Arsenal

Del torpedo apocalíptico al misil de alcance ilimitado: las armas estratégicas de Rusia para derrotar a EEUU

Moscú ultima la puesta en servicio de misiles hipersónicos y balísticos en medio de las crecientes tensiones con la OTAN y Washington

Render del misil hipersónico ruso Tsirkon
Render del misil hipersónico ruso TsirkonTASSTASS

Las tensiones entre la OTAN y Estados Unidos con Rusiahan crecido en los últimos meses, impulsadas sobre todo por la situación de guerra en Ucrania y la posibilidad de una invasión rusa del país vecino. Vladimir Putin y sus generales han recordado recientemente que los misiles hipersónicos rusos “están en modo de combate” y han advertido a sus rivales que “si continúa la línea agresiva de los colegas occidentales, adoptaremos las medidas de represalia técnico-militares adecuadas”.

En su discurso ante la Asamblea Federal rusa en marzo de 2018, el presidente Putin desveló la existencia de cinco grandes programas de armamento con capacidad nuclear, las “súper armas”, algunas de las cuales entrarán en servicio a lo largo de este año, como el misil hipersónico Tsirkon. A continuación, analizamos los rasgos y el calendario de cada una de estas armas consideradas estratégicas.

Sarmat

Es el primer misil balístico intercontinental ruso completamente nuevo en décadas. El RS-28 Sarmat entrará en servicio a lo largo de este año almacenado en la 62.ª División de Misiles con base en Uzhur (en la región de Krasnoyarsk), donde se han construido instalaciones específicas para albergar este nuevo proyectil. Los medios estatales rusos dicen que es capaz de destruir un área del tamaño de Texas o Francia. El Sarmat, que se caracteriza por su gran tamaño, reemplazará al misil RS-36M Voevoda de la era soviética y puede transportar una gran variedad de cargas útiles diferentes y hasta diez toneladas de armas nucleares. La diferencia sustancial entre el Sarmat y los misiles que le anteceden es un alcance increíble de hasta 18 000 kilómetros y su capacidad para atacar a través de una órbita fraccionada mientras se acerca a sus objetivos. Este hecho permite que se acerque a territorio estadounidense a través del Polo Sur esquivando los sistemas de defensa y detección de misiles americanos.

El Sarmat es el primer misil balístico intercontinental ruso completamente nuevo en décadas
El Sarmat es el primer misil balístico intercontinental ruso completamente nuevo en décadasMinisterio de Defensa rusoMinisterio de Defensa ruso

Avangard

El sistema de misiles Avangardque funciona como un arma hipersónica (es capaz de viajar a Mach 27) entró en servicio a finales de 2019 y está diseñado para eliminar las defensas de misiles balísticos de EEUU antes de un ataque nuclear. A diferencia de los misiles balísticos intercontinentales tradicionales, que impulsan sus ojivas nucleares hacia la órbita terrestre baja y luego las envían hacia sus objetivos, Avangard emplea el impulsor ICBM para alcanzar una altitud de tan solo 100 kilómetros para después descender hacia su objetivo 33.000 kilómetros por hora. El Avangard nunca llega al espacio, lo que le permite evitar las defensas de misiles balísticos de Estados Unidos al quedar por debajo de su rango de ataque y maniobrar en la atmósfera. ¿El resultado? Rusia podría destruir rápidamente los interceptores de EEUU en las bases de Fort Greely, Alaska, y en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California. El Avangard lleva una ojiva nuclear clasificada en “más de 2 megatones equivalentes a TNT”, según Popular Mechanics, el equivalente a 2.000 kilotones de explosivos TNT. La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945 era de solo 16 kilotones.

 

Burevestnik

El misil de crucero de propulsión nuclear de Rusia 9M730 Burevestnik (Skyfall es la denominación de la OTAN) se lanza desde tierra y curiosamente supone una vuelta a la tecnología de armas de la Guerra Fría. Una de sus características más notables es su alcance ilimitado, tal y como señaló Vladimir Putin en su presentación en 2018, cuando describió el misil como “un sistema de armamento nuclear estratégico con un misil instalado y con un motor de propulsión nuclear”. Este combustible permite al Burevestnik estar volando varios días (al contrario que los misiles de crucero modernos con motores turborreactores o turboventiladores) y a una altitud muy baja, lo que le permite esquivar los sistemas de defensa aérea de EEUU y explotar creando agujeros en las defensas aéreas enemigas. Estados Unidos trató de desarrollar esta tecnología en la década de 1960 bajo el programa Plutón, pero finalmente fue desechado con la llegada de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Si finalmente llegara a entrar en servicio, debido al gran alcance que tiene, el Burevestnik podría ser lanzado desde Asia cruzando el Pacífico para entrar a EEUU por América del Sur, una ruta poco ortodoxa. EEUU contempla que la mayoría de los ataques provengan desde el norte, el este y el oeste, pero no desde el sur.

 

Poseidon

La primera noticia de estetorpedo submarino no tripulado con armas nuclearesde nombre Poseidón apareció en 2015. Capaz de navegar a 70 nudos de velocidad, el principal temor de EEUU es que este dron subacuático puede llegar a cualquier ciudad costera de EEUU generando “tsunamis radiactivos” debido a su ojiva de varios megatones que podría crear olas que destrozarían ciudades enteras. El Poseidón, calificado como el torpedo apocalíptico, podría ir cargado con misiles Tirskon y podría destruir no solo objetivos militares sino las comunicaciones e infraestructuras costeras transportando misiles con ojivas convencionales o nucleares. Alimentado con un pequeño reactor nuclear, tiene una alcance casi ilimitado (si bien es cierto que tardaría horas en alcanzar su objetivo) y su tecnología le permite sumergirse hasta 1 kilómetro de profundidad. Está previsto que el Poseidon sea transportado y lanzado desde el submarino de propulsión nuclear K-329 Belgorod, en construcción en el astillero Sevmash de Rusia. Según el experto en armamento David Hambling, el Poseidón es el torpedo más grande jamás desarrollado con sus más de seis pies de diámetro y 65 pies de largo, y con un peso de cien toneladas. Actualmente, Rusia está llevando a cabo pruebas con este torpedo en el Ártico.

 

Kinzhal

El Kinzhal es un misil balístico ruso lanzado desde el aire con capacidad nuclear, inspirado en el Iskander-M ruso lanzado desde tierra. Vladimir Putin se refirió al Kinzhal en 2018 como una de las seis armas de “próxima generación”. Puede ser transportado en aviones de combate y presenta un alcance de hasta 2.000 kilómetros con una velocidad 10 veces a la del sonido. Puede ir equipado tanto con ojivas nucleares como convencionales y, por lo tanto, puede usarse en una gama más amplia de misiones. La versión aérea de este misil aporta un mayor alcance, capacidad de despliegue y flexibilidad en comparación con los Iskander instalados en tierra, y es capaz de maniobrar en todas las fases de su trayectoria de vuelo. Este misil ofrece capacidades antibuque, por lo que puede representar una amenaza para los portaaviones de EEUU y la OTAN. El Kinzhal podrá ser lanzado desde el bombardero supersónico Tu-22M3M Backfire, el avión de combate Su-57 Felon de quinta generación y el MiG-31K.

El sistema de misiles ruso Kinzhal
El sistema de misiles ruso KinzhalLa RazónLa Razón

Tsirkon

Rusia ha efectuado en los últimos meses varias pruebas del misil hipersónico Tsirkon, cuyo rango de velocidad anunciada es de Mach 9. Es capaz atacar barcos y objetivos terrestres situados en un alcance de entre 500 y 1.000 kilómetros, aunque hasta ahora las pruebas se han limitado a distancias de 450 km contra objetivos de superficie terrestre y marino, con velocidades máximas reportadas de alrededor de Mach 7. El Tsirkon es un arma táctica diseñadapara ser transportada tanto por fragatas de la Armada rusa como por submarinos. La OTAN y EEUU temen que sus portaviones puedan ser un blanco fácil de este proyectil que al viajar a una velocidad hipersónica deja poco tiempo para que las defensas aéreas enemigas lo derriben. Los sistemas interceptores de misiles Aegis de EEUU requieren de 8 a 10 segundos de tiempo de reacción para interceptar los ataques. Los expertos creen que en ese tiempo los Tsirkon ya habrán viajado 20 kilómetros por lo que los misiles interceptores no volarán lo suficientemente rápido como para alcanzarlos.

Una imagen del vídeo del lanzamiento del misil hipersónico Tsirkon desde una fragata de la Marina de Rusia
Una imagen del vídeo del lanzamiento del misil hipersónico Tsirkon desde una fragata de la Marina de RusialarazonMINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA