Belarra pide a la ciudadanía una “movilización masiva” por la paz en Ucrania

La ministra de Derechos Sociales insiste en priorizar las vías del diálogo para acabar con la guerra y llama a la ciudadanía a enarbolar el “no a la guerra”: “La sociedad es la mejor palanca para lograr acuerdos y cambios”

GRAF8306. MADRID, 28/03/2022.- La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, expone en rueda de prensa este lunes en Madrid las medidas del plan del Gobierno para dar respuesta al impacto económico de la guerra de Ucrania. EFE/Luca Piergiovanni
GRAF8306. MADRID, 28/03/2022.- La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, expone en rueda de prensa este lunes en Madrid las medidas del plan del Gobierno para dar respuesta al impacto económico de la guerra de Ucrania. EFE/Luca Piergiovanni FOTO: LUCA PIERGIOVANNI EFE

Unidas Podemos insiste en priorizar las vías diplomáticas en Ucrania para lograr un acuerdo de paz. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, había impulsado hace ya tres semanas un “Movimiento por la paz”, de la mano del líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon y el dirigente del partido laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, justo en un momento en el que se acrecentaron las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición por la gestión de la guerra en Ucrania.

Ahora, rebajada la tensión en el seno del Ejecutivo y a la espera de sí Ucrania y Rusia llegan a un alto al fuego, la también líder de Podemos, ha vuelto a apostar por una solución dialogada y para ello ha celebrado un seminario organizado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, en el que han participado personalidades como el filósofo estadounidense Noam Chomsky, en este sentido.

En su discurso, en su defensa acérrima en el “no a la guerra”, Belarra ha alentado a la ciudadanía a movilizarse en nombre del “no a la guerra”, como su partido ha defendido desde el principio de la guerra. Una manera ciudadana de presionar para poner fin a la guerra y que abandera Podemos. “No vamos a lograr la paz en Ucrania si no conseguimos una movilización ciudadana masiva en todos los países de Europa pero también en Rusia”, ha remarcado. En su opinión, “la sociedad es la mejor palanca para lograr acuerdos y cambios”. Es por ello que cree, que “la gente organizada puede marcar la diferencia y estoy de acuerdo de que se hará cuando se logre un acuerdo de paz porque todas las guerras terminan con un acuerdo, todo el mundo lo celebra”.

En esta línea, la ministra ha querido reivindicar los esfuerzos de su partido por reivindicar la paz “en los momentos más difíciles. Según incidió cuando “se logre un acuerdo de paz”, “todo el mundo lo celebrará”, -pero ha remarcado que “lo importante es defender la paz en los momentos más difíciles, es decir, durante la guerra”.

Por otro lado, la ministra también ha pedido a Naciones Unidas y a la OSCE la “máxima implicación” para lograr que las negociaciones entre Rusia y Ucrania “fructifiquen”. Ese es el camino que ha defendido, remarcando que “nunca es tarde para la política” para después pasar a analizar las consecuencias que tendrá la guerra en el continente. La ministra ha querido comentar también las cifras de las personas que huyen de las guerras. Según ACNUR, el número de personas que huyen de las guerras, las persecuciones y los conflictos superó los 82 millones en 2020, la cifra más alta registrada en casi 70 años. “Hoy debemos abordar la guerra en Ucrania, pero no podemos olvidar la guerra en Yemen o conflictos enquistados como el de Palestina y el Sáhara Occidental”, ha pedido.