Canje de prisioneros

Quién es Trevor Reed, el estadounidense liberado en el intercambio con Rusia

Washington y Moscú han realizado un canje de presos que pone fin a la pesadilla del joven ex marine, detenido desde 2019 en un “gulag”

Joey Y Paula Reed posan con un retrato de su hijo Trevor, detenido en Rusia
Joey Y Paula Reed posan con un retrato de su hijo Trevor, detenido en RusiaLM OteroAgencia AP

El estadounidense Trevor Reed, un ex marine detenido en Rusia desde 2019, ha sido liberado hoy a cambio del piloto ruso Konstantin Yaroshenko, que cumplía una condena de 20 años en Estados Unidos, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Se pone fin así a una auténtica pesadilla para Reed y su familia, que tanto han luchado por liberarlo. Los padres, debido al deterioro de su salud, temían que su hijo pasara sus últimos días de vida en el “gulag” ruso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, celebraron la liberación de Reed y aseguraron que estaban trabajando para liberar a otro ciudadano estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan.

“Trevor, un ex marine estadounidense, está ahora libre del arresto ruso”, indicó Biden en un comunicado y en sus redes sociales.

Reed, de 30 años y originario de Texas, fue condenado en Rusia en 2019 por poner en peligro la vida de dos agentes de policía mientras estaba ebrio en una visita a Moscú. Estados Unidos ha calificado su juicio de “teatro del absurdo”.

Biden explicó que había compartido la noticia con los padres de Reed, Joey y Paula Reed, que han estado presionando a su Administración para ayudar a su hijo.

Los Reed agradecieron a Biden y a los demás, diciendo que “nuestra familia ha estado viviendo una pesadilla” durante los últimos 985 días.

Un poster de Trevor Reed cerca de la Casa Blanca
Un poster de Trevor Reed cerca de la Casa BlancaPatrick SemanskyAgencia AP

“La acción del presidente puede haber salvado la vida de Trevor”, dijeron en un comunicado.

Aseguraron que su hijo contaría su propia historia tan pronto como estuviera preparado.

“Pedimos respetuosamente un poco de privacidad mientras abordamos la miríada de problemas de salud provocados por las míseras condiciones a las que fue sometido en su gulag ruso”, aseveraron sus progenitores.

Biden no comentó los detalles de la liberación, pero sí manifestó que: “Las negociaciones que nos permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo a la ligera”.

Según recuerda Reuters, el Kremlin había propuesto un canje de prisioneros por Yaroshenko en julio de 2019 a cambio de la liberación de cualquier ciudadano estadounidense. Yaroshenko es un piloto condenado por conspiración para introducir cocaína en EE UU. Fue detenido por las fuerzas especiales estadounidenses en Liberia en 2010.

Biden explicó que su Administración ha dado prioridad a traer a casa a los estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero y que “no nos detendremos hasta que Paul Wheland y otros se reúnan con Trevor en los brazos amorosos de su familia y amigos”.

Otros detenidos

Whelan es un ex marine estadounidense detenido en Rusia por cargos de espionaje que él niega y que ha comparado con un secuestro político.

Además, la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner lleva casi dos meses retenida en Rusia y se enfrenta a hasta 10 años de prisión. Griner fue detenida en un aeropuerto de Moscú el 17 de febrero, cuando en un registro de su equipaje se encontraron supuestamente múltiples cartuchos de aceite de cannabis para vapear, lo que podría suponer una pena máxima de 10 años de prisión.

De acuerdo con la CNN, la liberación de Trevor Reed pone fin a un calvario de casi tres años. Reed fue condenado a nueve años de prisión en julio de 2020 por poner en peligro “la vida y la salud” de los policías rusos en un altercado. Reed y su familia siempre han negado los cargos que se le imputan.

“Voy a tratar de no llorar, porque él no quiere que llore”, aseguró la madre de Reed, Paula, a la CNN. “Obviamente, voy a llorar un poco, darle un gran abrazo, y sólo, ya sabes, darle abrazos y seremos los cuatro juntos de nuevo, así que va a ser genial”, auguró su madre.

La preocupación por su salud había aumentado en las últimas semanas, lo que llevó a sus padres a organizar una protesta ante la Casa Blanca el mes pasado para concienciar sobre el caso de su hijo. Posteriormente, Biden se reunió con los padres para discutir los esfuerzos para traer a Reed a casa.

El padre de Reed, en declaraciones a la CNN, había indicado que era muy probable que su hijo padeciera tuberculosis, que ya tosiera sangre y hasta tendría una costilla rota. De acuerdo con su progenitor, las autoridades rusas llevaron a Reed al hospital de la prisión, sin embargo, no recibió tratamiento alguno y fue de nuevo, enviado al confinamiento solitario.