EEUU
La Inteligencia británica tenía fichado al autor del secuestro de la sinagoga de Texas
El MI5 pensó que cuando Malik Faisal Akram viajó a Estados Unidos ya no representaba una amenaza a la seguridad
El ciudadano británico que tomó cuatro rehenes en una sinagoga de Texas (Estados Unidos) el pasado sábado había sido investigado por el servicio nacional de inteligencia del Reino Unido MI5 en 2020, reveló este martes la BBC.
Malik Faisal Akram, natural de la localidad de Blackburn, en el condado inglés de Lancashire, fue objeto de una pesquisa relativa a actividades terroristas llevadas a cabo por los servicios secretos británicos en la segunda mitad de 2020, de acuerdo con una fuente cercana al Gobierno .
Sin embargo, para cuando el hombre se desplazó a Estados Unidos, el MI5 ya no pensó que éste representara una amenaza a la seguridad.
Akram también había estado preso en cuatro ocasiones, entre 1996 y 2012, por una serie de delitos que mejoraron el desorden con violencia, acoso o robo, según Sky News.
Las cuatro personas que fueron retenidas durante el secuestro de diez horas en una sinagoga en Colleyville, cerca de la tejana Dallas, fueron puestas en libertad sin haber sufrido ningún daño mientras que Akram fue abatido por disparos de la policía.
En conexión con ese incidente, calificado de “acto terrorista” por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dos adolescentes fueron detenidos en Manchester (Inglaterra) aunque sus datos personales no se han difundido.
Tanto la Policía de Manchester como Scotland Yard, de Londres, han confirmado que sus agentes están en contacto con las autoridades estadounidenses con relación a esta investigación. Según fuentes policiales, Akram podría haber aterrizado en el aeropuerto de Nueva York JFK hace dos semanas y se cree que el hombre compró armas a su llegada a ese país que resultó en el incidente.
En las últimas horas se ha sabido que los rehenes consiguieron escapar ilesos después de que el rabino del templo arrojara una silla al secuestrador, que luego murió abatido a tiros por las autoridades.
Sillas contra el agresor
Charlie Cytron-Walker, el rabino, estuvo secuestrado junto a otros tres rehenes. “Fue terrorífico. Fue abrumador y todavía lo estamos procesando”, dijo Cytron-Walker en una entrevista con la cadena CBS News. El rabino afirmó que, el sábado por la mañana, él mismo dejó que entrara en la sinagoga el sospechoso antes de que comenzara el servicio religioso del “shabat”.
Con la idea de que Akram simplemente buscó un lugar donde refugiarse en una mañana fría, el rabino le hizo una taza de té caliente y le dejó quedarse al servicio de ese sábado, al que apenas asistieron otras tres personas y que se retransmitió en directo por Facebook.
En un momento en el que estaba de espaldas a los asistentes, el rabino escuchó el ruido de un clic y pensó que “podía ser una pistola”, aseguró en otra entrevista este lunes con el diario The New York Times. Mientras los demás rezaban, el rabino se acercó a Akram y le dijo que podía irse si quería, y en ese momento el hombre le apuntó con un arma de fuego.
Cytron-Walker, que había recibido formación recientemente sobre cómo lidiar con una amenaza de alguien armado, dijo que trató de “mantener la calma” en la sala en las horas que siguió, mientras el sospechoso “desvariaba” y comenzaban las negociaciones telefónicas con el FBI.
✕
Accede a tu cuenta para comentar