntarios que, con muy pocos medios, tratan de apoyar a las víctimas, pero le toca a la política, a las instituciones y al Estado asumir esta responsabilidad”, reivindica el artista y activista italiano.

“Ella lo denunció, pero la mataron de todos modos”, es el nombre de esta exposición que se exhibe este 25 de noviembre en las calles de París. Ya en 2020, Palombo también utilizó rostros de figuras internacionales como Angela Merkel, Michelle Obama o Hillary Clinton para denunciar la violencia de género.