Crisis en Ucrania

Diplomacia para detener una invasión militar en el corazón de Europa

El esfuerzo diplomático franco-alemán bajo el formato de Normandía para encontrar una solución pacífica a Ucrania no ha dado sus frutos hasta ahora

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir PutinALEXEI NIKOLSKY / SPUTNIK / KREMAgencia EFE

El resurgimiento del riesgo de una invasión militar en el corazón de Europa, en Ucrania, revelan el revés de los esfuerzos diplomáticos franco-alemanes bajo el formato de Normandía para encontrar una solución pacífica al conflicto. La presidencia rotatoria del Consejo Europeo, que recae en Francia desde el 1 de enero, exhibirá el liderazgo internacional de Emmanuel Macronen un conflicto enquistado y que amenaza la seguridad europea.

Alemania y Francia han intensificado sus esfuerzos diplomáticos, con el nuevo asesor de política exterior del canciller alemán Olaf Scholz, Jens Plötner, y su homólogo francés, Emmanuel Bonne, que viajaron la pasada semana a Moscú para conversar con altos funcionarios rusos; un par de días después también se reunieron por separado con representantes ucranianos.

La Alianza Atlántica (OTAN), la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se reunirán esta semana con representantes rusos para intentar encontrar una solución pacífica al enfrentamiento. La reunión del consejo, un formato utilizado para el diálogo desde 2002, se llevará a cabo en Bruselas el 12 de enero después de la reunión de funcionarios estadounidenses y rusos en conversaciones de seguridad el 10 de enero en Ginebra, una reunión más amplia el 13 de enero que involucra a la OSCE, con sede en Viena, incluirá a EEUU y sus aliados de la OTAN, así como Rusia, Ucrania, Georgia y otros estados exsoviéticos. Moscú llegará a las diversas mesas de negociación insistiendo en que teme a la Alianza Atlántica (OTAN) y que ve en ella a un potencial agresor.

El máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, voló el martes pasado a Ucrania en un viaje de dos días para mostrar su apoyo a Kiev y reclamó una posición protagonista para la UE, “Bruselas no puede ser un espectador neutral en las negociaciones si Rusia realmente quiere discutir la arquitectura de seguridad de Europa”.

La alianza militar occidental de la OTAN es defensiva y su secretario general, Jens Stoltenberg, ha dejado claro que cualquier apoyo militar es puramente en ese sentido. Se han enviado misiles estadounidenses Javelin (antitanques) a Ucrania y se han entregado a la marina dos lanchas patrulleras de la Guardia Costera estadounidense. Si la diplomacia no funciona, el presidente estadounidense Joe Biden ya ha prometido públicamente reforzar militarmente a Ucrania en caso de invasión, trasladar más armas y equipo a los estados orientales de la OTAN

La serie de conversaciones de seguridad ruso-estadounidenses, ruso-OTAN y ruso-europeas. Los aliados de Kiev han demostrado su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y han monopolizado el escenario político internacional los últimos meses. Ante estas iniciativas el gobierno ucraniano ha dado un paso al frente y ha manifestado que las decisiones sobre Ucrania no se tomarán sin la opinión de los ucranianos.