Elecciones

El ultra conservador Chega se coloca como el tercer partido de Portugal

Se sitúan con el 7% de los votos y se erigen como auténtica oposición a los socialistas de Antonio Costa

El partido de ultraderecha Chega, que en 2019 entró por primera vez en el Parlamento de Portugal con un diputado, mejoró sus resultados electorales en las legislativas de este domingo y escala hasta colocarse como tercera fuerza. “Si el PSD (centroderecha) no hace su trabajo, nosotros lo haremos a partir de ahora y seremos la oposición”, dijo el líder de Chega, André Ventura, en una eufórica declaración tras conocerse los resultados, con el escrutinio avanzado, de las legislativas.

Chega obtiene en torno al 7 % de los votos, muy por encima del 1,29 % que tuvo en 2019, y ya tiene asegurados al menos 11 diputados. Suficiente para tener un grupo parlamentario “fortísimo”, dijo Ventura, que prometió no ponérselo fácil al Partido Socialista (PS) de António Costa, gran vencedor de la noche.

“Si el PS cree que va a tener la vida más fácil en esta legislatura, nosotros damos el mensaje opuesto. Lo que no se ha hecho en los últimos seis años se empezará a hacer mañana, la construcción de una gran alternativa de derecha para sustituir a los socialistas en el poder”, garantizó Ventura, casi afónico.

Entre los coros y abrazos de los militantes reunidos en el hotel que hizo de “cuartel general” de Chega en la noche electoral, Ventura dijo que Portugal “merece más” que una mayoría absoluta socialista, pero también dejó mensajes para el centroderecha. “La derecha pasó todo el tiempo todo diciendo que no hacía acuerdos con Chega, que no quería a Chega, que con Chega no. Y el resultado está ahí: con Chega sí”, dijo.

El partido liderado por el polémico Ventura cumple el objetivo que se había marcado de ser tercera fuerza electoral y confirma el fin de la excepción portuguesa, uno de los pocos países europeos en los que la ultraderecha tenía poca representación en las instituciones.

Ya obtuvo un resultado expresivo en las presidenciales de hace un año, cuando su candidato, el propio Ventura, quedó tercero con el 10 % de los votos. La ultraderecha portuguesa ha logrado sacar provecho del descontento social con un discurso populista, según los expertos.

Chega es el claro vencedor de la noche al lado derecho del hemiciclo, después de que el conservador PSD, líder de la oposición, se quede por debajo del 30 %, a más de 10 puntos del Partido Socialista del primer ministro, António Costa. El otro ganador de la derecha fue Iniciativa Liberal, que también tuvo un solo diputado y mejoró su porcentaje de voto, que se sitúa cerca del 5 %.