Enemigo

El Kremlin veta las películas de Zelenski que el propio gobierno ruso financió antes de la guerra

El ministro de Defensa de Putin envió una carta a la ministra de Cultura pidiendo sacar al presidente ucraniano y también actor de la agenda cultural rusa

Zelenski en un cartel promocional de la serie "Servidor del pueblo"
Zelenski en un cartel promocional de la serie "Servidor del pueblo"La RazónLa Razón

Antes de ser el enemigo número uno del Kremlin, Volodimir Zelenski era un actor muy popular en Rusia. Sus películas y sus series eran vistas por millones de espectadores. No hacía falta doblarle la voz porque el mandatario ucraniano es un rusoparlante, como casi la mitad de la población. Zelenski está en el punto de mira desde que comenzó la invasión, hasta el punto de que Kiev ha denunciado varios intentos de asesinado del presidente ucraniano.

Desde el Kremlin se ha decidido dar un paso más con la petición por parte del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, de prohibir la exhibición de las películas en Rusia en las que participa Zelenski. Así se desprende que una carta que Shoigu envió a la ministra de Cultura instando a sacar a Zelenski de la agenda cultural rusa.

Curiosamente, la prohibición de las películas de Zelenski es llamativa porque “ha sido la misma Rusia la que financiaba esas películas, las filmaban en ruso como una forma de propaganda, e incluso han sido ellos los que han ayudado a que el actor Zelenski sea elegido como presidente”, dice una fuente ucraniana a LA RAZÓN.

Zelenski fue un actor muy popular en su país. En 2015 estrenó “Servidor del Pueblo”, una serie creada y protagonizada por el propio Zelenski en la que se satirizaba sobre la política ucraniana. También participó en varias otras películas, e incluso llegó a ganar la edición ucraniana de ‘Bailando con las estrellas en 2006′.

Rusia también ha vetado al productor y director de origen ucraniano Alexander Rodnyansky, tal y como se desprende de una fotografía de la citada carta de Shoigu dirigida a la ministra de Cultura de la Federación Rusa, Olga Lyubimova, publicada el jueves 17 de marzo por The Insider.

El productor ucraniano Rodnyansky dijo a The Hollywood Reporter que es “interesante que un ministro ruso responsable de dirigir la guerra en Ucrania se tomara el tiempo de señalarme a mí y a Volodimir Zelensky y escribir una carta real al Ministro de Cultura. Formalmente, esto no tendrá ningún efecto en mis proyectos. De ninguna manera aceptaría dinero [del] estado ruso después del 24 de febrero [la fecha de la invasión rusa de Ucrania]”.

El ministro de Defensa afirmaba en la misiva que “como parte de la operación militar especial, se están tomando medidas para formar una opinión pública positiva en apoyo al liderazgo del país y las acciones de las Fuerzas Armadas rusas“. Al mismo tiempo, según Shoigu, “en el sector cultural del espacio mediático ruso, continúan mostrándose películas y programas de televisión con la participación de VA Zelensky, así como la implementación de proyectos creativos del principal administrador de medios ucraniano AE Rodnyansky”.

“La popularización de estas personas en las condiciones actuales no contribuye a la implementación de las decisiones tomadas por el liderazgo del país y el Ministerio de Defensa ruso”, añade en el documento. En este sentido, el ministro de Defensa, una hombre muy cercano a Vladimir Putin, pidió “resolver el problema de excluir a V.A. Zelensky y A.E. Rodnyansky de la agenda cultural de la Federación Rusa”.