España

Zelenski comparecerá en el Congreso el próximo 5 de abril

Su intervención se produce tras la petición unánime del Congreso y después de haber comparecido ya en el Parlamento Europeo, en Italia, Alemania, Suecia, Francia o Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparecerá por videoconferencia en el Congreso de los Diputados el próximo martes 5 de abril a las 16:00h según ha confirmado la propia presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, después de enviar un comunicado a todos los grupos parlamentarios.

na comparecencia que ella misma había cursado a la embajada de Ucrania en España a mediados de mes, después de que las fuerzas políticas lo solicitaran y que estaba prevista para una fecha anterior, pero «se tuvo que cancelar». En el acto, que durará aproximadamente 30 minutos «por razones de seguridad» intervendrá primero Batet –a modo de introducción–, posteriormente lo hará Zelenski y cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con unas palabras de apoyo a al pueblo ucraniano. Según trasladó la presidenta, la predisposición de Zelenski fue completa. «La receptividad fue máxima», aseguró. comparecencia que ella misma había cursado a la embajada de Ucrania en España a mediados de mes, después de que las fuerzas políticas lo solicitaran y que estaba prevista para una fecha anterior, pero «se tuvo que cancelar». En el acto, que durará aproximadamente 30 minutos «por razones de seguridad» intervendrá primero Batet –a modo de introducción–, posteriormente lo hará Zelenski y cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con unas palabras de apoyo a al pueblo ucraniano. Según trasladó la presidenta, la predisposición de Zelenski fue completa. «La receptividad fue máxima», aseguró.

Pero su comparecencia llegará un mes después de que el mandatario ucraniano ya haya respondido a las llamadas de otros parlamentos, como en Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Suecia y Estados Unidos, entre otros. Además, esta comunicación con España llegará después de que ya haya fichada una fecha para trasladar su visión sobre la guerra en Grecia, para el próximo 7 de abril. Según explicó Batet, esta cita estaba prevista para una fecha anterior, pero «se tuvo que cancelar». Al pleno podrán asistir también los senadores.

Se espera que el presidente ucraniano haga referencias a la guerra civil española en su discurso puesto que en su gira virtual por diversos parlamentos aludió a los conflictos históricos de cada país.

La relación entre Zelenski y Sánchez tardó en consolidarse tras comenzar la guerra. Tras la primera llamada que mantuvieron al inicio de la guerra, el mandatario ucraniano no publicó en sus redes sociales la conversación entre ambos tal y como sí hizo con el resto de líderes. Fue cuando España anunció el envío de armas cuando éste mostró su agradecimiento a España.

E