Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: La ONU prepara una operación para evacuar a los civiles de la acería Azovstal

El gasto militar mundial anual supera por primera vez los 2 billones de dólares. Rusia es el quinto país que más dinero invierte en defensa

Día 63 de la Guerra en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado de acuerdo “en principio” con que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja intervengan para evacuar a los civiles de Mariupol, según un comunicado de la ONU emitido tras la reunión del mandatario con el secretario general de la institución, António Guterres. Mientras tanto, las autoridades ucranianas denuncian la situación que viven miles de civiles en la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol y nuevas operaciones ofensivas en la región de Járkov. El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia no ha logrado destruir la fuerza aérea del país ni suprimir sus defensas aéreas. “Ucrania controla la mayor parte de su espacio aéreo”, sentencia.

20:44 h

Argelia advierte a España: desviar gas exportado incumpliría el contrato

Argelia advirtió hoy a España que cualquier desvío del gas exportado “cuyo destino no sea otro que el previsto en el contrato” supondrá el incumplimiento del mismo, según afirmó hoy miércoles el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado, recogido por la agencia oficial argelina.

El ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, señala en el comunicado que fue informado hoy “mediante mensaje electrónico, por su homóloga española, Teresa Ribera, de la decisión de España de autorizar la explotación, en flujo inverso, del Gaseoducto Magreb Europa (GME”).

El Magreb Europa, que surtía de gas argelino a España y Portugal a través de territorio marroquí, fue cerrado en octubre al vencer el contrato de 25 años, en plenas tensiones entre Argelia y Marruecos.

20:13 h

La UE convoca una reunión extraordinaria de ministros de Energía el 2 de mayo

Los ministros de Energía de Unión Europea celebrarán una reunión extraordinaria el lunes 2 de mayo para tratar la situación actual en el contexto de la guerra en Ucrania, anunció este miércoles la presidencia semestral francesa del Consejo Europeo.

La convocatoria de la reunión extraordinaria se produce el mismo día que la gasística rusa Gazprom decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, como exige ahora Moscú.

“Situación energética de la UE en el contexto de la guerra en Ucrania: reunión extraordinaria de los ministros de la UE encargados de la energía el lunes 2 de mayo”, anunció la presidencia francesa de la UE en su cuenta oficial en Twitter.

19:55 h

Rusia destruye una batería de misiles S-300 en la región de Donetsk

Rusia dijo este miércoles haber destruido un sistema de misiles antiaéreos S-300 del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, por donde transcurre la línea del frente en el Donbás.

La batería se encontraría cerca de la localidad de Kramatorsk, principal bastión militar ucraniano en el Donbás, informó Ígor Konashénkov, portavoz el Ministerio de Defensa, en su parte militar vespertino.

19:40 h

La ONU prepara una operación para evacuar a los civiles de la acería Azovstal

La ONU anunció este miércoles que está preparando ya una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la asediada acería ucraniana de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

El movimiento llega después de que el secretario general, António Guterres, lograse este martes un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para que la ONU y el CICR coordinen la salida del millar de civiles que se cree que hay en esa instalación, donde también se encuentra un número indeterminado de combatientes ucranianos asediados por fuerzas rusas.

19:27 h

Alemania explica el envío de armas pesadas a Ucrania: “Esta guerra nos afecta a todos”

Berlín ha dado un giro importante a su política de Defensa, en la que defendía no enviar este armamento para “evitar la Tercera Guerra Mundial”

19:19 h

Muere de cáncer el segundo físico ruso condenado por alta traición

Un segundo físico ruso condenado por alta traición murió de cáncer dos semanas después de ser liberado por motivos de salud, informaron hoy fuentes de derechos humanos.

Román Kovaliov, científico del TsNIIMash, instituto de investigación vinculado a la agencia espacial rusa, Roscosmos, salió en libertad el 13 de abril debido a que sufría un cáncer muy avanzado, según el proyecto de derechos humanos Primer Departamento.

La Justicia rusa, que había condenado en 2020 a siete años de cárcel a Kovaliov, dictaminó que el físico no podía seguir cumpliendo su pena.

19:10

EE UU entregará a Ucrania helicópteros rusos destinados a Afganistán

Rusia condenó hoy la decisión de Estados Unidos de entregar a Ucrania una partida de helicópteros rusos inicialmente destinados a Afganistán en el marco de un contrato firmado con el Pentágono en 2011.

“La decisión de EEUU de suministrar los citados helicópteros ‘afganos’ a Ucrania viola groseramente el derecho internacional y los correspondientes contratos ruso-estadounidenses”, denunció en un comunicado el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia (FSVTS).

La entidad protestó respecto a “cualquier entrega ilegal a Ucrania u otros países de armas y equipamiento militar de producción rusa (soviética), incluyendo los helicópteros suministrados por (la agencia de exportaciones militares de Rusia) Rosoboronexport en el marco del importante contrato firmado con el Pentágono en 2011″.

18:38 h

Marina Mercante prohíbe entrar en Barcelona a un buque maltés con carga de otro ruso

La Dirección General de Marina Mercante ha prohibido entrar en aguas españolas al buque maltés Black Star al tener “evidencias” de que lleva carga transferida desde un buque ruso en el punto de mira de la Unión Europea (UE) y al que se le prohibió acceder a Barcelona hace unos días, el Andrey Pervozvanniy.

En un comunicado, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado de que este buque maltés, cisterna de productos químicos, preveía descargar en el Puerto de Barcelona hoy mismo.

“Esta resolución se emite tras comprobar que el buque maltés ha recibido una transferencia de la carga del buque ruso Andrey Pervozvanniy, al que Capitanía Marítima de Barcelona ya denegó la escala prevista en el puerto de Barcelona para el pasado lunes, día 25 de abril, tras las sanciones a Rusia adoptadas en el seno de la Unión Europea (UE) por la guerra en Ucrania”, señala la nota de prensa.

18:23 h

Guterres llega a Ucrania para reunirse con Zelenski tras visitar a Putin en Moscú

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado este miércoles por la tarde a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodimir Zelenski, tras visitar a Vladimir Putin en Moscú, en el marco de la invasión rusa a su país vecino.

Según ha trasladado Guterres a través de su cuenta en la red social Twitter, busca expandir el apoyo humanitario a Ucrania y asegurar la evacuación de civiles de zonas de conflicto. “Cuanto antes acabe esta guerra, mejor para Ucrania, Rusia y el mundo”, ha agregado.

17:49 h

El alcalde de Kiev asegura que Rusia quiere invadir completamente Ucrania

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró este miércoles que el objetivo de Rusia es ocupar la capital de Ucrania e invadir todo el país, pese a que actualmente ha redistribuido sus tropas para lanzar una ofensiva en el este.

“Los rusos tratan de ocupar todo el país. Hace unos años, pensábamos que el objetivo era Crimea y no lo es. (Pensábamos que era las regiones de) Donetsk y Lugansk, y no lo es. El objetivo sigue siendo Kiev, la capital de Ucrania, porque la capital tiene un estatus simbólico, es el corazón del país”, dijo Klitschko en una rueda de prensa, tras intervenir telemáticamente ante el Comité Europeo de las Regiones.

17:35 h

El centro y este de Europa, muy dependientes de gas ruso, buscan ya un plan B

Con el corte hoy del suministro de gas natural ruso a Polonia y Bulgaria ha quedado en evidencia la enorme dependencia energética de Moscú que tienen muchos países europeos.

Un reciente estudio del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena (WIIW) señala que las regiones más expuestas al gas y petróleo ruso son los países de Europa del Este y los Balcanes.

Además de encontrar suministradores alternativos en un mercado ya muy ajustado, el problema es que técnicamente no es posible usar las mismas instalaciones para las diversas fuentes de energía.

La principal alternativa al gas ruso a corto y mediano plazo es el gas natural licuado (GNL), sobre todo de EEUU, aunque en el este y sureste de Europa solo Polonia, Croacia y Grecia disponen de plantas de regasificación.

17:20 h

La OMT suspende temporalmente a Rusia como miembro de la organización

La asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha decidido, en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles en Madrid, suspender de manera temporal como uno de sus miembros a Rusia por la ofensiva militar que mantiene en Ucrania.

La asamblea ha tomado esta decisión a pesar del anuncio de Rusia de su retirada de la organización, que sería efectiva un año después de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores recibiera la pertinente carta comunicándolo, mientras que la suspensión tiene efecto inmediato.

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha anunciado ante la asamblea la intención de Rusia de abandonar la organización y después ha salido de la sala en la que se celebraba la reunión para evitar escuchar la críticas a la invasión de Ucrania, según fuentes de la asamblea.

17:05 h

Canadá sanciona a 203 personas relacionadas con Lugansk y Donetsk

Canadá redobló este miércoles su campaña de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania con la imposición de nuevas medidas contra 203 personas implicadas en la creación de las llamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que los individuos sancionados son 11 altos funcionarios y 192 miembros de los consejos populares de los dos territorios que “son cómplices en las violaciones del régimen ruso contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

16:55 h

Alemania dice estar lista para un embargo al petróleo ruso

El Gobierno alemán ha asegurado que ha logrado reducir de manera sustancial su dependencia del petróleo ruso, por lo que un embargo a las importaciones de crudo del gigante euroasiático sería manejable, según ha afirmado este miércoles el ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.

“Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto manejable para Alemania”, ha asegurado el ministro alemán durante una visita a Polonia, donde se reunión con la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, para discutir temas de seguridad y cooperación energética.

16:34 h

Putin amenaza con un “ataque relámpago” en caso de injerencia en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este miércoles que Rusia responderá con un ataque “relámpago” a cualquier injerencia estratégica en lo que ocurre en Ucrania, escenario desde hace dos meses de una campaña militar rusa.

“Si alguien, insisto, se dispone a interferir en los acontecimientos en marcha y crea amenazas estratégicas inadmisibles para Rusia, deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpagos, rápidos”, aseguró Putin durante una intervención ante el Consejo de Parlamentarios en San Petersburgo.

Putin destacó que Rusia dispone de “todos los instrumentos para ello”, en alusión al armamento hipersónico.

Armamento “del que ahora nadie puede presumir. Y nosotros no vamos a presumir. Los usaremos si hace falta. Y quiero que todos lo sepan”, subrayó.

“Todas las decisiones al respecto ya han sido tomadas”, agregó.

16:17 h

Zelenski, invitado a la cumbre del G20 en pleno debate por la presencia rusa

El Gobierno de Indonesia ha invitado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en la isla de Bali, en la que la presencia de Rusia es objeto de constante debate por su decisión de invadir Ucrania.

El propio Zelenski ha sido quien ha informado de la invitación, al término de una llamada con su homólogo indonesio, Joko Widodo. “Le he dado las gracias por el apoyo a la soberanía y la integridad territorial, en especial por su clara posición en la ONU”, ha explicado el presidente ucraniano en Twitter.

16:11 h

Sánchez pospone su viaje a Polonia y Moldavia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pospuesto el viaje que tenía previsto hacer este jueves y viernes a Polonia “por motivos de agenda”, lo que le permitirá estar presente en la votación en el pleno del Congreso del decreto con las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de la anulación de ese viaje, que incluía su desplazamiento a Moldavia en la tarde del jueves y una visita a Polonia el viernes para entrevistarse con sus respectivos primeros ministros.

16:06 h

Londres “no descarta” formar pilotos ucranianos

El Gobierno británico “no descartaría” formar a pilotos ucranianos o enviar aviones de combate al este de Europa a fin de apoyar a los aliados que suministran aeronaves a Kiev, según señaló este miércoles un portavoz del Ejecutivo de Londres.

“Aunque no hay planes para enviar aviones desde el Reino Unido, sin duda queremos trabajar con otros países para asegurar que Ucrania cuenta con el equipamiento que necesita”, indicó la fuente oficial de Downing Street residencia y despacho del primer ministro, Boris Johnson.

15:31 h

Austria califica de “propaganda rusa” el bulo de que pagará el gas en rublos

El Gobierno austríaco calificó hoy como “propaganda rusa” las informaciones aparecidas en algunos medios sobre que había aceptado la exigencia del Gobierno ruso de pagar en rublos los suministros de gas.

“Antes de que se difundan aquí más noticias falsas de propaganda rusa. OMV (la empresa energética austríaca) seguirá, por supuesto, pagando las entregas de gas de Rusia en euros. Austria cumple al pie de la letra las sanciones acordadas conjuntamente por la UE”. aseguró el canciller austríaco, Karl Nehammer, en Twitter.

15:13 h

Un exvicepresidente de Gazprombank se va a Ucrania para combatir contra Rusia

El exvicepresidente de Gazprombank Igor Volobúyev, residente en Ucrania desde principios de marzo, anunció su decisión de sumarse a la Defensa Territorial ucraniana para combatir contra Rusia.

“No podía continuar en Rusia. Soy ucraniano y no podía seguir al margen de lo que hace Rusia con mi patria. Mi visita es un gesto de arrepentimiento, quiero borrar mi pasado ruso. Quiero quedarme en Ucrania hasta la victoria”, afirmó en un vídeo publicado en Youtube.

El exfuncionario de uno de los principales bancos rusos, que mantenía su puesto cuando partió a Ucrania, expresó su disposición a sumarse a la Defensa Territorial ucraniana y combatir con las armas a las fuerzas rusas.

14:25 h

Rusia y EE UU intercambian presos: un narcotraficante por un marine

Rusia y Estados Unidos han intercambiado por sorpresa a dos prisioneros, una maniobra diplomática extraordinaria, teniendo en cuenta que las relaciones entre ambos países están en su punto más bajo por la invasión de Ucrania.

Así, Rusia ha dejado en libertad a Trevor Reed, un exinfante de marina de Texas que fue sentenciado a 9 años de cárcel en 2019 después de ser acusado de agredir a un oficial mientras tras una noche de consumo excesivo de alcohol. Por su parte, EE UU ha dejado el libertad a Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que cumplía una sentencia de prisión federal de 20 años en Connecticut por contrabando de cocaína.

14:15 h

Robles visita mañana a los 500 militares españoles desplegados en Letonia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este jueves a Letonia para visitar a los 500 militares españoles desplegados en la frontera este de la OTAN para disuadir cualquier amenaza proveniente de Rusia.

España participa desde el año 2017 en esta operación de la Alianza Atlántica que se diseñó con el objetivo de mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida de disuasión y defensa. El objetivo, según definió la OTAN, es “prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza”.

13:55 h

Cuatro compradores europeos de gas ruso han pagado ya en rublos

Un total de diez compradores europeos de gas ruso han abierto cuentas especiales en rublos en Gazprombank y cuatro ya han efectuado los pagos en la moneda rusa, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a Gazprom.

El gigante gasístico ruso cortó hoy los suministros de Gas a Polonia y Bulgaria después de que estos dos países rechazaran el mecanismo propuesto por el presidente ruso, Vladímir Putin, para pagos en rublos ante las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Rusia por su campaña militar en Ucrania.

La fuente, que pidió el anonimato, indicó que no están previstos más cortes de gas hasta la segunda mitad de mayo, cuando deben entrar otros pagos por el combustible ruso en rublos.

13:35 h

Puma interrumpe el patrocinio de atletas y asociaciones deportivas rusas

El fabricante alemán de artículos deportivos Puma interrumpe los contratos de patrocinio con atletas y asociaciones deportivas rusas debido a la guerra en Ucrania.

El consejero delegado de Puma, Björn Gulden, dijo hoy al presentar los resultados del primer trimestre que las 110 tiendas que tienen en Rusia siguen cerradas.

Puma emplea en Rusia a 1.300 personas a las que va a seguir pagando, aunque no produce en este país.

13:00 h

El presidente del Consejo Europeo ve “agresivos” los cortes de gas de Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este lunes que la decisión de la gasística rusa Gazprom de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos supone “otro movimiento unilateral agresivo de Rusia”.

“Permaneceremos unidos y nos apoyaremos mutuamente mientras eliminamos gradualmente las importaciones de energía rusa”, señaló Michel en su cuenta de Twitter, donde añadió que está en contacto con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bulgaria, Kiril Petkov.

12:25 h

Rusia impide la entrada a casi 300 diputados británicos en respuesta a las sanciones

El Gobierno de Rusia ha impedido la entrada a un total de 287 miembros de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, en respuesta a una medida similar impuesta por Londres en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha anunciado este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, en el que ha resaltado que la medida se toma “sobre la base de la reciprocidad”. “Ahora no pueden ingresar a Rusia”, ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

11:55 h

Bulgaria y Polonia descartan efectos inmediatos por el corte del gas ruso

Los gobiernos de Bulgaria y de Polonia han confirmado el corte del suministro del gas procedente de Rusia, represalia directa por negarse a pagar en rublos, pero por ahora descartan efectos inmediatos que puedan afectar al consumidor final.

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha subrayado antes de la reunión del Gobierno este miércoles que el país “está preparado” y tiene “fuentes alternativas”. Ha acusado a Rusia de incurrir en una “grave violación” de los contratos firmados y de perpetrar un “chantaje”.

11:43 h

Transnistria informa de un tiroteo cerca de un gran depósito armas

El Ministerio del Interior de la autoproclamada república moldava de Transnistria (RMT), de mayoría rusohablante y fronteriza con Ucrania, informó este martes de un tiroteo cerca de la localidad de Kolbasna, donde se encuentra un gran depósito de armamento y munición de tiempos soviéticos, custodiado por un contingente militar ruso.

“Aquí los datos para las 10 de la mañana. Anoche, se vieron varios drones en el cielo sobre el pueblo de Kolbasna, en la región de Ribnitski. Los aparatos fueron lanzados desde Ucrania”, dijo el departamento en un comunicado publicado en Telegram.

11:24 h

Rusia anuncia que se retira de la Organización Mundial de Turismo

Rusia ha anunciado que se retira de la Organización Mundial de Turismo (OMT), aunque esta decisión no paraliza el procedimiento de suspensión como miembro que debate este miércoles en Madrid la institución en una Asamblea Extraordinaria.

Fuentes presentes en la Asamblea han confirmado a Efe el anuncio de Moscú, aunque la reunión extraordinaria continúa para decidir si finalmente se suspende como miembro a Rusia por su invasión de Ucrania.

11:00 h

Balance ucraniano del material destruido a las tropas rusas

10:45 h

Rusia asegura haber destruido depósito de armas de EEUU y Europa en Ucrania

Rusia aseguró hoy haber destruido con misiles de largo alcance un depósito de armas, suministradas por EEUU y países europeos a Ucrania, en una planta de aluminio de Zaporiyia, en el sureste ucraniano. “Misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión Kalibr destruyeron en una planta de aluminio de Zaporiyia hangares con un gran lote de armas y municiones extranjeras suministradas por Estados Unidos y países europeos a las tropas ucranianas”, indicó el Ministerio de Defensa en su parte matutino.

El portavoz castrense, Igor Konashénkov, afirmó además que la aviación operacional-táctica y militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia golpeó 59 instalaciones militares de Ucrania durante la noche, entre ellas 50 áreas de concentración de soldados y equipo militar ucraniano, y cuatro almacenes con armas y municiones.

10:30 h

Von der Leyen denuncia el “chantaje inaceptable” de Rusia por el corte del gas a Polonia y Bulgaria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este miércoles el “chantaje inaceptable” de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos. “El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable”, ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración.

De todas formas, la conservadora alemana ha subrayado que el bloque europeo está “listo para este escenario” y ha destacado la coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembro para planes de contingencia que aseguren suministros alternativos y un mayor almacenamiento a lo largo de la UE.

En este sentido, una reunión de coordinación tiene lugar en este momento para dar respuesta a la situación, según ha informado Von der Leyen. “Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la UE. También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa”, ha reiterado.

10:15 h

Rusia no debe impedir que Finlandia y Suecia se unan a OTAN, según Reino Unido

La agresión rusa no debe impedir que Finlandia y Suecia se unan a la Alianza Atlántica y Rusia deberá aceptar esta situación, dijo este miércoles el presidente del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, Tobias Ellwood. “La OTAN es en gran medida una alianza defensiva (...) y si la gente quiere unirse a la OTAN, es su derecho”, agregó Ellwood a la cadena Sky News a raíz de la posibilidad de que Finlandia y Suecia puedan unirse a la alianza defensiva occidental.

“Será importante para la OTAN incluirlos en esta alianza. Creo que casi duplicará la línea fronteriza entre la OTAN y Rusia. Eso es algo que Rusia tendrá que aceptar, pero no debemos ceder ante la agresión rusa y permitir que Rusia explote nuestras debilidades”, agregó el político conservador.

10:00 h

La asamblea general de la OMT se reúne para decidir si suspende a Rusia

La Organización Mundial del Turismo (OMT) se reúne entre hoy y mañana en una asamblea general extraordinaria, que se celebrará a puerta cerrada en Madrid, para decidir si suspende como miembro a Rusia por su invasión de Ucrania.

La decisión de celebrar una asamblea extraordinaria, la primera en la historia de la organización, se tomó en el consejo ejecutivo de la OMT llevado a cabo en la capital de España el pasado 8 de marzo, a petición de Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, en medio de la preocupación y la condena mundial que habían despertado las acciones unilaterales emprendidas por Rusia.

Para que la suspensión de Rusia sea efectiva será necesario el apoyo de dos tercios de los 160 países miembros que forman la organización, de acuerdo con el articulo 34 de sus estatutos, tras la recomendación del consejo ejecutivo, integrado por 35 países y aprobada con un 72 % de los votos a favor.

09:45 h

Rusia ataca la planta siderúrgica de Mariupol donde se refugian los combatientes de Ucrania

Las fuerzas rusas continúan atacando este miércoles la enorme planta siderúrgica donde los combatientes y algunos civiles se refugian en la ciudad sureña de Mariupol, ha informado un asistente del alcalde de la ciudad. El ayudante Petro Andryushchenko también afirma que no se ha llegado aún a ningún acuerdo para tratar de evacuar a los civiles de Mariupol.

09:30 h

Así son los tanques Gepard, los vehículos de combate que Alemania enviará a Ucrania

Un carro de combate 'Gepard' lanza un misil tierra-aire Stinger durante unas maniobras militares en Alemania Carsten Rehder/dpa (Foto de ARCHIVO) 06/10/2010 ONLY FOR USE IN SPAIN
Un carro de combate 'Gepard' lanza un misil tierra-aire Stinger durante unas maniobras militares en Alemania Carsten Rehder/dpa (Foto de ARCHIVO) 06/10/2010 ONLY FOR USE IN SPAINDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

09:15 h

Rusia asegura haber destruido un dron en el oeste del país

Las autoridades de Rusia han asegurado este miércoles haber destruido un dron de reconocimiento en la región de Voronezh, situada en el oeste del país, dos días después de un incidente similar cerca de la frontera con Ucrania. El gobernador de Voronezh, Alexander Gusev, ha indicado que “los sistemas de defensa aérea han detectado y destruido exitosamente un pequeño aparato no tripulado de reconocimiento”, sin dar más detalles sobre lo sucedido.

“Mantengo la situación bajo control personal. Nada amenaza la vida y la salud de los habitantes de la región”, ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. La provincia de Voronezh elevó el 11 de abril el nivel de alerta terrorista en los distritos de Kantemirovski y Rososhanski.

09:00 h

Rusia cifra en más de un millón el número de refugiados llegados desde Ucrania

Las autoridades de Rusia han cifrado este miércoles en más de un millón el número de refugiados llegados desde Ucrania a causa del conflicto, desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que “desde el recrudecimiento de la situación en el Donbás, más de un millón de personas han llegado a Rusia desde las repúblicas de Donetsk y Lugansk y el territorio de Ucrania”.

Así, han detallado que entre el total hay “más de 182.000 niños” y han agregado que la mayoría de las llegadas han tenido lugar desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Rusia días antes del inicio de la invasión.

08:45 h

Austria asegura que sigue recibiendo gas ruso “sin restricciones”

El Gobierno austríaco informó este miércoles de que por el momento sigue recibiendo gas natural de Rusia “sin restricciones” tras el anunciado corte de suministros rusos para Polonia y Bulgaria. La ministra de Energía, Leonore Gewessler, dijo esta mañana en declaraciones a la radio pública ORF que a través del gasoducto Nord Stream y a través de Ucrania siguen llegando las cantidades acordadas de gas.

Preguntada por posibles indicios de una interrupción del suministro, la ministra dijo: “No, no tenemos esos indicios”.

08:30 h

Australia proporcionará a Ucrania armas de artillería pesada y munición

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, y el ministro de Defensa, Peter Dutton, han anunciado este miércoles que Australia proporcionará a Ucrania armas de artillería pesada y munición en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania. El valor de la ayuda militar que dará Australia a Ucrania será de 26,7 millones de dólares (25,1 millones de euros) hará que Ucrania reciba seis obuses ligeros remolcados M777 junto con munición, según ha informado SBS News.

En este sentido, la contribución de asistencia militar de Australia a Ucrania asciende en total a 225 millones de dólares (211,4 millones de euros), a los que se suman otros 65 millones de dólares (61,09 millones de euros) en ayuda humanitaria y más de 70.000 toneladas de carbón térmico.

08:15 h

Zelenski cree que Rusia trata de desestabilizar Transnistria, en Moldavia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que la Federación Rusa trata de desestabilizar la delicada situación que atraviesa la región separatista moldava de Transnistria, fronteriza con el suroeste ucraniano, para promover la entrada de sus tropas en esa zona prorrusa.

A pesar de ello, “las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para una posible escalada de las tropas rusas en el territorio temporalmente ocupado de la República de Moldavia”, agregó Zelenski en unas declaraciones que publica este miércoles la página web de la Presidencia ucraniana.

08:00 h

Rusia denuncia nuevos ataques en su territorio

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció hoy explosiones en un depósito de armas que se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka, y que ya ha sido extinguido. “Según información preliminar, un depósito de armas se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka”, cerca de la frontera con Ucrania, señaló, según la agencia rusa Interfax.

El gobernador, que dijo haberse despertado por el sonido de explosiones, indicó que no hay daños en edificios residenciales o viviendas, ni tampoco heridos entre los civiles, según el jede del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la región de Bélgorod. El incendio ya ha sido extinguido, añadió Gladkov.

El gobernador ha denunciado en los últimos días varios ataques contra aldeas de la región fronteriza con Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido de ataques de represalia contra Kiev si Ucrania continúa atacando territorio ruso.

07:30 h

Ucrania controla su espacio aéreo según el Reino Unido

Ucrania conserva el control de la mayor parte de su espacio aéreo, ha asegurado este miércoles el Ministerio de Defensa británico, que agrega que Rusia no ha logrado destruir efectivamente la fuerza aérea del país ni suprimir sus defensas aéreas.

Rusia tiene un acceso aéreo muy limitado al norte y oeste de Ucrania, limitando las acciones ofensivas a ataques profundos con armas de distancia”, ha publicado en Twitter. “La actividad aérea rusa se centra principalmente en el sur y el este de Ucrania, brindando apoyo a las fuerzas terrestres rusas”, agrega el ministerio en su boletín diario.

Es probable que la mayoría de los ataques aéreos rusos en Mariupol se lleven a cabo utilizando bombas de caída libre no guiadas. Estas armas reducen la capacidad de Rusia para discriminar efectivamente cuando realiza ataques, lo que aumenta el riesgo de víctimas civiles. Rusia continúa apuntando a los activos militares y la infraestructura logística de Ucrania en todo el país.

07:00 h

Rusia ha disparado más de 1.300 misiles contra Ucrania desde el 24 de febrero

Rusia ha lanzado contra Ucrania, desde que empezó la invasión el pasado 24 de febrero, más de 1.300 misiles, según dijo la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en un programa de las televisiones locales, informó la agencia Ukrinform.

“Según nuestros datos, las reservas (de Rusia) ya se han reducido a más de la mitad desde que las comenzaron a usar en el inicio de la invasión el 24 de febrero. Ya se han utilizado más de 1.000 cohetes. Para ser más precisos, más de 1.300 misiles”, precisó Maliar.

Agregó que se trata de misiles lanzados desde el mar, el aire y la tierra.

06:30 h

Ucrania denuncia la situación de civiles en Azovstal en Mariúpol y nuevas operaciones ofensivas en Járkov

Las autoridades ucranianas han denunciado a primera hora de este miércoles la situación que viven miles de civiles en la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol y nuevas operaciones ofensivas en la región de Járkov. “Hay al menos 2.000 civiles en la planta metalúrgica. Mujeres, niños y ancianos. Hay muchos heridos. En condiciones insalubres y pésimas. Sin medicamentos. Hay una situación catastrófica con agua potable y alimentos. Necesitamos ayuda de inmediato”, ha alertado en su canal de Telegram el Ayuntamiento de Mariúpol, tal y como ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Por otro lado, “el enemigo ha capturado las afueras del noreste del asentamiento de Bolshaya Kamyshevakha y también ha tomado el control del asentamiento de Zavody” en la región de Járkov, han asegurado las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook.

06:00 h

Transnistria pide a Moldavia y Ucrania “preservar la paz”

El presidente de la región separatista moldava de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Moldavia y Ucrania para “preservar la paz” ante las recientes tensiones surgidas tras una serie de explosiones registradas el lunes y este martes en la capital, Tiraspol.

Krasnoselski ha pedido al Gobierno de Moldavia que “no sucumba a las provocaciones” y no permita que el país “se vea arrastrado” a una agresión contra Transnistria, según recoge la agencia rusa Interfax.

05:30 h

Salen a luz nuevas imágenes de los soldados de la acería de Azovstal