EE.UU

Detenidos los padres del autor de tiroteo de Michigan en el que murieron cuatro adolescentes

El joven usó una pistola que compró su padre antes del ataque, el más mortífero de este año en una escuela. Un juez fijó una fianza de 500.000 dólares para cada uno

James Crumbley y Jennifer Crumbley, los padres de Ethan Crumbley, autor del tiroteo
James Crumbley y Jennifer Crumbley, los padres de Ethan Crumbley, autor del tiroteolarazonAP

Los padres del joven de 15 años sospechoso del tiroteo mortal de cuatro estudiantes en un instituto de Michigan se han declarado no culpables de los cargos de homicidio involuntario.

James y Jennifer Crumbley se declararon inocentes durante una audiencia a través de Zoom, horas después de que la Policía dijera que fueron detenidos mientras se escondían en un edificio comercial de Detroit. Un juez fijó una fianza de 500.000 dólares para cada uno.

Su hijo, Ethan Crumbley, ha sido acusado de asesinato y otros delitos en el tiroteo masivo del martes en el municipio de Oxford.

Los abogados defensores de los Crumbleys todavía argumentaron el sábado que nunca tuvieron intención de huir y que habían hecho planes para reunirse con sus abogados a primera hora de la mañana. La abogada Shannon Smith acusó a los fiscales de “seleccionar los hechos” para hacerlos públicos, incluyendo la acusación de que su hijo adolescente tenía acceso ilimitado a la pistola que, según los fiscales, su padre compró para él días antes del tiroteo.

``Nuestros clientes están tan devastados como todos los demás’', aseguró Smith, añadiendo que el arma ``estaba cerrada con llave’'. No dio más detalles durante la audiencia del sábado.

La oficina de la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, presentó el viernes cargos de homicidio involuntario contra los Crumbleys, acusándoles de no haber intervenido el día de la tragedia a pesar de haberse enfrentado a un dibujo y a un mensaje escalofriante -“sangre por todas partes”- que se encontró en el escritorio del niño. Cada uno de ellos podría enfrentarse a 15 años de prisión, según una portavoz de la oficina de McDonald.

Los Crumbley cometieron actos ``egregiosos’', desde comprar un arma en el Black Friday y ponerla a disposición de Ethan Crumbley hasta resistirse a su expulsión de la escuela cuando fueron citados unas horas antes del tiroteo, indicó McDonald el viernes.

Las autoridades buscaban a la pareja desde el viernes por la tarde. A última hora del viernes, los U.S. Marshals anunciaron una recompensa de hasta 10.000 dólares para cada uno por información que condujera a sus arrestos.

Los fiscales presentaron el viernes cargos por homicidio involuntario contra los padres del adolescente de Michigan que, según las autoridades, disparó mortalmente a cuatro compañeros de clase en su escuela a principios de esta semana.

James y Jennifer Crumbley se enfrentan a cuatro cargos de homicidio involuntario, días después de que la Policía dijera que su hijo de 15 años, Ethan, abrió fuego en el instituto de Oxford, a unos 60 km al norte de Detroit, matando a cuatro estudiantes e hiriendo a otros siete.

James Crumbley compró la pistola utilizada en el ataque cuatro días antes, según las autoridades.

Los padres rara vez son acusados en relación con los tiroteos en escuelas de niños. A diferencia de algunos estados, Michigan no exige legalmente a los propietarios de armas que las mantengan alejadas de los niños.

El ataque fue el tiroteo escolar más mortífero de este año, según Education Week, y es el último de una serie de tiroteos masivos en escuelas de Estados Unidos.