Internacional

Sucesos

Black Friday mortal: El niño de 15 años que mató a tres estudiantes en el tiroteo de Michigan usó una pistola que le compró su padre

Las tres personas muertas y siete de los ocho heridos (menos la profesora) tienen entre catorce y diecisiete años

El vídeo de las cámaras de seguridad en la escuela secundaria lo muestran saliendo de un baño con el arma, aunque los investigadores tratan de determinar las razones
El vídeo de las cámaras de seguridad en la escuela secundaria lo muestran saliendo de un baño con el arma, aunque los investigadores tratan de determinar las razonesEric Seals/USA TODAY NETWORKvia REUTERS

El último episodio violento de la epidemia de armas en Estados Unidos tenía lugar el martes en la escuela de secundaria Oxford, situada a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. Las imágenes grabadas por un estudiante con su teléfono móvil daban cuenta del pánico desatado entre cientos de estudiantes que se encontraban en la escuela en el momento del ataque y trataban de huir, al grito de “bandera roja”, por las ventanas de las aulas.

Al otro lado de la puerta, armado y fuera de sí, uno de sus compañeros disparaba contra ellos. Lo hizo hasta en veinte ocasiones, utilizando una pistola semiautomática que su padre le había comprado en las rebajas del “Black Friday” apenas cuatro días antes del ataque.

Tres menores de edad, Hanna St. Julian, de 14 años; Tate Myre, de 16 y Madisyn Baldwin, de 17, murieron por el impacto de las balas. Otras ocho personas resultaron heridas, siete alumnos y un profesor, tres de ellas en estado crítico con heridas de bala, incluida una adolescente de 14 años sometida a cirugía y conectada a un ventilador; otro menor de su misma edad en estas grave por herida de bala en la mandíbula y la cabeza; y otros tres estudiantes que se encuentran estables. El maestro, que recibió un disparo, fue dado de alta el miércoles.

Justin Shilling, un niño de diecisiete años, es el cuarto fallecido del suceso, tras morir en el Hospital McLaren Oakland en Pontiac. mientras se recuperaba, según la Oficina del Sheriff del Condado de Oakland.

La identidad del asaltante, un menor de 15 años, no ha trascendido todavía pero la policía ha confirmado que, al no haber alcanzado la mayoría de edad, se encuentra detenido bajo custodia en un centro de menores, en vigilancia intensiva controlada cada 15 minutos para evitar un posible suicidio.

Las autoridades policiales han confirmado también que el asaltante, por instrucción de sus padres, no está colaborando con la policía, y habrían dejado en manos de su abogado la defensa del menor.

Un agente de la oficina del Sheriff del condado de Oakland estaba asignado a la escuela, por lo que pudo ayudar a detener al sospechoso antes de causar más daño, según confirmó el sheriff Michael Bouchard.

“Tenía un arma de fuego cargada y venía por el pasillo. Eso, creo, interrumpió lo que potencialmente podrían haber sido siete víctimas más”, declaró el sheriff Bouchard en conferencia de prensa. La investigación también apunta a que el asaltante podría estar sufriendo bulling y habría publicado contenido en sus redes sociales con antelación mostrando el alma y un objetivo.

El tiroteo de la escuela de Michigan es el más mortífero de todos los ataques que se han producido con armas en Estados Unidos este 2021. Cerca de 40.000 estadounidenses mueren al año como consecuencia de alguna lesión causada por disparos.

Y es que Estados Unidos es el país del mundo con más armas de fuego en manos de civiles. Se calcula que hay nueve armas por cada diez ciudadanos. Una polémica, la de “poseer y portar armas”, cuyo derecho viene avalada por la Constitución (1787), pero que mantiene completamente divididos a republicanos y demócratas. Estos últimos, ahora en el poder, tratarán de impulsar desde la Administración Biden algunas restricciones que impidan que cualquiera pueda comprarlas, aunque en algunos estados ya han empezado a implementar medidas encaminadas en esa dirección.