Economía

Respuesta

La UE reacciona al “chantaje” del gas ruso: “Estamos preparados para este escenario inaceptable”

Ursula von der Leyen asegura que todos los estados han puesto en marcha planes de contingencia tras cortar el grifo del gas a Polonia y Bulgaria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos. “El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europaes otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje”, declaró Von der Leyen en un comunicado.

La presidenta del Ejecutivo comunitario agregó que la maniobra de Moscú “muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas” y aseguró que los socios europeos están “preparados para este escenario (...) injustificado e inaceptable”. “Hemos estado trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE. Los Estados miembros han puesto en marcha planes de contingencia para tal escenario y trabajamos con ellos en coordinación y solidaridad”, dijo von der Leyen.

La política germana agregó que “en este momento” hay en curso una reunión del “grupo de coordinación de gas” en el que se está trazando la “respuesta coordinada de la UE”. “También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos. Y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa”, añadió.

En una entrevista con el diario Messaggero publicada este martes, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que la Unión Europea tiene la intención de reducir su dependencia del petróleo y el gas rusos en dos tercios para fines de 2022 y llevarla a cero para fines de 2027.

La gasística rusa Gazprom ha anunciado que ha cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos, como exige Moscú en respuesta a las sanciones comunitarias, lo que ha imprimido un nuevo impulso a los precios del gas, que cotizan siete veces más caros que hace un año.

Eslovaquia y Austria

El Gobierno de Eslovaquia ha asegurado este miércoles que está preparado para afrontar “obstrucciones” del suministro de gas ruso. El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, aseguró que su país mantendrá los pagos del gas “en euros, de acuerdo con las reglas acordadas y según las recomendaciones de la Comisión Europea”. El 85 % del gas natural importado a Eslovaquia procede de Rusia, con lo que el país excomunista está entre los más dependientes de Rusia en Europa. “Rusia no romperá la unidad y solidaridad occidental”, añadió Heger sobre el anunciado corte de suministro de gas ruso para dos países miembros de la Unión Europea.

Por su parte, el Gobierno austríaco informó de que por el momento sigue recibiendo gas natural de Rusia “sin restricciones”. La ministra de Energía, Leonore Gewessler, dijo esta mañana en declaraciones a la radio pública ORF que a través del gasoducto Nord Stream y a través de Ucrania siguen llegando las cantidades acordadas de gas. Preguntada por posibles indicios de una interrupción del suministro, la ministra dijo: “No, no tenemos esos indicios”. Al mismo tiempo, Gewessler, que procede del partido ecologista Los Verdes, destacó que Austria debe hacer “todo lo posible para terminar lo antes posible” con su dependencia del gas rusos. Un 80 % por ciento del gas natural importado a Austria es de procedencia rusa, con lo que el país centroeuropeo es uno de los más dependientes en Europa.

La respuesta de Gazprom

Gazprom, la empresa rusa que más gas exporta a Europa, ha dicho que Rusia continúa enviando gas a Europa a través de Ucrania “de acuerdo a las solicitudes de los clientes”, una cantidad estimada para este miércoles de 48,7 millones de metros cúbicos. Según Reuters, los flujos de gas hacia el este a través del gasoducto Yamal-Europa desde Alemania a Polonia aumentaron significativamente el miércoles por la mañana.