Vídeo

Un tanque ruso dispara a bocajarro a un grupo de soldados ucranianos desprevenidos

Rusia asegura haber destruido el sistema aéreo de defensa antimisiles S-300 que Eslovaquia entregó al gobierno de Kiev

La guerra de Ucrania está dejando imágenes bélicas como nunca antes se había visto en otros conflictos. Algunas son de extremada violencia, como la difundida la semana pasada en la que soldados ucranianos rematan a tropas enemigos que yacen en el suelo heridas. En este caso son efectivos rusos los que disparan contra sus enemigos.

En este vídeo se puede ver a un grupo de uniformados de Ucrania que se acercan a un tanque ruso sin saber que dentro del blindado todavía quedan soldados. Confiados, los ucranianos sufren el disparo a bocajarro del carro de combate T-72B3 ruso. Hay distintas versiones pero ninguna sin confirmar oficialmente. Según una de ellas, los ucranianos habrían confundido el tanque ruso con uno de los suyos ya que ambos ejércitos usan el mismo modelo. El T-72 de fabricación soviética se lleva fabricando desde principios de los años setenta y a lo largo de estos años ha experimentado varios desarrollos. A día de hoy sigue siendo una piedra angular de las Fuerzas Armadas rusas.

Se desconoce el lugar en el que se produjo este ataque y la fecha del mismo. Actualmente, las tropas rusas se han centrado en la toma de Mariupol y de otros ciudades del este de Ucrania. Este lunes el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que ha logrado destruir el sistema aéreo de defensa antimisiles S-300 donado por Eslovaquia en una serie de bombardeos perpetrados a las afueras de las provincia de Dnepropetrovsk, en el este del país, una declaración desmentida por el gobierno eslovaco.

“Este domingo, los sistemas de precisión antimisiles han destruido equipamiento militar antimisiles en un hangar”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia de noticias Interfax. Konashenkov ha indicado que Ucrania había recibido los sistemas antimisiles de “un país europeo”, si bien no ha especificado de qué país se trata. Además, ha señalado que durante la noche se han llevado a cabo una serie de ataques contra instalaciones militares ucranianas en Mikolaiv, Donetsk y otras regiones del país.

Sistema antiaéreo S-300 como el que Eslovaquia donó a Ucrania y que Rusia dice haber destruido
Sistema antiaéreo S-300 como el que Eslovaquia donó a Ucrania y que Rusia dice haber destruidoLa RazónLa Razón

El pasado 8 de abril, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, confirmó haber enviado un sistema de defensa aérea S-300 a Ucrania. “Las fuerzas de Ucrania defienden a un país soberano y nosotros también. Es nuestro deber ayudar, no quedarnos quietos e ignorar la pérdida de vidas humanas bajo la agresión rusa”, ha manifestado.