Suministro

Así son los Gepard, los vehículos de infantería que Alemania enviará a Ucrania

Berlín se comprometió con Kiev y se une a la lista de países que suministran armas pesadas tras la invasión rusa

Alemania ha dado un giro de 180º a su política de Defensa. El canciller alemán Olaf Scholz explicaba tajante hace días su decisión de no enviar armas pesadas a Ucrania en el conflicto con Rusia. “Haré lo que pueda para evitar una Tercera Guerra Mundial”, decía el canciller socialdemócrata al inicio de la guerra en Ucrania.

Pero la política de Berlín ha cambiado y ahora la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, ha anunciado el compromiso de Alemania con Kiev confirmando este martes la autorización para el envío de vehículos blindados tipo Gepard durante una conferencia en la base estadounidense de Rammstein, tras resaltar la “brutalidad” de las tropas rusas y subrayar la “necesidad de una ayuda coordinada a Ucrania”.

El Gepard va armado con dos cañones automáticos Oerlikon KDA, de 35mm, cuyo sector de tiro vertical oscila entre los 85º y los -5º. Su disparo horizontal es de 360º, y todos los movimientos de la torreta se realizan mediante un motor (aunque en caso de avería, se pueden efectuar manualmente).

Los tanques van dotados de visores ópticos. Los cañones pueden apuntarse y dispararse mientras el vehículo se desplaza campo a través. También disponen de sistemas de detección como radares que van instalados en la parte trasera de la torreta y su antena puede detectar una aeronave situada a 40 km de distancia y disparar a objetivos que van a 1.500 km/h.

El vehículo transporta 3.000 disparos de munición, de los cuales 2.500 son para uso antiaéreo, mientras que los 500 restantes se emplean contra vehículos acorazados.

Alemania, un país más que envía armamento pesado a Ucrania

Lambrecht registró el aumento del presupuesto militar alemán, la creación de un fondo especial de cien mil millones para el gasto de Defensa y los envíos de armas y la autorización de envío de tanques Gepard de las existencias del consorcio Krauss- Maffei Wegmann (KMW).

Tras esta decisión, Alemania se suma a los países que han enviado armas pesados a Ucrania. Desde hace semanas, Zelenski ha pedido de forma reiterada su deseo de que el ejército ucraniano tenga “armamento más potente”.

Entre los países que se han atrevido a suministrar este tipo de armas, se encuentra República Checa (uno de los primeros en prometer el suministro y el primer país que entregó tanques), Turquía (al menos veinte drones Bayraktar TB2) o Estados Unidos (el Pentágono anunció que entregaría lo antes posibles 18 obuses de campaña con 40.000 cartuchos, 300 “drones mochila” Switchblade y 300 vehículos blindados, así como 11 helicópteros de transporte MI-17 de diseño ruso).