Prisionera

Bagheera, la francotiradora rusa abandonada en Ucrania por sus compañeros tras ser herida

La militar, de 41 años, fue capturada por el Ejército ucraniano

Starikova
StarikovaLa RazónLa Razón

Irina Starikova, una francotiradora que se encontraba combatiendo en Ucrania con las tropas rusas, ha sido capturada según ha anunciado el ejército de Kyiv.

Conocida con el nombre clave de Bagheera, en honor a la pantera que cuida y enseña a Mowgli en el Libro de la Selva de Rudyard Kipling, la militar resultó herida durante un enfrentamiento en Donetsk y sus compañeros la dejaron abandonada en el campo de batalla. Según aseguran fuentes del ejército ucraniano, la francotiradora de elite, perteneciente a la 11 División de Operaciones Especiales, fue hecha prisionera y trasladada a un lugar sin identificar donde recibió atención médica.

Bagheera, de 41 años, está divorciada y es madre de dos niñas de corta edad. Según algunos medios, ha sido acusada por las autoridades ucranianas de matar a, al menos, 40 personas, entre ellas varios civiles.

Según algunas fuentes del ejército de Ucrania, Irina Starikova decidió colaborar con las autoridades tras ser capturada hace cinco días y reconoció que sus compañeros la dejaron a su suerte tras comprobar que había resultado herida en la batalla.

Un investigador del Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres, también ha confirmado que el Ejército ucraniano había atacado a la 11a División de Operaciones Especiales de Rusia y había capturado a Starikova.

Algunos medios han asegurado que Starikova es originaria de Serbia y ha luchado con los insurgente separatistas ucranianos desde 2014. Sin embargo, esta información no ha podido ser confirmada todavía y se cree que se trata de dos mujeres distintas con identidades falsas similares.

Sin embargo, Bagheera no es la única especialista en tiro a larga distancia que ha cobrado protagonismo en la invasión de Ucrania. En la brigada extranjera que apoya al Ejército de Zelenski se encuentra Wali, el francotirador canadiense considerado como el mejor del mundo.

“Wali” se hizo famoso tras haber combatido en el teatro de operaciones de Kandahar entre 2009-2011. Posteriormente, en 2014, viajó a Irak para combatir a Estado Islámico.