Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: La Inteligencia de Estados Unidos cree que Putin ha sido engañado por sus militares sobre la guerra

Las tropas rusas “intentan mantener las fronteras capturadas” y no están realizando “acciones ofensivas activas”, dice el Ejército ucraniano

Occidente analiza los movimientos de tropas rusas para saber si se cumple lo que Moscú anunció ayer en Estambul de que aliviaría el acoso a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov. Pero hasta ahora hay dudas. El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la “llamada retirada de tropas” puede ser una rotación de determinadas unidades.

21.54 h.

Rusia prohíbe la compra de software extranjero para infraestructuras críticas sin consentimiento del Kremlin

Las autoridades rusas han prohibido la adquisición de software extranjero para infraestructuras de información críticas sin el visto bueno previo del Gobierno.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha lanzado este miércoles un decreto a partir del cual, desde el jueves, este tipo de compras deberán estar reguladas por un órgano autorizado ‘ex profeso’ por el Gobierno.

21.50 h.

La inteligencia de EEUU cree que Putin se siente engañado por sus asesores

Las agencias de inteligencia de EE.UU. han concluido que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se siente engañado por sus asesores porque le están dando “información errónea” acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

“Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por las Fuerzas Armadas rusas, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar”, afirmó este miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una rueda de prensa.

La funcionaria explicó que la comunidad de inteligencia de EE.UU. ha revelado información que apunta a que Putin no sabía que sus militares habían estado sufriendo fuertes pérdidas en el campo de batalla.

“Creemos que Putin está recibiendo información errónea de parte de sus asesores sobre el mal desempeño de las fuerzas militares rusas y cómo la economía rusa se está paralizando por las sanciones. Sus principales asesores tienen miedo de decirle la verdad”, manifestó Bedingfield.

21.30 h

Rusia ha movido menos del 20 % de soldados que están cerca de Kiev, dice EEUU

El Pentágono afirmó este miércoles que Rusia ha “reubicado” en las últimas 24 horas menos del 20 % de sus efectivos que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia, sin ofrecer cifras en concreto.

Pese a estos movimientos, Kirby señaló que “si los rusos son realmente serios sobre rebajar la tensión, que es lo que están afirmando, deberían mandar a sus soldados a casa”.

“Y eso no es lo que estamos viendo”, indicó.

21.17 h

EEUU ve “indicios” de que Rusia planea enviar a 1.000 mercenarios al Donbás

Estado Unidos aseguró este miércoles que tiene “indicios” de que Rusia planea enviar a “unos 1.000 contratistas” a la región del Donbás, en el este de Ucrania, para intensificar su ofensiva.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, apuntó en una rueda de prensa que hay señales de que Rusia está buscando a esos contratistas a través del llamado “grupo Wagner”, una compañía militar privada que cuenta con mercenarios y fuerzas paramilitares especiales chechenas y que está apoyada por el Kremlin.

Kirby aseguró que el grupo Wagner estaría intentando reclutar a esos mercenarios en Siria y en países del norte de África, como Libia, para enviarlos al Donbás, donde ha priorizado su actividad.

21.00 h

El alcalde de Irpin estima que al menos 200 personas han muerto en la ciudad a causa de la invasión

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha estimado este miércoles que entre 200 y 300 personas han muerto en la ciudad a causa de la invasión rusa, si bien no ha podido dar una cifra de fallecidos exacta.

“No hay número de muertos”, ha indicado, antes de explicar que, con los bombardeos diarios, los ciudadanos se limitaron “simplemente a esconder a la gente en los patios, en los parques”, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

20.48 h.

La invasión de Ucrania tiene que ver con la edad y eficacia de Putin, según el principal comandante de la OTAN

La decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de invadir Ucrania en el momento actual “tiene que ver con su edad y su eficacia”, entre otros factores, apuntó este miércoles el principal comandante de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EEUU (EUCOM), el general Tod Wolters.

Wolters compareció hoy ante el comité de Servicios Armados de la Cámara baja de EEUU, un día después de hacerlo ante una comisión similar del Senado, para hablar de las medidas adoptadas frente a la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

“Creo que (Putin) siente que tiene el apoyo popular de los ciudadanos de Rusia, y siento que estaba intentando aprovecharse de las fisuras que podrían haber aparecido en la OTAN, como resultado del ambiente post-Afganistán”, indicó Wolters. “Pienso que tiene que ver con su edad y su eficacia, y todo esto combinado le ha puesto en una posición en la que ha seguido adelante”.

20.39 h

Zelenski y Biden hablan durante más de una hora

Zelenski asegura que ha estado hablando durante más de una hora con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la situación de la guerra y de la mesa de negociación. También han hablado del apoyo defensivo que darán los estadounidenses a Ucrania y del nuevo paquete de sanciones, ayuda financiera y humanitaria.

20.18 h.

Zelenski comparecerá por videoconferencia en el Congreso el próximo martes, 5 de abril

Su intervención se produce tras la petición unánime del Congreso y después de haber comparecido ya en el Parlamento Europeo, en Italia, Alemania, Suecia, Francia o Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski, comparecerá por videoconferencia en el Congreso de los Diputados el próximo martes 5 de abril a las 16:OOh según ha confirmado al propia presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, después de enviar un comunicado a todos los grupos parlamentarios.

Una intervención que durará aproximadamente 30 minutos, formato similar al que se ha producido en otros parlamentos europeos.

20.14 h.

Alemania activa su ley de emergencia por el riesgo a que Rusia corte el gas

Alemania está un paso más cerca de imponer el racionamiento del gas después de que su gobierno haya declarado este miércoles el nivel de “alerta temprana” de su plan de emergencia energética, ante la posibilidad de un posible corte del suministro, tras la exigencia de Moscú a pagar las exportaciones de su gas en rublos como represalia por las sanciones tras la invasión de Ucrania. Pocas horas después de este anuncio, el gobierno alemán informó que el presidente ruso, Vladímir Putin, expuso por teléfono al canciller alemán, Olaf Scholz, y al primer ministro italiano, Mario Draghi, los motivos por los que Rusia tomó esta decisión y aseguró que esto no afectará a las compañías europeas. Según el comunicado emitido por Berlín tras la conversación telefónica, Putin exigió que las entregas de gas se paguen en rublos a partir del 1 de abril. Los pagos se seguirían realizando en euros a través de la entidad bancaria rusa Gazprom Bank, que no se ve afectada por las sanciones. Después este banco, convertirá el dinero en rublos. Scholz mostró su desacuerdo y exigió más información por escrito para comprender el procedimiento con mayor precisión. Según los tratados del G7, los pagos se deben hacer exclusivamente en euros o dólares.

20.10 h.

Rusia defiende que el Ejército ha completado sus tareas en Kiev y Chernígov

Las autoridades rusas han asegurado que su Ejército han culminado los objetivos y tareas fijadas en los territorios ucranianos de Kiev y Chernígov, zonas en donde Rusia anunció este martes que reduciría su presencia militar.

Así, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha remarcado que el reagrupamiento de las Fuerzas Armadas desde estos puntos busca “intensificar las acciones en las áreas prioritarias” y “completar la operación de liberar completamente el Donbás”.

Según Konashenkov, el objetivo de Moscú hasta ahora era lograr que las tropas ucranianas se concentraran en otros puntos del país e infligir la mayor cantidad de bajas posibles, pero “evitando pérdidas entre la población civil”, de tal forma que se redujese la capacidad de respuesta de Ucrania en la región del Donbás.

20.00 h.

Bagheera, la francotiradora rusa abandonada en Ucrania por sus compañeros tras ser herida

Irina Starikova, una francotiradora rusa que se encontraba combatiendo en Ucrania, ha sido capturada según ha anunciado el ejército de Kyiv.

Starikova
StarikovaLa RazónLa Razón

Conocida con el nombre clave de Bagheera, en honor a la pantera que cuida y enseña a Mowgli en el Libro de la Selva de Rudyard Kipling, la militar resultó herida durante un enfrentamiento en Donetsk y sus compañeros la dejaron abandonada en el campo de batalla. Según aseguran fuentes del ejército ucraniano, la francotiradora de elite, perteneciente a la 11 División de Operaciones Especiales, fue hecha prisionera y trasladada a un lugar sin identificar donde recibió atención médica.

Bagheera, de 41 años, está divorciada y es madre de dos niñas de corta edad. Según algunos medios, ha sido acusada por las autoridades ucranianas de matar a, al menos, 40 personas, entre ellas varios civiles.

19.25 h

Rusia destruye un sistema de misiles antiaéreos S-300 ucraniano

El Ministerio de Defensa ruso ha compartido hoy un vídeo en el que muestra un sistema de misiles antiaéreos S-300 de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruida tras un ataque de sus tropas. ▫️Las coordenadas de las posiciones de lanzamiento del sistema SAM fueron descubiertas por radio reconocimiento. Las posiciones fueron alcanzadas por misiles guiados con precisión. ️Como resultado de un certero impacto, los lanzadores y los vehículos de transporte y carga de municiones quedaron destruidos”, explicaron fuentes rusas.

19.18 h.

Rusia intensifica su ofensiva en Donbás pero continúa los bombardeos en Kiev y Chernígov

Rusia intensificó hoy su ofensiva en el Donbás, pero continuó los bombardeos en Chernígov y la región de Kiev, pese a haber anunciado un día antes “una reducción radical” de la actividad militar en el norte ucraniano.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó hoy que las tropas rusas continúan retirándose de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov, pero consideró que Rusia solo “ha renunciado temporalmente al objetivo de bloquear” la capital ante “las importantes pérdidas” que ha sufrido.

Indicó que Rusia “está acumulando fuerzas en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil”.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, precisó hoy que Moscú lleva a cabo una “reagrupación programada” de las tropas rusas en ambas regiones para poder centrarse en la “liberación del Donbás”.

19.05 h.

Draghi reclama a Putin “señales claras de desescalada” en Ucrania

El primer ministro italiano, Mario Draghi, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y le reclamó “señales claras de desescalada” en favor de un proceso de paz en Ucrania.

Los dos presidentes abordaron los pasos dados en las últimas rondas de negociación entre la parte ucraniana y la rusa y concordaron mantenerse en contacto.

19.00 h.

Eslovaquia expulsa a 35 diplomáticos rusos acusados de espionaje

Eslovaquia anunció hoy la expulsión de 35 diplomáticos rusos a los que acusa de realizar actividades de espionaje, según confirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores y Asuntos Europeos, Juraj Tomaga.

Bratislava informó hoy a Rusia de su decisión tras recibir “informaciones de los servicios de inteligencia sobre las actividades de otro diplomático ruso en violación de la convención de Viena”, precisó Tomaga.

18.55 h.

Biden dice a Zelenski que EEUU dará 500 millones más de ayuda a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos dará a Ucrania 500 millones de dólares más en ayuda, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos no aclaró si ese dinero tendrá fines humanitarios o llegará en forma de ayuda militar.

Según la Casa Blanca, los dos líderes conversaron por teléfono cerca de una hora, entre las 11.08 (15.08 GMT) y las 12.03 hora local (16.03 GMT).

En la llamada, ambos hablaron sobre los esfuerzos de EEUU y sus aliados para identificar “capacidades adicionales” con las que ayudar a las Fuerzas Armadas ucranianas.

18.52 h.

Kuleba pide más armas para Ucrania y más sanciones contra Rusia porque Moscú “no ha cesado las hostilidades”

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este miércoles a los aliados que proporcionen más armas al país y que apliquen más sanciones contra Rusia porque Moscú “no ha cesado las hostilidades”.

“Mientras las negociaciones continúan, Rusia no ha cesado las hostilidades”, ha indicado Kuleba a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que ha considerado las armas y las sanciones “cruciales”. “Cuanto más fuerte es Ucrania, mejor acuerdo podemos lograr por el bien de la seguridad de Ucrania y Europa”, ha agregado.

18.41 h.

Rusia aclara que está reagrupando fuerzas en torno a Kiev y Chernígov

Rusia declaró este miércoles que está reagrupando sus fuerzas militares en torno a Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, donde el Ministerio de Defensa dijo haber cumplido sus principales objetivos en el marco de la actual campaña militar rusa.

“En torno a Kiev y Chernígov se lleva a cabo una programada reagrupación de tropas”, dijo el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Tras las negociaciones de ayer con Ucrania en Estambul, Moscú anunció que disminuiría la presión ofensiva sobre ambas ciudades.

Según Konashénkov, “durante la primera etapa de la operación militar especial que llevan a cabo las fuerzas rusas en territorio del Donbás y de Ucrania, se planeaba obligar al enemigo a concentrar sus fuerzas, recursos y equipos en la defensa de grandes ciudades”, incluida la capital.

“Para maniatarlos en el campo de batalla, sin asaltar esas ciudades, para evitar víctimas entre la población civil y asestar tal derrota al Ejército del régimen de Kiev que no le permitiría usar esas fuerzas en el principal objetivo de nuestras Fuerzas Armadas, el Donbás”, agregó el portavoz castrense.

“Todos estos objetivos se han logrado”, dijo.

18.12 h.

Chomsky: “Guste o no, Putin tendrá que tener algún tipo de salida” en Ucrania

El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky ha querido dejar claro este miércoles que “nos guste o no”, el presidente ruso Vladimir “Putin tendrá que tener algún tipo de salida” en la guerra en Ucrania, “si nos preocupa lo más mínimo el destino de los ucranianos y del mundo”.

Chomsky, catedrático de Lingüística en la Universidad de Arizona (EEUU), se ha referido así en su intervención telemática durante el Seminario Internacional sobre Resolución de Conflictos en el marco del Derecho Internacional ante la invasión de Ucrania, que se celebra en la Universidad Carlos III.

“Es obvio para cualquiera que tenga un cerebro funcional que, nos guste o no, Putin tendrá que tener algún tipo de salida, al menos si nos preocupa lo mas mínimo el destino de los ucranianos y del mundo, ha planteado el intelectual estadounidense, para quien “la tarea inmediata es acabar con los crímenes que están devastando” el país.

18.11 h.

EEUU cree que los asesores de Putin le están “desinformando” sobre el desempeño de las fuerzas rusas en Ucrania

Estados Unidos cree que los asesores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, le están “desinformando” sobre el desempeño de las fuerzas rusas en Ucrania y el impacto de las sanciones sobre la economía, según ha informado la CNN, que cita a un funcionario estadounidense.

Los principales asesores del mandatario ruso estarían “demasiado asustados” para contarle “la verdad”, según ha indicado el funcionario, que menciona unos documentos de la Inteligencia estadounidense que han sido desclasificados.

18.02 h

Más de dos millones de niños han huido de Ucrania, según Unicef

Unicef cifró este miércoles en más de dos millones el número de niños que han huido de Ucrania tras la invasión del país por parte de Rusia y destacó que más de 2,5 millones de chavales se han convertido en desplazados internos desde el pasado 24 de febrero.

Lo hizo a través de una declaración de su directora ejecutiva, Catherine Russell, quien denunció que “la situación dentro de Ucrania está escalando”, ya que “a medida que aumenta el número de niños que huyen de sus hogares, debemos recordar que cada uno de ellos necesita protección, educación, seguridad y apoyo”.

17.52 h.

Kiev pide a la UE nuevas sanciones “duras” y “lo antes posible” contra Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este miércoles a la Unión Europea nuevas sanciones “duras” y “lo antes posible” contra Rusia por su ofensiva militar.

En una llamada con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el ministro ucraniano ha exigido elevar la presión contra Rusia en la medida en la que “duren los bárbaros crímenes de guerra rusos”.

“El quinto paquete de sanciones de la UE debe llegar lo antes posible y ser lo más duro posible”, ha reclamado Kuleba, según ha informado el propio ministro un mensaje en Twitter.

17.45 h.

Ucrania ensalza a Roman Abramovich como un mediador “sumamente eficaz” en las negociaciones con Rusia

El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha definido al oligarca ruso Roman Abramovich como un mediador “sumamente eficaz” en el proceso de diálogo.

Así, Podoliak ha puesto en valor la capacidad de “moderar” que tiene Abramovich, logrando así evitar que haya “malentendidos” entre las delegaciones rusa y ucraniana, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

17.28 h.

Johnson cree que Londres debe intensificar las sanciones a Rusia hasta que salgan las tropas

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este miércoles que el Reino Unido debería continuar “intensificando las sanciones” contra Rusia hasta que “cada una de su tropas esté fuera de Ucrania”.

El líder “tory” compareció ante el llamado comité de Enlaces de la Cámara de los Comunes, donde indicó que su Gobierno está “sin duda, considerando elevar una marcha el apoyo (británico) a los ucranianos al tiempo que estos se defienden (de los rusos)”.

17.27 h.

Belarra pide a la ciudadanía una “movilización masiva” por la paz en Ucrania

La ministra de Derechos Sociales insiste en priorizar las vías del diálogo para acabar con la guerra y llama a la ciudadanía a enarbolar el “no a la guerra”: “La sociedad es la mejor palanca para lograr acuerdos y cambios”

Unidas Podemos insiste en priorizar las vías diplomáticas en Ucrania para lograr un acuerdo de paz. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, había impulsado hace ya tres semanas un “Movimiento por la paz”, de la mano del líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon y el dirigente del partido laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, justo en un momento en el que se acrecentaron las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición por la gestión de la guerra en Ucrania.

Ahora, rebajada la tensión en el seno del Ejecutivo y a la espera de sí Ucrania y Rusia llegan a un alto al fuego, la también líder de Podemos, ha vuelto a apostar por una solución dialogada y para ello ha celebrado un seminario organizado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, en el que han participado personalidades como el filósofo estadounidense Noam Chomsky, en este sentido.

17.26 h

Rusia asegura que Ucrania está “dispuesta” a cumplir con los “requisitos fundamentales” que exige Moscú

El jefe de la delegación rusa que negocia con Ucrania el fin de la guerra, Vladimir Medinski, ha asegurado este miércoles que Kiev está “dispuesta” a cumplir con los “requisitos fundamentales” de Moscú en materia de seguridad, que implican que su país vecino no entre en la OTAN.

Medinski ha resaltado en declaraciones a la televisión rusa que si se cumplen estos “requisitos”, la “amenaza” de que la OTAN “cree un punto de apoyo en territorio ucraniano se eliminará”, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

El jefe de la delegación rusa ha afirmado que Ucrania ha formulado estas tesis “por escrito” y las presentó en la ronda de conversaciones que tuvo lugar el martes en Estambul. “Nos dieron los principios de un posible acuerdo futuro por escrito”, ha asegurado.

17.25 h.

Más de cuatro millones de refugiados han salido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva rusa

Más de cuatro millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha confirmado este miércoles una cifra que ya anticipó poco después del arranque de la ofensiva militar.

Naciones Unidas advirtió de que habría entre cuatro y cinco millones de refugiados y, con decenas de miles de salidas diarias, el de Ucrania se ha consolidado ya como el éxodo más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En total, más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en apenas un mes.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha lamentado en Twitter que se haya alcanzado el umbral de los cuatro millones, en un mensaje en el que también ha confirmado que ha llegado a Ucrania para hablar en la ciudad de Leópolis con autoridades locales y distintos socios cómo aumentar la ayuda a las personas afectadas “por esta guerra sin sentido”.

16.56 h.

Ucrania confirma la “retirada parcial” rusa en Kiev pero niega “un repliegue a gran escala”

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, afirmó hoy a Efe que sí se ha producido una “retirada parcial de unidades del enemigo” en los alrededores de Kiev, el día después de que Rusia se comprometiera a reducir la presencia de sus tropas en la capital.

“Sin embargo, no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala”, matizó en declaraciones a Efe el portavoz, quien señaló que “es muy pronto para saber qué intenciones tiene Rusia”.

En las negociaciones que tuvieron lugar ayer en Estambul para un alto el fuego, Rusia se comprometió a reducir significativamente sus actividades tanto en Kiev, como en la ciudad de Chernihiv, aunque está noche se registraron ataques en ambos lugares.

El coronel indicó que esas unidades rusas del centro del país se están retirando hacia el este, a las provincias de Donetsk y Lugansk, en línea con las recientes declaraciones de Rusia de que ya habían completado la “primera fase de la operación”.

16.46 h.

Rusia habría aplastado con sus carros de combate los cadáveres de los soldados ucranianos en Irpin

Ucrania acusa a las tropas rusas de haber aplastado con sus carros de combate los cadáveres de los soldados ucranianos fallecidos durante el asedio a la ciudad de Irpin, al norte de Kiev. Según el alcalde de la ciudad, unos 300 civiles han muertos en los ataques rusos.

16.30 h.

La ONU acusa a Rusia de 24 ataques rusos con bombas de racimo en Ucrania

Las fuerzas armadas rusas han usado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo, prohibidas por la ley internacional, contra áreas pobladas de Ucrania en las cinco semanas transcurridas desde el inicio de la guerra, denunció hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Se han cometido además ataques indiscriminados contra hospitales, escuelas y otras infraestructuras que “están prohibidos por la ley humanitaria nacional y podrían constituir crímenes de guerra”, añadió Bachelet en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La Convención sobre Municiones en Racimo, en vigor desde 2010, prohíbe el uso, desarrollo, fabricación y adquisición de este armamento debido a su impacto indiscriminado entre los civiles, aunque potencias como Rusia, Estados Unidos o China aún no lo han ratificado.

16.25 h

Alemania, se ofrece como garante de Ucrania

El canciller alemán Olaf Scholz dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que su país “en general” está dispuesto a actuar como garante de la seguridad de Ucrania. Hasta ahora no está claro si el papel de garante de la seguridad incluirá también un componente militar.

16.20 h

Así vive en Dubai el líder checheno Kadyrov

Según informan fuentes ucranianos, el líder checheno Ramzan Kadyrov está utilizando una villa situada en el territorio de un hotel de 5 estrellas de Dubai, Saray Royal Residences. El valor estimado de la propiedad es de 7 millones de dólares, según la investigación de Ukrainian Pravda. La villa de Kadyrov está en el número 21, uno de los dos más grandes de la propiedad, y tiene una ubicación cómoda y aislada. Kadyrov recibe constantemente invitados allí. Por ejemplo, en 2017, fue fotografiado allí con el boxeador Mike Tyson.

16.14 h.

Lituania pide ayuda para reforzar la seguridad en el corredor ruso a Kaliningrado

El Gobierno de Lituania pidió este miércoles ayuda adicional a la Unión Europea para financiar un incremento de la seguridad en el corredor que enlaza el enclave ruso de Kaliningrado con el resto de Rusia al sur de esa república báltica.

El Gobierno lituano quiere que la UE dedique más fondos a medidas como el incremento de la vigilancia con helicópteros para monitorizar los trenes que utilizan esa ruta, según medios locales lituanos.

La ministra lituana de Interior, Agne Bilotaite, declaró que pide a la UE 24 millones de euros para “medidas específicas técnicas, incluida la compra de un helicóptero”.

16.05 h.

Tensión en la coalición de Gobierno italiano por el aumento del gasto militar

Gonzalo Sánchez

La coalición del Gobierno de Italia atraviesa horas de tensión por la determinación de su primer ministro, Mario Draghi, a aumentar el gasto en defensa tras la invasión de Ucrania y las reticencias de su principal socio, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que considera que el dinero debe servir a otras prioridades.

El líder de esa formación, el ex jefe de Gobierno Giuseppe Conte, se ha convertido en la piedra en el zapato de la coalición, al ser el único que no ve apremiante elevar la partida de gastos militares al 2 % del producto interior bruto (PIB), como se acordó en 2014 con los socios de la OTAN.

15:54 h

Más de 300 muertos en Irpin

El alcalde de la localidad ucraniana de Irpin, Alexander Markushin, ha elevado a más de 300 civiles y 50 los soldados muertos tras más de un mes de asedio a la ciudad por las tropas rusas.

Según ha denunciado Markushin, las tropas rusas dispararon brutalmente a todas aquellas personas que simplemente no les gustaban y los tanques aplastaban los cadáveres que se encontraban en la calle.

15:47 h

Los turcos culpan más a la OTAN que a Rusia de la guerra en Ucrania

Un 49 % de los turcos cree que la culpa de la guerra en Ucrania es de la OTAN y de Estados Unidos, frente al 34 % que achaca la responsabilidad a Rusia, según una encuesta publicada este miércoles.

En sondeo, elaborado por la agencia Matropoll, señala que otro 7 % considera que la propia Ucrania es responsable de la invasión que ha sufrido por parte de tropas rusas.

Esas opiniones varían poco según el espectro ideológico de los encuestados: casi la mitad de los votantes del partido AKP, del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, creen que la culpa de la guerra es de Occidente, y solo un 30 % señalan a Rusia.

15:25 h

Kiev acusa a Rusia de minar Ucrania mientras se retiran sus tropas

Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha subrayado este miércoles que “la guerra continúa” y ha acusado a las fuerzas rusas de colocar minas y disparar contra instalaciones infraestructura durante su “retirada” de algunas zonas.

“Irpin fue tomada (el 28 de marzo) tras combates. Parte (de las tropas rusas) se retiraron de la región de Kiev”, ha manifestado, antes de recalcar que las fuerzas de Moscú “se van en masa, pero se van combatiendo”. “Esto debe entenderse correctamente”, ha defendido.

“Mientras se van disparan contra casas e infraestructuras civiles. Los invasores disparan contra nuestro Ejército y nuestro Ejército dispara contra ellos. La guerra continúa”, ha reseñado, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

15:17 h

Ayuso distinguirá a Zelenski con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se distinguirá al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con la Medalla Internacional de la región de 2022 por su defensa de la “libertad de todos”.

Así lo ha explicado este miércoles a los medios de comunicación tras reunirse con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a quien le ha informado de este galardón. Las dos anteriores ocasiones recayeron en el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y a Juan Guaidó.

“Queremos dársela al presidente de Ucrania en reconocimiento de su defensa de la libertad de todos, especialmente de Europa”, ha insistido la presidenta regional.

15:11 h

Rusia y China estrechan su relación para forjar un “nuevo orden multipolar”

El ministro de Exteriores Sergie Lavrov visita a su homólogo chino en Pekín en plena guerra de Ucrania

14:56

El Ejército del Aire español finaliza su misión en Bulgaria e inicia una nueva operación en Lituania con ocho cazas F-18

El Ejército del Aire ha puesto fin a su misión de vigilancia del espacio aéreo de Bulgaria y se prepara para el inicio de una nueva operación en Lituania, donde han desplegado ya ocho cazas F-18 para contribuir al control y disuasión del cielo báltico.

Un total de 130 militares y cuatro aviones de combate Eurofighter llegaron a Bulgaria a mediados de febrero para colaborar con su Fuerza Aérea en la vigilancia de su espacio aéreo dentro de las misiones de la OTAN de disuasión en su frontera este.

Aunque las Fuerzas Armadas participan en misiones como esta de policía aérea desde hace años --la primera fue en 2006 en Lituania y desde el año 2015 lo hacen de forma ininterrumpida--, este año el despliegue ha cobrado especial relevancia porque se ha producido en Bulgaria por primera vez y, además, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania.

14:35 h

El alcalde de Kiev pide a la UE cortar toda relación comercial con Rusia

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha reclamado este miércoles a la Unión Europea (UE) que corte toda relación comercial con Rusia, afirmando que los negocios europeos con Moscú se hacen a costa de “la sangre de ucranianos”.

“No entendemos algunas posiciones en Europa. Dicen estar en contra de la guerra pero por otro lado tienen comunicación y negocios con Rusia”, ha lamentado Klitschko en su intervención en un debate sobre el conflicto en Ucrania en el Comité de las Regiones.

“O apoyas los principios, libertades y la paz o apoyas a los agresores rusos”, ha planteado el exboxeador y regidor de Kiev, quien ha indicado que la guerra en Ucrania es una “tragedia” para toda Europa.

14:12 h

Una delegación de Ucrania visita Israel tras negociaciones con Rusia en Turquía

Una delegación de Ucrania visita Israel para actualizar a sus autoridades sobre las negociaciones para el alto el fuego con Rusia, así como para tratar otras cuestiones como la ayuda humanitaria proporcionada por el Estado judío o la política israelí ante los refugiados ucranianos, según informó prensa local.

Una fuente familiarizada con el asunto aseguró a Efe que la representación de Kiev es de rango menor, y que “su visita no forma parte de los esfuerzos de mediación” entre Rusia y Ucrania que intenta llevar a cabo el primer ministro israelí, Naftali Benet.

13:58 h

Rusia bombardea el edificio de la Cruz Roja en Mariúpol

Los fuerzas rusas han atacado la instalaciones de la Cruz Roja en Mariúpol, según han denunciado las autoridades de Kyiv.

La defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmyla Denisova, ha informado de que el ejército ruso atacó con artillería pesada y aviones el edificio del Cmité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad de Mariúpol.

“Aviones enemigos y artillería dispararon contra un edificio marcado con una cruz roja sobre fondo blanco, lo que indica la presencia de heridos o carga civil o humanitaria”, dice el comunicado de Denisova.

13:45 h

Varias víctimas en un ataque ruso contra la ciudad de Lisichansk

Las autoridades de Ucrania han informado este miércoles de que las fuerzas rusas han llevado a cabo un ataque contra la ciudad de Lisichansk, en la región de Lugansk, en el este del país, donde se han registrado varias víctimas.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha indicado que sobre las 6.30 de la mañana se ha registrado un bombardeo contra varios barrios residenciales en un distrito de la ciudad y ha matizado que, si bien se desconoce por el momento el número de víctimas, algunos edificios presentan una destrucción “significativa”.

Por otra parte, las tropas rusas han bombardeado a lo largo de la mañana las ciudades de Severodonetsk, Rubizhne, Popasnaya y Kremennaya, tal y como ha señalado Serhiy Gaidai, el gobernador de la región.

13:28 h

Rusia acumula tropas en la zona de Chernóbil

El Estado Mayor ucraniano asegura que Rusia está acumulando tropas en la zona de la central de Chernóbil.

Además, los altos mando del Ejército de Ucrania han explicado que Rusia intensificó sus operaciones de bombardeo y asalto en la dirección a Donetsk con nuevos ataques aéreos y lanzamiento de misiles. Los principales esfuerzos rusos se centran en tomar el control de las ciudades de Popasna, Rubizhne y Mariupol.

13:10 h

Rusia continúa los bombardeos: Chernígov sufre un ataque colosal, según su alcalde

El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha acusado a las fuerzas rusas de perpetrar un “ataque colosal” horas después de prometer que cesaría su ofensiva en esta zona. “Otra confirmación de que Rusia siempre miente”, ha lamentado.

Atroshenko ha asegurado en una entrevista a la CNN que la ciudad sigue “bajo el fuego durante” de los bombardeos rusos, que no han cesado la madrugada de este miércoles. De hecho, ha afirmado que Rusia no sólo no ha reducido la intensidad de su ofensiva, sino que la amenaza y, como resultado, al menos 25 personas han resultado heridas, todas ellas civiles.

12:35 h

Casi la mitad de los ucranianos teme quedarse sin comida

Alrededor del 45 por ciento de la población de Ucrania está preocupada ante la posibilidad de no tener suficiente comida que llevarse a la boca, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que ayuda ya a un millón de personas afectadas por las consecuencias de la invasión lanzada por Rusia hace algo más de un mes.

“Hace un mes, no uso presencia en el terreno, ni personal, ni red de proveedores o socios”, ha recordado el coordinador de la emergencia para Ucrania, Jakob Kern, al hacer balance en un comunicado de un “reto monumental” ante el que la agencia aspira a seguir creciendo. Su objetivo es ayudar a tres millones de personas.

12:15 h

Rusia pierde a su octavo coronel

Un octavo coronel ruso ha muerto en Ucrania durante la invasión. Según ha informado el ministerio de Defensa ucraniano el fallecido es el coronel Denis Kurilo, comandante de la 200ª brigada separada de fusileros motorizados, en combates cerca de Kharkiv .

La brigada sufrió pérdidas masivas en los combates cerda de Kharkiv, según dijo la oficina de prensa del ejército ucraniano.

12:11 h

El Kremlin da la bienvenida a las demandas escritas de Ucrania, pero no hay señales de avance

El Kremlin acogió este miércoles el hecho de que Kiev haya establecido por escrito sus demandas para el fin del conflicto en Ucrania, pero ha dicho que aún no había señales de avances.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Rusia no había notado nada realmente prometedor o que pareciera un gran avance, y dijo que había un largo período de trabajo por delante.

12:00 H

Los países bálticos no pagarán el gas ruso en rublos y apuestan por el gas natural licuado

Letonia, Lituania y Estonia, muy dependientes de la energía rusa, no pagarán el gas ruso en rublos y, en plena guerra en Ucrania, apuestan por el gas natural licuado (GNL) como alternativa, apoyados en una gran red unificada de distribución y almacenamiento subterráneo.

La mayoría de los actores del mercado báltico del gas se muestran indiferentes a las demandas rusas del pago en rublos y afirman que lo pagarán en euros, como indican los contratos de suministro y en línea con las decisiones anunciadas por el G7 y la Unión Europea (UE).

11:50 H

Los refugiados ucranianos que huyen de la guerra superan ya los 4 millones

Los ucranianos que han huido de su país a causa de la guerra, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, superaron hoy la barrera de los cuatro millones, según las estadísticas que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La organización predijo ya en el inicio de la invasión rusa que se alcanzaría esta cifra, que supone el mayor éxodo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que casi uno de cada diez ucranianos ha dejado su país en apenas un mes.

11:35 H

La guerra sitúa a Putin con la peor reputación de la historia de internet

La guerra y la invasión de Ucrania han convertido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como la persona con la peor reputación de la historia de internet, y las redes se han inundado de millones de noticias y mensajes de desprecio hacia él.

Desde que el 24 de febrero decidiera invadir Ucrania se han acumulado más de 12 millones de noticias negativas (solo en español), miles de tuits, de vídeos críticos que se han viralizado en varias redes sociales, de etiquetas o hashtag y numerosas campañas de mercadotecnia para promocionar camisetas u objetos en los que se plasma el rechazo a la invasión y al presidente ruso.

Los datos son del Observatorio Español de Internet, una entidad privada que se creó hace veinte años y que se ha especializado en el análisis de las tendencias y fenómenos relacionados con la red.

11:20 H

Rusia anuncia la destrucción de otros 64 objetivos militares ucranianos

Rusia anunció hoy que sus fuerzas armadas destruyeron 64 objetivos militares ucranianos en las pasadas veinticuatro horas, incluido un estado mayor de las fuerzas de operaciones especiales en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenko, informó en comparecencia de prensa de que en estas acciones se emplearon cohetes y aparatos de la aviación táctica.

Precisó que entre los objetivos destruidos se cuentan cuatro puestos mando, incluido un estado mayor de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas en la localidad de Berezneguvate, en la región de Mykolaiv.

10:15 h

EEUU dice que Biden sólo se reunirá con Putin si hay “una reducción tangible de la intensidad” de la ofensiva

La Casa Blanca ha afirmado que una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, sólo sería posible si hay una “reducción tangible de la intensidad” de la ofensiva militar contra Ucrania, lanzada el 24 de febrero. “No voy a establecer condiciones previas para una conversación entre Biden y Putin”, ha dicho la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. “Sólo decir que hemos sido muy claros y Biden ha sido muy claro sobre que es necesario que haya una reducción tangible de la intensidad por parte de Rusia y un compromiso genuino con la diplomacia antes de tener este tipo de conversación”.

10:00 h

Ucrania anuncia acuerdos para la apertura este miércoles de tres corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles acuerdos para la apertura de tres corredores humanitarios para la evacuación de civiles, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y cercada por las fuerzas rusas desde hace semanas. La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha indicado que “se han acordado tres corredores”, uno de los cuales incluye “la evacuación de residentes de Mariúpol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdiansk”, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

Asimismo, ha indicado que otro corredor “permitirá la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de personas de Melitópol”, mientras que el tercero estará integrado por “un convoy de personas con sus propios medios de transporte desde Energodar a Zaporiyia”.

09:45 h

Rusia ataca instalaciones industriales en el oeste de Ucrania

Las fuerzas rusas atacaron instalaciones industriales en tres ataques en la región de Khmelnitskyi, en el oeste de Ucrania, durante la noche, ha informado el gobernador regional Serhiy Hamaliy.

No dio detalles de los objetivos, pero dijo que los incendios habían sido “localizados” y que se estaban realizando verificaciones para determinar si hubo víctimas.

09:30 h

El ministro de Economía alemán tilda ahora de “estúpido” que Berlín confiara a Rusia su dependencia energética

09:15 h

El embajador ruso ante la ONU denuncia que Ucrania emplea vehículos de la ONU para transportar armas

El embajador ruso ante Naciones Unidas ha denunciado en una sesión del Consejo de Seguridad que las tropas ucranianas se adueñan de vehículos oficiales de la ONU para transportar armas y que incluso se ha detectado un coche en las inmediaciones del combate en la ciudad de Járkov. “No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los casos en curso de incautación de vehículos con símbolos de la ONU por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha alertado el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

Asimismo, testigos presenciales habrían comprobado la presencia de un vehículo oficial de la ONU participando de las operaciones militares del Ejército de Ucrania en la ciudad de Járkov, según recoge un comunicado de la misión rusa de la ONU.

09:00 h

El Ministerio de Defensa británico asegura que “es muy probable” que Moscú desvíe sus ataques al Donbás

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado en la noche de este martes que es “muy probable” que Rusia busque desviar su poder de combate en el norte de Ucrania a su ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk en el este del país. “Los reveses rusos repetidos y los contraataques exitosos de las fuerzas ucranianas significan que es casi seguro que la ofensiva rusa ha fracasado en su objetivo de rodear Kiev”, ha indicado en su informe vespertino en su perfil oficial de Twitter.

Por ello, ha indicado que el anuncio realizado por Moscú sobre una reducción de sus operaciones militares en Kiev y Chernígov, así como la retirada de algunas de sus unidades en estas zonas, “puede indicar la aceptación de que ahora ha perdido la iniciativa en la región”.

08:45 h

Zelenski duda de la retirada

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dice que “unidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan retirándose de las regiones de Kiev y Chernígov. Hay ciertas señales de que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección este”. Por el momento, según el Estado Mayor, la llamada “retirada de tropas” también puede ser una rotación de ciertas unidades, que tiene como objetivo engañar a los líderes militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea errónea sobre la negativa de Rusia a rodear Kiev.

08:30 h

El personaje/ Abramovich, el niño del orfanato que negocia la paz y ha hecho del Chelsea el club más caro del mundo

Abramovich, del orfanato a multimillonario hombre de paz
Abramovich, del orfanato a multimillonario hombre de pazArchivo/AgenciasLa Razon

08:00 h

Las fuerzas de Ucrania alertan del peligro de explosiones por munición rusa en Chernóbil

El viceprimer ministro de Ucrania ha informado de que las fuerzas ucranianas han alertado del peligro de explosiones en la central nuclear de Chernóbil por las municiones rusas.

07:30

El comandante principal de la OTAN, Tod Wolters, cree que la capacidad militar de Rusia se ha exagerado

Sugiere que se ha producido una “brecha” de inteligencia que haya motivado que EEUU sobrestimara a Rusia y subestimara la capacidad de Ucrania

7:06h

Evacuadas más de 1.500 personas de la sitiada Mariupol y zonas próximas

Un total de 1.665 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la sitiada ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, y en otras localidades cercanas, gracias a los corredores humanitarios abiertos por las autoridades de Kiev. Según informó esta noche la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, la evacuación iniciada ha podido ser completada, publica la agencia local Ukrinform. “1.665 personas fueron evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de los tres corredores humanitarios acordados” con los rusos, confirmó la ministra. Las evacuaciones se produjeron en vehículos particulares de los ciudadanos justo el día en que Rusia y Ucrania reanudaban sus negociaciones en Estambul para encontrar una solución al conflicto.

6:50h

Ucrania asegura que los rusos se reagrupan para centrarse en el este

El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la “llamada retirada de tropas” puede ser una rotación de determinadas unidades, según el último parte emitido en el comienzo del trigésimo quinto día de invasión. Según este parte, del que informa la agencia ucraniana Ukrinform, “las unidades separadas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan retirándose de las regiones de Kiev y Chernígov. Hay ciertas señales de que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección este”. Por el momento, según el Estado Mayor, la llamada “retirada de tropas” también puede ser una rotación de ciertas unidades, que tiene como objetivo engañar a los líderes militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea errónea sobre la negativa de Rusia a rodear Kiev.

6:09h

Borrell dice que la misión de asesoramiento de la UE en Ucrania ha sido atacada por los rusos

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que una oficina de la misión de asesoramiento de la Unión Europea en Ucrania (EUAM, por sus siglas en inglés) ha sido bombardeada este martes por las Fuerzas Armadas rusas. “La misión de asesoramiento de la UE en Ucrania ha obtenido información fidedigna de que los locales de su oficina sobre el terreno en Mariúpol han sido alcanzados recientemente por un bombardeo ruso. La oficina y el equipo han sufrido daños importantes. Ningún miembro de la misión o contratista ha resultado herido”, ha informado Borrell en un comunicado. En este sentido, el Alto Representante de la UE para Política Exterior ha condenado “enérgicamente” los ataques, así como “cualquier ataque dirigido a civiles e infraestructuras civiles”, reza el texto.