Tras la matanza en Michigan

La inoportuna felicitación de Navidad de un congresista de EE UU: “Papa Noel, por favor, ¡trae munición!”

La controvertida fotografía navideña que el republicano Thomas Massie ha publicado junto al resto de su familia muestra todo un arsenal de armas de guerra en su propia casa

El polémico congresista, Thomas Massie, junto a su familia y su particular Navidad
El polémico congresista, Thomas Massie, junto a su familia y su particular Navidad@REPTHOMASMASSIEvia REUTRES

“Feliz Navidad”. P.D.: Papá Noel, por favor, ¡trae munición!”, escribió un congresista republicano en Twitter, acompañando una imagen de su familia, con hijos adolescentes, portando en sus manos llamativas armas de guerra.

En algunas ocasiones, como ésta, una imagen vale más que mil palabras. En otras, también como ésta, uno puede quedarse de nuevo sin palabras. La polémica estampa familiar navideña no ha dejado a nadie indiferente, sobre todo porque Thomas Massie, representante de Estados Unidos para el cuarto distrito congresional de Kentucky desde 2012, la ha publicado apenas unos días después de la matanza de la escuela de Michigan.

La masacre más mortífera este año, que dejó tras de sí un balance de cuatro víctimas mortales y media docena de heridos. Un caso que sentará presentes en Estados Unidos al haberse producido, por primera vez, la consecuente detención de los padres del autor del ataque, un menor de 15 años, este pasado fin de semana. Bajo fianza de 500.000 dólares cada uno, el matrimonio de James y Jennifer Crumbley están ya entre rejas por homicidio involuntario, aunque no se presentaron a su lectura de cargos y se dieron a la fuga. Los encontraron finalmente en un almacén de Detroit.

“Parecían estar escondidos en el edificio”, dijo James E. White, el jefe de policía de Detroit, en una conferencia de prensa. “Recibimos un aviso de que estaban allí” y, cuando entraron a detenerles, “no se resistieron”, añadió White. “La vigilancia por video mostró a uno de los padres caminando dentro del edificio” y así fue como las autoridades pudieron dar con su paradero.

Su hijo, Ethan Crumbley, permanece bajo vigilancia intensiva en un centro de menores, después de haber disparado en una treintena de ocasiones contra sus compañeros de colegio, matando a cuatro menores de edad de entre 14 y 17 años. El autor del ataque utilizó una pistola semiautomática que su padre había comprado unos días antes, en las rebajas del popular Black Friday, y con la que el menor había posado amenazante en redes sociales.

¿Responsabilidad paterna?

Las autoridades policiales confirmaron que el niño de 15 años mató a sus compañeros de la escuela de Oxford, en el estado de Michigan, con un arma que sus padres le habían comprado. Los padres se han declarado inocentes de los cargos de homicidio involuntario, pero su caso ha abierto nuevas rutas de actuación en futuros procesos judiciales de este tipo, reclamando la responsabilidad paterna de los menores de edad por dejar a su alcance, sin la protección adecuada, armamento letal.

El día antes del tiroteo, un profesor encontró al sospechoso buscando en clase por internet municiones para el arma que su padre había comprado, lo que derivó en una reunión de urgencia entre los funcionarios de la escuela para informar del comportamiento del menor. La misma mañana del ataque, sus padres recibieron otra llamada alertando de la nota que su hijo había dibujado: un arma garabateada en imágenes, con la figura de una persona que había recibido un disparo y un emoji riendo junto a las palabras: “Sangre en todas partes” y “Los pensamientos no se detienen. Ayúdame”.

Razones por las que ahora la Fiscalía, que considera que esta “tragedia” se podía haber evitado, culpabiliza a James y Jennifer Crumbley de gran parte de la responsabilidad de su hijo como autor de la matanza.

La Segunda Enmienda

El uso de las armas es un conflictivo y eterno tema de debate en Estados Unidos. Demócratas y republicanos mantienen posturas radicalmente opuestas respecto a la interpretación que debe hacerse de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que permite poseer armas de fuego. Si bien los conservadores defienden sin condiciones el derecho de poseerlas, protegiendo el fuerte poder del Lobby que las representa, lo han convertido a la vez en una de sus principales estrategias políticas de actuación contra los liberales, que intentan desde hace décadas impulsar medidas para restringir su uso y limitar las propias del Ejército y equipo militar.

La controvertida fotografía navideña que el congresista republicano Thomas Massie ha publicado junto al resto de su familia muestra todo un arsenal de armas de guerra en su propia casa: una ametralladora M60, un rifle de asalto semiautomático AR-15 y una metralleta Thompson. Según la ley, las armas de este tipo en Estados Unidos están restringidas a los militares, las fuerzas del orden y aquellas personas que hayan recibido una licencia especial para poseer armamento fabricado antes de mayo de 1986.