Perseguido

La justicia rusa condena al opositor ruso Navalni por fraude

La Fiscalía ha reclamado una pena de trece años de cárcel contra él, lo que ampliaría el tiempo que deberá pasar entre rejas

El opositor Alexei Navalny en Moscú en 2020
El opositor Alexei Navalny en Moscú en 2020Shamil ZhumatovREUTERS

Un tribunal de Rusia ha declarado este martes al opositor Alexei Navalniculpable de fraude, cargos por los que la Fiscalía ha reclamado una pena de trece años de cárcel contra él, lo que ampliaría el tiempo que deberá pasar entre rejas. “Navalni cometió fraude, es decir, robó la propiedad de otras personas a través del engaño y la violación de la confianza”, ha dicho la jueza Margarita Kotova, del tribunal de Lefortovo, en Moscú, durante la lectura del veredicto.

Así, el tribunal ha indicado que el opositor es responsable de cuatro casos de fraude a gran escala que le fueron imputados, al tiempo que ha dicho que se pronunciará posteriormente por las acusaciones por desacato que pesan contra él, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Alexei Navalny durante el juicio
Alexei Navalny durante el juicioEVGENIA NOVOZHENINAREUTERS

La Fiscalía rusa reclamó la semana pasada una pena de trece años de cárcel, que lleva aparejada una multa de 1,2 millones de rublos (9.500 euros al cambio actual), por la peligrosidad que le atribuye a Navalni, al que acusa de crear una trama fraudulenta en colaboración con su entorno y a través de sus principales organizaciones.

Navalni permanece detenido desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento sufrido unos meses antes. Entonces, la Justicia determinó que debía ingresar en prisión para cumplir una condena por fraude de dos años y medio dictada en 2014.

El Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) de Navalni, que combate contra el enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos, fue ilegalizado en el país en junio de 2021 al considerar la Justicia su actividad como “extremista”. Desde febrero de 2021, Navalni, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.

En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin. “Sostengo que detrás de los hechos está Putin y no tengo otras versiones de lo ocurrido”, dijo el opositor al semanario alemán “Der Spiegel” tras ser dado de alta en Berlín.