Economía

Energía

Cuáles son los países europeos que compran más gas ruso

La Unión Europea quiere reducir en dos tercios las importaciones este año

La gasística Gazprom es una herramienta de la política exterior rusa
La gasística Gazprom es una herramienta de la política exterior rusaDADO RUVICREUTERS

Rusia ha tomado la decisión del cerrar el grifo del gas a algunos países europeos. Ha comenzado por Polonia, cuyo gobierno ha mantenido la política más combativa hacia Moscú desde que comenzó la guerra. Las autoridades rusas han dicho que la decisión tiene que ver con la negativa de Varsovia de pagar el gas en rublos. Bulgaria también se quedará sin gas ruso a partir del día 27 de abril y bajo el mismo argumento. La decisión de cortar el suministro gasístico coincide con el anuncio del gobierno alemán de Olaf Scholz de enviar decenas de tanques Gepard a Ucrania. Para algunos analistas, el “castigo” a Polonia es una señal de aviso a Berlín. El próximo país sin gas del Kremlin puede ser Alemania.

Aunque la UE ha tomado la determinación de reducir las importaciones de gas ruso en dos tercios este año, hay muchos países que a día de hoy dependen en gran medida de la energía que las empresas del gigante euroasiático venden a la UE. Alemania es uno de los mercados más dependientes, pero nada comparado con Finlandia, que importa el 100% de su vecino. Lo mismo se puede decir de Bosnia-Herzegovina y de Moldavia, que alberga la región separatista de Transnistria, controlada desde 1992 por separatistas prorrusos.

Buenos clientes de Rusia eran las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, hasta que anunciaron a principios de este mes de abril que detienen las importaciones de gas natural ruso.

En 2020, España compró un 10,4% del gas que importó a Rusia, según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos. Esta cifra disminuyó en 2021 hasta el 8,9%. Reino Unido no aparece en la lista ya que se abastece de sus propias fuentes nacionales y con la compra a Noruega y Qatar. Una de las grandes potencias económicas europeas, Italia (46%), se vería muy afectado siVladimir Putin decide cerrar el grifo. Francia está en mejores condiciones porque solo compra a Moscú un cuarto del gas que consume y porque el gas natural ocupa una porción menor dentro de su mix energético.

Hungría importa de Rusia casi todo el gas que consume y ha sido uno de los pocos gobiernos de la UE dispuesto a pagar a Moscú en rublos por sus importaciones. ¿Y Ucrania? Hasta 2015 tenía un alto nivel de dependencia del gas ruso, pero la guerra que se inició en el este del país, en la región del Donbás, azuzada por Rusia, hizo que el flujo energético se viera cortado de raíz. Desde 2015, Kiev adquiere el 25% del gas natural a través de la Unión Europea.

Hay países muy poco expuestos en esta crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, como son aquellos que no acuden a Rusia para su abastecimiento de gas. Es el caso de Noruega, Austria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Malta y Suiza

Estos son los países que según la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía compran gas ruso con datos de 2020 y 2021:

LOS PAÍSES DE EUROPA QUE IMPORTAN MÁS GAS RUSO

100% Macedonia del Norte

100% Bosnia-Herzegovina

100% Moldavia

100% Letonia

85% Hungría

94% Finlandia

93% Letonia

77% Bulgaria

63% Austria

49% Alemania

46% Italia

40% Polonia

24% Francia

11% Países Bajos

10% Rumania

10% Portugal

9% España

6% Georgia