Combates

Matan al alcalde de Hostomel mientras repartía ayuda humanitaria: “¡Murió como un héroe!”

Soldados rusos habrían entrado en la finca de Yuri Prilipko, donde fue disparado junto a otras dos personas

Los miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial hacen guardia en un puesto de control, en la parte oriental de la región de Kiev
Los miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial hacen guardia en un puesto de control, en la parte oriental de la región de KievROMAN PILIPEYAgencia EFE

Las autoridades de Ucrania han acusado este lunes a las fuerzas rusas de matar al alcalde de la ciudad de Hostomel, Yuri Prilipko, cuando participaba en una entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el conflicto desatado por la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero.

El consejo local de Hostomel ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que Prilipko ha muerto junto a otras dos personas. “Nadie le obligó a ponerse bajo las balas de los ocupantes. Pudo, como otros miles, refugiarse en un sótano. ¿Quién le hubiera culpado?”, ha señalado el organismo.

“Decidió su elección. Murió por la comunidad. Murió por Hostomel. Murió como un héroe”, ha recalcado. La localidad de Hostomel se encuentra en los alrededores de la capital, Kiev, y acoge un importante aeródromo que ha sido uno de los epicentros de los combates desde el inicio de la invasión rusa.

El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko, lamentó la pérdida de su Prilipko. “Ha sido asesinado mientras repartía pan y medicamentos entre su gente. Era mi compañero, trabajamos juntos en la Asociación de Ciudades de Ucrania. ¡Él puede descansar en paz!”, agregó. “El ejército y los civiles defienden heroicamente las ciudades ucranianas contra los ocupantes”, espetó en otro momento de su discurso el alcalde, que también fue boxeador profesional.

Klichko confirmó combates cerca de la capital: “Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia”, aseguró el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales. Según explicó, el municipio de Kiev hace todo lo posible para garantizar servicios “en la ciudad que resulten confiables. Distribuimos la ayuda entre la población más vulnerable y hacemos acopio de alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos.”

Kiev también ha enviado ayuda humanitaria a Chernigov y “se esfuerza por entregarla a Bucha y Hostomel, además de otras ciudades asediadas o bloqueadas por las tropas rusas”.

“Insto a los habitantes a permanecer en sus casas o en refugios mientras la ciudad intensifica las medidas defensivas”, insistió Klichko.