China-Taiwán

Xi elogia a Carrie Lam por aplicar su ley

El presidente chino asegura que Hong Kong ha pasado del caos a la estabilidad

Lam agradeció al Presidente su atención y preocupación por Hong Kong a lo largo de los años, así como su confianza en ella.
Lam agradeció al Presidente su atención y preocupación por Hong Kong a lo largo de los años, así como su confianza en ella.Li XuerenAP

El presidente chino, Xi Jinping, se deshizo en elogios hacia la líder de Hong Kong por su labor durante el último año, que culminó con las elecciones al Consejo Legislativo del domingo, en el marco de la renovación del sistema político impulsada por Pekín, que, aseguró, ha permitido a los residentes ejercer sus derechos democráticos y ser «dueños de su propia casa». En su primera reunión pública cara a cara desde febrero del año pasado, Xi “reconoció plenamente” el liderazgo de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam , en la contención de la pandemia de coronavirus y en el restablecimiento de la estabilidad social a través de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en junio del año pasado, tras el caos de protestas antigubernamentales de 2019.

«En el último año, Hong Kong ha consolidado la situación en la que la ciudad pasó del caos a la paz, y ha seguido desarrollándose en una dirección positiva», aseguró. Esta reunión se celebró dos días después de la elección del Consejo Legislativo, y Xi Jinping la calificó de «un buen mecanismo» en línea con el principio de «un país, dos sistemas». Añadió que también está en consonancia con la realidad de Hong Kong y proporciona un apoyo sistemático al principio .El éxito de los comicios también puso de relieve el principio de que sólo los patriotas gobiernan Hong Kong. El presidente chino aseguró que estas elecciones demostraron los derechos democráticos del pueblo con una participación amplia y equilibrada. China ha llevado a cabo una amplia campaña de represión en Hong Kong tras las enormes y a menudo violentas protestas de hace dos años, introduciendo una ley de seguridad nacional que criminaliza gran parte de la disidencia e introduciendo normativas políticas que verifican la lealtad de cualquiera que se presente a un cargo político. Xi reconoció a Lam que ha aplicado de forma exhaustiva la versión de Hong Kong de la Ley de Seguridad Nacional. Aseguró que la ciudad ha pasado del caos a la estabilidad, y que la aplicación de la ley también ha defendido la autoridad y la dignidad del Estado de Derecho. Igualmente, elogió los esfuerzos por tomar medidas activas para contener el COVID-19 y promover la recuperación económica de la ciudad.

Lam agradeció al Presidente su atención y preocupación por Hong Kong a lo largo de los años, así como su confianza en ella.

Este viaje se pospuso el año pasado porque Hong Kong estaba luchando contra una cuarta oleada de infecciones por coronavirus, con un número de casos diarios que a veces superaba los 100. El de este año se produce después de las elecciones al Legislativo, a las que Pekín dio continuidad mediante un libro blanco en el que elogiaba su estrategia de desarrollar una marca de democracia “acorde con sus realidades” y que garantizaba dejar a los “patriotas” al mando.

La visita anual se produce además justo tres meses antes de las elecciones a la jefatura del gobierno del 27 de marzo, y de momento Lam no ha indicado si tiene intención de presentarse a un segundo mandato. El primer ministro chino, Li Keqiang, reconoció también a la líder por la contención de la pandemia de coronavirus y la reactivación de la economía de la ciudad, al tiempo que instó al gobierno a redoblar sus esfuerzos para mejorar la vida de los residentes medios.

Pero Li también esgrimió que la ciudad debe “conectarse de forma proactiva” con las estrategias generales de desarrollo de la nación dado que “esto ofrecerá una plataforma más amplia para el desarrollo económico de la ciudad”.

La sesión plenaria no estuvo abierta a los medios de comunicación, y sólo se permitió a un reducido número de periodistas de medios seleccionados cubrir los primeros cinco minutos.