Elecciones en Alemania

Renania Palatinado, el laboratorio de la «coalición semáforo»

Un tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales gobierna con éxito este «Land» alemán desde 2016

La presidenta de Renania Palatinado, Malu Dreyer, participó en las negociaciones de coalición del Gobierno federal
La presidenta de Renania Palatinado, Malu Dreyer, participó en las negociaciones de coalición del Gobierno federalFABRIZIO BENSCHREUTERS

La «coalición semáforo» gobernará Alemania después del acuerdo anunciado el miércoles por socialdemócratas, verdes y liberales. Una experiencia previa de este tripartito se vive en Renania-Palatinado, donde desde hace dos legislaturas gobierna la política del SPD Malu Dreyer. Desde junio, en este Estado occidental de Alemania de cuatro millones de habitantes, la popular política dirige esta coalición de a tres con un programa heterodoxo.

El abogado y secretario general del Partido Liberal (FDP), Volker Wissing, fue ministro de Economía, Transportes, Agricultura y Cultivo del Vino en dicho Estado entre 2016 y mayo de este año, cuando fue nombrado para su actual cargo. Wissing es considerado por ello una figura clave para la «coalición semáforo», por las experiencias que pudo amasar en su participación del Gobierno tricolor y no extraña por ello que avisase de que durante las negociaciones tendrían que tomar «decisiones muy duras». También el tesorero del FDP, Harald Christ, tiene buenos contactos con el SPD, ya que en su juventud militó en las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) y conoce desde hace décadas al futuro canciller, Olaf Scholz.

Uno de los principales planes que se están implementando en la región, cuya economía se basa en parte en la industria química y farmacéutica, la automovilística y la mecánica y en parte en la agricultura, es la instalación de molinos de viento, que la coalición a nivel nacional quiere colocar en al menos un dos por ciento de la superficie del país. Uno de los temas que más dolores de cabeza puede traer a Scholz que han tratado de resolverlo con una solución ingeniosa: la agricultura. Mientras las granjas y plantaciones tradicionales son competencia de Economía, las ecológicas son responsabilidad de Medio Ambiente.

En relación a las medidas sociales, Dreyer ha prometido equipar a los todos los alumnos con tablets, algo que en realidad ya tenía previsto la Gran Coalición de Merkel. La construcción de hospitales en zonas rurales es otro de los puntos fuertes que el Gobierno ha presentado en el «Land». Las cuentas de dicho Estado son las más endeudadas tras Sarre.

De parte de los liberales viene el plan de reavivar el comercio en los centros urbanos después de la pandemia con medidas específicas. Buena parte del presupuesto regional, con unos 100 millones de euros planificados en la próxima década, irá destinado a la investigación en biotecnología, área en la que quiere convertirse en uno de los estandartes mundiales.

En Renania Palatinado fue reelegida Dreyer en marzo con un 35% de los votos, seguida de los cristianodemócratas de la CDU con el 27%. El tercer partido fueron Los Verdes con el 9%, seguidos de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) con el 8%. En quinto lugar quedaban los liberales del FDP con el 5%. Una “coalición Kenia”, con los conservadores, verdes y liberales no habría tenido suficientes votos.

Dreyer aseguraba entonces sobre la coalición que pretendía reeditar que «gobernamos muy bien y de forma muy armónica y reflejamos todos los intereses del Estado de Renania Palatinado». Para el experto Albrecht von Lucke, una coalición así traerá una serie de conflictos entre los partidos que será difícil salvar. En una entrevista en la televisión NTV, explicaba que sobre todo en relación al crecimiento de la economía y de la seguridad de los precios de la energía, el Partido Verde encontraría escollos para poder mantener sus promesas electorales en relación a los planes que el SPD y el FDP tienen en ese ámbito.