Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Rusia bombardea unas instalaciones militares situadas a 25 kilómetros de Polonia

Continúan los bombardeos en la ciudades cercanas a Kiev. Zelenski, ha pedido que cesen los ataques para poder llegar a la población.

18 días después de la invasión en Ucrania las tropas rusas continúan su avance hacia Kiev y los ataques de Rusia sobre objetivos civiles continúan. Continúan las explosiones también en Ivano-Frankivsk y Jersón. Las sirenas antiaéreas han saltado en las principales ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido que cesen los ataques para poder llegar a la población y ha informado de que 1.300 soldados ucranios han muerto desde el inicio de la invasión. Más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania, según Naciones Unidas.

07:30 h

Rusia bombardea unas instalaciones militares en Lviv situadas a 25 kilómetros de Polonia

El Ejército ruso ha lanzado en la madrugada de este domingo ocho misiles sobre unas instalaciones militares de Ucrania situadas en la región de Lviv y a unos 25 de kilómetros de la frontera con Polonia, según han confirmado las autoridades militares de la región a través de la red social Telegram, en lo que parece ser el ataque más occidental de la guerra. “Los ocupantes lanzaron un ataque aéreo contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad. Según datos preliminares, dispararon ocho misiles”, dijo la administración militar regional de Lviv en un comunicado. El ataque se llevó a cabo en una unidad militar en las instalaciones, dijo la agencia de noticias Interfax Ucrania citando a Anton Mironovich, portavoz de la Academia de Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Según datos preliminares no hay muertos, pero se está aclarando información sobre fallecidos y heridos”, agregó Mironovich.

07:00 h

Siete ucranianos mueren en el bombardeo de un convoy de refugiados

Siete civiles ucranianos, entre ellos un niño, murieron cuando Rusia bombardeó un convoy humanitario de refugiados y les obligó a retroceder, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Los siete se encontraban entre los cientos de personas que intentaron huir de la aldea de Peremoha, a 20 kilómetros (12 millas) al noreste de Kyiv. Un número indeterminado de personas resultaron heridas en el bombardeo, añadió el informe.

Moscú ha dicho que establecerá corredores humanitarios para salir de las zonas de conflicto, pero las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de interrumpir esas vías y disparar contra los civiles.

06:00 h

400 soldados rusos ocupan la planta nuclear más grande de Ucrania

Unos 400 soldados rusos ocupan y controlan la planta nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, informó este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Según explicó Petro Kotin, presidente de Energoatom, el operador de la planta, los militares rusos están “presentes a tiempo completo en el lugar”, indicó el OIEA en un comunicado.

Además, la central nuclear sigue bajo el control del comandante de las fuerzas militares rusas.

En ese sentido, Ucrania aseguró al OIEA que Rusia prevé tomar el control total y permanente de la central bajo la gestión de la empresa estatal nuclear Rosatom, algo que las autoridades rusas desmintieron al organismo.

05:00h

Zelenski asegura que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz con Ucrania, después de que ambos países hayan celebrado cuatro rondas de negociaciones para alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto.

“Ahora la parte rusa en las negociaciones ha comenzado a hablar de algo, no solo a lanzar ultimátums (...) Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y así es como debería ser”, ha dicho el presidente ucraniano en una rueda de prensa celebrada este sábado en Kiev a la que ha tenido acceso la agencia Unian.

Zelenski ha hecho hincapié en que el fin de la guerra “debe comenzar con un alto el fuego”. “Esto permitirá desbloquear procesos humanitarios: deportación de personas, así como la entrega de alimentos, agua y medicinas (...) Sería una señal humana, diplomática, que siempre inicia el fin de la guerra”, ha asegurado el líder ucraniano, según Unian.

04:00 h.

Así está el cerco de Kiev

La Rada, el Parlamento de Ucrania, ha publicado un mapa con la situación actual de la guerra en torno a Kiev, en la que la zona roja es la que está en manos de las tropas rusas.

Lanzadores termobáricos TOS-1
Lanzadores termobáricos TOS-1La Razón
Así es la lanzallamas más letal de Rusia
Así es la lanzallamas más letal de RusiaLa Razón