Desescalada

Rusia anuncia la retirada de algunas unidades tras acabar maniobras militares cerca de Ucrania

Algunos medios británicos aseguran que el ataque se producirá a las 3am de este miércoles con incursiones de aviones y tanques

Rusia anunció hoy el comienzo del retorno a sus cuarteles permanentes de las unidades que ya concluyeron sus ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur, ambas limítrofes con Ucrania, informa Efe. “Las unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy se dirigirán a sus guarniciones”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Al mismo tiempo, señaló las Fuerzas Armadas de Rusia “continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en la que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las unidades aerotransportadas”. El portavoz recordó que efectivos de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios “Determinación aliada-2022″, que tienen lugar en Bielorrusia y cuya conclusión está prevista para el próximo día 20.

Tanques rusos de vuelta a sus bases tras maniobras cerca de la frontera de Ucrania
Tanques rusos de vuelta a sus bases tras maniobras cerca de la frontera de UcraniaRUSSIAN DEFENCE MINISTRYvia REUTERS

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró poco después que no se percibe una retirada de Rusia de las fronteras ucranianas, asegurando que el movimiento de tropas rusas debe estar acompañado también de retirada de equipamiento pesado. “No vemos una desescalada en el terreno por parte de Rusia”, ha indicado el jefe político de la OTAN que ha asegurado que la gran concentración militar de Moscú a las puertas de Ucrania es “una imagen que no ha cambiado por el momento”. Así, ha dicho que la Alianza Atlántica seguirá la situación en el terreno y ha insistido en que el Kremlin debe no solo retirar las fuerzas desplegadas en la zona sino retirar una serie de equipamiento y artillería que “podrían permitir una incursión militar con poco margen de tiempo”. A juicio de Stoltenberg, si Rusia quiere desescalar la crisis debe mover las tropas pero también de elementos militares y logísticos que permitirían una intervención militar contra Ucrania.

Por su parte, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, ha escrito en Facebook después del anuncio del Ministerio de Defensa ruso lo siguiente: “El 15 de febrero de 2022 pasará a la historia como el día en que fracasó la propaganda de guerra occidental. Han sido deshonrados y destruidos sin que se haya disparado un solo tiro”.

El Ministerio de Defensa también publicó un video de algunos tanques rusos y otras armas pesadas cargadas en vagones de ferrocarril, informó el servicio de noticias Interfax. Según se informa, el rublo registró inmediatamente ganancias tras el anuncio, lo que indica que los inversores esperaban que este anuncio puede marcar el comienzo de una disminución de las tensiones entre Rusia y Occidente.

Rusia ha anunciado previamente la conclusión de ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania, pero las redes sociales y las fotografías satelitales tomadas en los días siguientes no han mostrado cambios considerables en la postura de la fuerza de Rusia. Se desconoce el número de tropas que se retirar a sus bases. Cabe recordar que muchas de las tropas ubicadas cerca de la frontera con Ucrania no participan en ningún entrenamiento o maniobra militar.

La guerra comienza a las 3am del día 16, según un periódico británico

Esta información contrasta con las noticias de las últimas horas sobre un supuesto ataque este miércoles 16 de febrero. Fuentes de alto nivel citadas por el diario The Mirrow dijeron que habrá un ataque de Moscú “casi seguro desde múltiples puntos” sobre los flancos sur, este y norte de Ucrania a partir de las 3am (hora local) de este miércoles 16 de febrero. Las agencias de inteligencia de EEUU creen que esta hipotética ofensiva podría ir dirigida a los centros de comando y control militares y gubernamentales de Kiev. De acuerdo a este medio, la incursión armada sería ejecutada con ataques aéreos antes de que los tanques crucen la frontera, mientras que barcos de guerra anfibios rusos podrían asaltar la costa sur de Ucrania.

La CNN ha geolocalizado y autenticado vídeos de redes sociales de movimientos militares rusos que apuntan a una acumulación de fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania. Algunos de los videos provienen de fuentes oficiales; la mayoría son de TikTok o YouTube y están siendo analizados por observadores militares. Algunos de estos movimientos se han localizado en la región rusa de Belgorod, justo al otro lado de la frontera de la principal ciudad ucraniana de Kharkiv.