Tragedia

Al menos 38 muertos tras derrumbarse una mina de oro en Sudán

Al menos dos dragas trabajaban para encontrar posibles supervivientes y cadáveres en el lugar cuya empresa aseguró que estaba en desuso

Imagen de archivo de una mina
Imagen de archivo de una minaLa Razón

Las autoridades sudanesas afirmaron que al menos 38 personas murieron el martes al derrumbarse una mina de oro en desuso en la provincia de Kordofán Occidental.

La compañía minera estatal del país dijo en un comunicado que el derrumbe de la mina cerrada y sin funcionamiento tuvo lugar en la aldea de Fuja, a 700 kilómetros (435 millas) al sur de la capital, Jartum. Dijo que también hubo heridos sin dar un recuento específico.

Los medios de comunicación locales informaron de que varios pozos se derrumbaron en la mina de Darsaya y que, además de los muertos, al menos ocho personas heridas fueron trasladadas a un hospital local.

La empresa minera publicó en Facebook imágenes que mostraban a los habitantes del pueblo reunidos en el lugar mientras al menos dos dragas trabajaban para encontrar posibles supervivientes y cadáveres.

Otras imágenes mostraban a personas preparando tumbas tradicionales para enterrar a los muertos.

La empresa dijo que la mina no funcionaba, pero que los mineros locales volvieron a trabajar en ella después de que las fuerzas de seguridad que custodiaban el lugar abandonaran la zona. No dijo cuándo dejó de funcionar la mina.

En su declaración, la empresa Sudanese Mineral Resources Limited pidió que las tropas vigilaran el lugar para evitar la minería no regulada. También pidió a las comunidades locales que le ayudaran a reanudar sus actividades mineras en la zona, que fueron suspendidas en 2019. No dio más detalles.

Sudán es un importante productor de oro con numerosas minas repartidas por el país. En 2020, la nación de África Oriental produjo 36,6 toneladas, la segunda mayor cantidad del continente, según cifras oficiales.

El gobierno de transición ha comenzado a regular la industria en los últimos dos años en medio de acusaciones de contrabando de oro.

Los derrumbes son habituales en las minas de oro de Sudán, donde las normas de seguridad no están muy extendidas.