Temporal

Al menos 70 muertos por los fuertes tornados en distintos estados de EE.UU

El gobernador de Kentucky aseguró que la cifra puede ser “significativamente superior” y una residencia de ancianos y un almacén de Amazon sufren los mayores daños

Es probable que unas 70 personas hayan muerto en el devastador brote de tornados que arrasó Kentucky y otros estados de EE.UU. a última hora del viernes y a primera del sábado, según el Washington Post, que cita al gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

El Post citó a Beshear diciendo en una entrevista con la estación local de televisión WLKY que el número de muertos podría ser “significativamente superior a eso”.

Tres personas murieron a causa del mal tiempo en Tennessee, una persona murió y varias resultaron heridas en un aparente tornado en un hogar de ancianos de Arkansas, y los equipos de emergencia en el sur de Illinois estaban respondiendo a los informes de los trabajadores atrapados en un almacén de Amazon después de que su techo se derrumbó por los daños de la tormenta.

También se informó de al menos una víctima mortal en Missouri, ya que las fuertes tormentas, algunas de las cuales se cree que son tornados, barrieron el Medio Oeste y partes del Sur a última hora del viernes y hasta la mañana del sábado.

En Tennessee, se registraron dos muertes relacionadas con la tormenta en el condado de Lake, en el extremo noroeste del estado, dijo Dean Flener, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee. Una tercera muerte fue reportada en el vecino condado de Obion. Flener dijo que el Departamento de Salud de Tennessee confirmó las muertes, sin embargo, no hubo otros detalles publicados inmediatamente.

Un tornado azotó el viernes por la noche la residencia de ancianos Monette Manor, en Arkansas, matando a una persona y atrapando a 20 en su interior al derrumbarse el edificio, dijo el juez del condado de Craighead, Marvin Day, a The Associated Press.

Cinco personas sufrieron heridas graves, y otras pocas tuvieron heridas leves, dijo. El hogar de ancianos tiene 86 camas.

Day dijo que otra residencia de ancianos situada a unos 32 kilómetros de distancia, en Truman, sufrió graves daños, pero no se informó de ningún herido. Los residentes estaban siendo evacuados porque el edificio es inseguro.

Los trabajadores de una oficina del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que refugiarse cuando un tornado pasó cerca de su oficina en Weldon Spring, Missouri, a unos 48 kilómetros (30 millas) al oeste de San Luis. Una persona murió y otras dos resultaron heridas en derrumbes de edificios cerca de las localidades de Defiance y New Melle, ambas a pocos kilómetros de la oficina del servicio meteorológico.

Al menos 100 vehículos de emergencia descendieron sobre el almacén de Amazon cerca de Edwardsville (Illinois), a unos 40 kilómetros al este de San Luis, donde se derrumbó un muro de la longitud de un campo de fútbol, así como el tejado situado encima.

No estaba claro de inmediato cuántas personas resultaron heridas, pero una persona fue trasladada en helicóptero a un hospital.

El jefe de la policía de Edwardsville, Mike Fillback, dijo que varias personas que se encontraban en el edificio fueron trasladadas en autobús a la comisaría de la cercana Pontoon Beach para ser evaluadas. A primera hora del sábado, los equipos de rescate seguían clasificando entre los escombros para determinar si había alguien atrapado dentro. Fillback dijo que el proceso duraría varias horas más. Se trajeron grúas y retroexcavadoras para ayudar a mover los escombros.

“Por favor, tengan paciencia con nosotros. Nuestro personal de bomberos está haciendo todo lo posible para reunir a todos con sus seres queridos”, dijo Fillback en KMOV-TV.

El Belleville News-Democrat informó que el centro de cumplimiento de Amazon en Edwardsville abrió con dos almacenes en 2016, con 1,5 millones de pies cuadrados de espacio. Los almacenes se utilizan para guardar artículos hasta que se envían a los clientes de pedidos por correo.

“La seguridad y el bienestar de nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad en este momento”, dijo el portavoz de Amazon Richard Rocha en una declaración escrita el viernes por la noche. “Estamos evaluando la situación y compartiremos información adicional cuando esté disponible”.

En la comunidad de Mayfield, en el suroeste de Kentucky, varios edificios se derrumbaron durante el mal tiempo, dijo Sarah Burgess, una agente de la Policía Estatal de Kentucky.

Ella dijo que varias personas quedaron atrapadas dentro de una fábrica de velas dañada en Mayfield y que un turno estaba en curso cuando la tormenta golpeó.

“Todo el edificio está esencialmente nivelado”, dijo.

Aunque no se informó inmediatamente de ninguna muerte en Mayfield, los forenses fueron convocados a la comunidad, dijo Burgess. “Esperamos que haya pérdidas de vidas”, dijo.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró a primera hora del sábado el estado de emergencia por lo que, según dijo, fueron importantes daños causados por los tornados en varios condados del oeste. Beshear dijo que la Guardia Nacional ha sido convocada para responder a la región.

Beshear dijo a la estación de televisión WLKY que algunas personas que estaban en la fábrica de Mayfield cuando la tormenta golpeó fueron “rescatadas y están a salvo, pero muchas otras no”.

Las fotos publicadas en las redes sociales desde Mayfield mostraban árboles arrancados, el campanario de un juzgado arrancado y ventanas de negocios reventadas por las tormentas.

Más al este, en Bowling Green, la Universidad de Western Kentucky dijo en Twitter que los equipos de emergencia estaban evaluando los importantes daños causados por la tormenta y que no se había informado inmediatamente de ningún herido.