Países enemigos

Un surcoreano cruza la zona desmilitarizada en una insólita deserción hacia Corea del Norte

El ejército surcoreano está tratando de determinar quién fue el que cruzó la frontera: si fue un ciudadano surcoreano, un espía norcoreano o un desertor infeliz que volvía a casa

Vista de la frontera en la línea de demarcación fronteriza (LDM) cerca de la Zona Desmilitarizada (ZDM) en Gyeonggi (Corea del Sur)
Vista de la frontera en la línea de demarcación fronteriza (LDM) cerca de la Zona Desmilitarizada (ZDM) en Gyeonggi (Corea del Sur)larazon

El ejército deCorea del Sur aseguró el domingo que una persona no identificada habría cruzado el límite fuertemente blindado haciaCorea del Norte, lo que supone un nuevo fallo de seguridad en una de las fronteras ultrafortificadas más armadas del mundo y que separa a los dos países desde 1953.

En esta zona de amortiguación entre los dos estados, en la tarde del sábado las cámaras surcoreanas captaron imágenes de la persona escalando una alta valla de alambre de espino -la más meridional de la zona de amortiguación de 3 kilómetros de ancho que separa a las dos Coreas-,y los sensores de la valla activaron una alarma, aseguró el ejército en una sesión informativa a los medios de comunicación.

La Zona Desmilitarizada, de 248 kilómetros de largo y 4 de ancho, está plagada de unos 2 millones de minas y está custodiada por trampas para tanques, vallas y tropas de combate en ambos lados. Los cruces fronterizos no oficiales, especialmente del Sur al Norte, son escasos.

La frontera entre Rusia y Corea del Norte, una de las más inhóspitas y peligrosas
La frontera entre Rusia y Corea del Norte, una de las más inhóspitas y peligrosasLa Razón

Sin embargo, la intrusión pasó desapercibida hasta entrada la noche, cuando el desertor cruzó la línea de demarcación militar, situándose en suelo norcoreano. Corea del Sur aseguró que había notificado al ejército norcoreano sobre el traspaso, pero que aún no había recibido respuesta.

El ejército surcoreano afirmó que aún está tratando de determinar quién fue el que cruzó la frontera: si fue un ciudadano surcoreano, un espía norcoreano o un desertor infeliz que volvía a casa. El Ministerio de Defensa por su lado confirmó que no faltaba ningún soldado de sus unidades en la parte oriental de la frontera, en la provincia de Gangwon, donde se produjo la brecha.

Los años de represión y pobreza en Corea del Norte en las últimas décadas han llevado a más de 30.000 personas a huir al Sur,  desde que las hostilidades de la guerra de Corea terminaron con un armisticio. Pero los cruces en la otra dirección son extremadamente raros.

Intercambio de disparos entre militares de las dos Coreas cerca de la frontera
Intercambio de disparos entre militares de las dos Coreas cerca de la fronteralarazon

A comienzos de 2020, el líder norcoreano estableció un bloqueo total en una ciudad fronteriza después de que se colara en su país un desertor de su país con síntomas similares a los del SARS-CoV-2. En septiembre del mismo año se produjo un revuelo público y político , el Reino Ermitaño disparó mortalmente a un trabajador de la industria pesquera surcoreana que se encontraba flotando en sus aguas, al amparo de lo que Seúl calificó de estrictas normas antiviolencia, que implican abatir a cualquier persona que cruce ilegalmente la frontera.

Los prolongados cierres del Norte y las restricciones a la circulación interprovincial también han hecho que el número de desertores norcoreanos que llegan al Sur sea el más bajo de la historia. Alrededor de 34.000 norcoreanos han desertado al Sur desde finales de la década de 1990 para evitar la pobreza o la opresión política, pero la gran mayoría de ellos han llegado a través de China y países del sudeste asiático. Algunos surcoreanos han intentado desertar al empobrecido y autoritario Norte, pero es poco frecuente.