Sin electricidad

Venezuela se queda sin luz tras un apagón nacional y Maduro culpa como responsable a “la batalla de las eléctricas”

Guaidó pide “no normalizar este tipo de tragedias” que comenzaron a finales de 2009 tras años de desinversión y mala gestión, según críticos y analistas del gobierno

Fotografía de larga exposición que muestra una calle en medio de la falla eléctrica la madrugada de hoy, en Caracas (Venezuela)
Fotografía de larga exposición que muestra una calle en medio de la falla eléctrica la madrugada de hoy, en Caracas (Venezuela)Rayner Peña R.EFE

Entre las dos y las cuatro de la madrugada hora local (6 y 10:30 GMT) se produjeron apagones en Caracas y en 15 de los 23 estados de de Venezuela, aunque la energía se restableció en gran medida a las 11 de la mañana hora local, dijeron periodistas de Reuters.

Néstor Reverol, vicepresidente de Obras y Servicios Públicos y ministro de Energía Eléctrica, dijo en una declaración en la televisión estatal: “Ha habido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, específicamente en El Guri”. En El Guri se encuentra un embalse y una presa en el sur del país que genera gran parte de la electricidad de Venezuela.

Reverol no ofreció detalles adicionales aunque la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró a sus seguidores en Twitter que los trabajadores estaban haciendo todo lo posible para restablecer el servicio. Venezuela sufrió tres apagones nacionales en 2019, algunos de ellos de hasta tres días, que las autoridades también atribuyeron a ataques al sistema -como el daño a las líneas eléctricas- por parte de saboteadores y opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

No estaba claro si la industria petrolera de Venezuela se había visto afectada por los cortes de energía. La petrolera estatal PDVSA no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios. La refinería El Palito y la estación de servicio de Yagua pudieron funcionar con generadores de energía de respaldo, dijeron fuentes a Reuters. Los problemas de electricidad de Venezuela comenzaron a finales de 2009 tras años de desinversión y mala gestión, dicen los críticos y analistas del gobierno.

“El ataque que ha sufrido el sistema eléctrico no son excusas repetidas y descaradas de la dictadura, sino su corrupción, incapacidad, indolencia y secuestro del Estado”, dijo Juan Guaidó en sus redes sociales, asegurando que “esta realidad es la que vive a diario en el interior del país”. “No podemos normalizar la tragedia”, agregó.

Otro de los líderes opositores que acusaron al régimen fue Julio Borges, que subrayó que “Venezuela amanece nuevamente apagada y son veinte estados que lamentablemente se han visto afectados por una nueva falla del sistema eléctrico”. “Los venezolanos sufren las consecuencias de un régimen corrupto, que acabó con toda la infraestructura del país”, escribió en su cuenta de Twitter.