Arabia

La caligrafía árabe, patrimonio inmaterial de la humanidad

La Unesco ratificó este martes la candidatura, que había sido presentada por dieciséis países de mayoría musulmana encabezados por Arabia Saudí

El proyecto de solicitud de inclusión de la caligrafía árabe en la prestigiosa lista de la Unesco había sido presentado por 16 países de mayoría islámica encabezados por Arabia Saudí
El proyecto de solicitud de inclusión de la caligrafía árabe en la prestigiosa lista de la Unesco había sido presentado por 16 países de mayoría islámica encabezados por Arabia SaudíIsaac J. MartínEFE

La caligrafía árabe integra, desde este martes, la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. “La caligrafía área es una práctica artística consistente en escribir a mano la escritura árabe de manera fluida a fin de expresar armonía, gracia y belleza. “Como las letras pueden estirarse y transformarse para crear diferentes patrones, su fluidez ofrece infinitas posibilidades, incluso dentro de una misma palabra”, afirmaba en una nota la agencia de la ONU. El Consejo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se está reuniendo esta semana para examinar 55 nuevas peticiones de inscripción sometidas por los países miembros.

El proyecto de solicitud de inclusión de la caligrafía árabe en la prestigiosa lista de la Unesco había sido presentado por 16 países de mayoría islámica encabezados por Arabia Saudí tras ser supervisado por la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia.

A juicio del ministro de Cultura deArabia Saudí, el príncipe Badr ben Abdullah bin Farhan, el reconocimiento de la Unesco “contribuye a desarrollar esta herencia cultural”. “Saludamos la inscripción de la caligrafía árabe, que es el resultado de la iniciativa del Reino en este rico aspecto de la auténtica cultura árabe”.

Por su parte, un representante de la Sociedad de Preservación de la Historia Saudí, Adbelmajdid Mahboub, aseguraba, en declaraciones recogidas por AFP, que la caligrafía árabe ha sido siempre “símbolo del mundo arabo-musulmán” y destacaba el “impacto positivo” de la decisión de la Unesco el pasado martes.

“Mucha gente ya no escribe a mano debido a la evolución de la tecnología” y el número de especialista en caligrafía árabe es cada vez menor, lamentaba Mahboub.

No en vano, el Ministerio de Cultura saudí declaró tanto 2020 como 2021 ‘Año de la Caligrafía Árabe’, lo cual, según los promotores de la iniciativa, “cimentó la posición del Reino como centro mundial de la caligrafía árabe y las artes”. Vinculadas a la celebración el Museo Nacional de Riad celebró una exposición dedicada a los orígenes de la lengua árabe, el desarrollo de la caligrafía y la relación entre caligrafía, diseño contemporáneo e inteligencia artificial, según una nota emitida por la agencia oficial de noticias saudí.

La caligrafía árabe ha desempeñado un importante papel en la difusión de la cultura y tradiciones de los pueblos árabes y es motivo de orgullo y aprecio entre sus gentes, desde Bagdad a Casablanca pasando por Riad o El Cairo. “Hoy sigue siendo extremadamente popular y continúa siendo empleada por artistas y diseñadores en un amplio abanico de medios, incluidas las pinturas, las esculturas y los grafiti o ‘caligrafiti’”, afirmaba la citada nota de la agencia informativa saudí.

Para la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial es una herencia “de nuestros antepasados y transmitida a nuestros descendientes”. En ella caben, según precisa la propia organización de la ONU, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, así como técnicas artesanales tradicionales. Desde la creación, en octubre de 2003, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la 32º reunión de la Conferencia de la Unesco, unas 500 candidaturas forman ya parte de la selecta lista