Bolivia

Jeanine Áñez denuncia “tortura psicológica” en la cárcel

La ex presidenta boliviana explicó que los penitenciarios comen delante de ella, aún sabiendo que se encuentra en “huelga de hambre”. La ex mandataria lo tacha de falta de humanidad

Carolina Ribera, hija de la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, sale del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, hoy, en La Paz (Bolivia)
Carolina Ribera, hija de la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, sale del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, hoy, en La Paz (Bolivia)StringerAgencia EFE

Los días tras las rejas empeoran para la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, debido a que este domingo denunció que sufre “tortura psicológica” por parte de los funcionarios del centro penitenciario en el que está recluida, debido a la huelga de hambre que está llevando a cabo, tras once meses en prisión preventiva.

“Sufro tortura psicológica, porque yo estoy en huelga de hambre”, dijo, cuando tomó la palabra durante una audiencia virtual por la acción de libertad que presentó su hija Carolina Ribera contra los funcionarios del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores y que finalmente fue denegada.

La familia y abogados de Áñez señalaron que desde el pasado viernes no han podido realizar visitas a la ex mandataria por lo que han presentado la acción de libertad.

Áñez denunció que los penitenciarios han intentado obligarla a someterse a una revisión médica y ha aseverado que el pasado viernes su hija fue sacada del recinto con engaños, cuando se produjeron protestas y actos violentos en puertas del penal para impedir que se cumpla la orden judicial del traslado de la expresidenta a un centro de salud.

Foto de Archivo: La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (c) es trasladada a un centro médico en La Paz (Bolivia)
Foto de Archivo: La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (c) es trasladada a un centro médico en La Paz (Bolivia)StringerAgencia EFE

La ex mandataria explicó que tuvo que pedir a los doctores que “no coman delante de ella porque eso era una falta de humanidad”. Ella está en huelga de hambre y tiene que “oler lo que están cocinando porque no permiten que la puerta de su habitación esté cerrada. Eso para mí es tortura psicológica”, sostuvo.

En respuesta, el Juez de Instrucción Penal de La Paz ha rechazado la acción de libertad interpuesta por Carolina Ribera, hija de la expresidenta. El informe del penal de Miraflores incide que no restringió visitas a la exmandataria.

Jeanine, que inició su huelga de hambre hace doce días, en vísperas de la apertura del juicio, tiene casos abiertos en su contra por el rol que desempeñó en la crisis política de 2019. También está acusada de terrorismo, conspiración y sedición en el marco del caso “Golpe de Estado I y II”.

Según el oficialismo boliviano, que ella se colocó ilegalmente en línea de sucesión constitucional para luego asumir la Presidencia del país.

La mandataria era segunda vicepresidenta del Senado cuando el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo seguido por el vicepresidente y los presidentes de la Cámara Alta y la Cámara de Diputados.