Internacional

Invasión

“¡Mira, todavía está vivo y jadeando!”: el vídeo que muestra a soldados ucranianos antes de matar a tropas rusas

Soldados ucranianos celebran matar y derrotar a las tropas rusas a las afueras de Kiev. Las imágenes compartidas por Ucrania fueron verificadas por The New York Times

Un soldado ruso muerto ejecutado presuntamente por tropas ucranianas
Un soldado ruso muerto ejecutado presuntamente por tropas ucranianasTwitterTwitter

El pasado lunes, las tropas ucranianas publicaron un vídeo en el que los soldados del país celebraban haber matado y derrotado a las tropas rusas en las afueras de una aldea al oeste de Kiev, en un momento en el que las fuerzas de Rusia se están retirando de varios puntos de Ucrania para centrarse en la región de Donbás.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha cifrado este jueves en más de 400 las víctimas civiles en la región de la capital ucraniana tras el paso de las tropas rusas, aunque ha matizado que el número de muertos está sujeto a modificaciones a medida que las autoridades ucranianas se asientan en las zonas liberadas. Así, las autoridades del país han pedido a los aliados de la OTAN que aceleren el envío de armas ante el recrudecimiento del conflicto en el este del país, que afirma que será escenario de una guerra al estilo de la II Guerra Mundial.

Las imágenes fueron verificadas por The New York Times. Evan Hill, investigador del rotativo, explicaba en sus redes sociales la verificación del vídeo, así como lo acontecido en la grabación.

“Todavía está vivo. Filma a estos merodeadores. Mira, todavía está vivo. Está jadeando”, explica Hill que dice un hombre mientras un soldado ruso con una chaqueta sobre su cabeza, aparentemente herido, parece respirar.

Según explica el investigador, el vídeo fue grabado en el pueblo de Dmytrivka, a algo más de diez kilómetros al suroeste de Bucha. Los cadáveres tendidos en las calles de Bucha no son producto de un montaje ucraniano para criminalizar a Rusia, tal y como decían desde el Kremlin, sino fallecidos reales durante la ocupación rusa que llevaban semanas en la misma posición que aparecen en los vídeos cuestionados por Moscú, como demuestran las imágenes de satélite.