Directo

Directo | La ONU sitúa en casi 2.900 los civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania

Rusia ataca el centro de Kiev con dos misiles durante la visita de Antonio Guterres

Día 65 de la Guerra en Ucrania. Reino Unido ha anunciado que enviará a 8.000 soldados del Ejército británico a participar en ejercicios militares en toda Europa del Este para combatir la agresión rusa, en uno de los mayores despliegues de estas características desde la guerra fría. El Ejército británico también desplegará tanques en una acción conjunta con la OTAN y la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, por sus siglas en inglés), formada por Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega.

20.25 h

Polonia entrega otros más de 200 tanques de fabricación soviética a Ucrania

Polonia ha entregado otros más de 200 tanaques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como varios obuses autopropulsados 2S1 Carnation, que se suman a los más de 1.500 millones de euros en ayuda militar que Varsovia ha hecho ya entrega desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses.

La mayor parte de los tanques habrían cruzado ya la frontera, ha informado la agencia de noticias polaca IAR, citando fuentes gubernamentales. Polonia también ha suministrado otros equipos militares, como drones lanzacohetes Grad y sistemas portátiles de defensa aérea Piorun.

19.10 h

EEUU monitoriza tesoros culturales ucranianos para protegerlos de Rusia

El Instituto Smithsonian de Estados Unidos, que depende del Gobierno, monitoriza unos 26.000 tesoros culturales ucranianos para impedir su destrucción o robo por parte de Rusia.

“Existen precedentes” del robo de artefactos ucranianos, explicó este viernes el director del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado estadounidense, Eric Catalfamo, en alusión a la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

19.00 h

La embajadora británica en Ucrania regresa a Kiev

La embajadora del Reino Unido en Ucrania, Melinda Simmons, ha regresado a Kiev, según ha informado ella misma este viernes en su cuenta en la red social Twitter.

“Fue un viaje largo pero valió la pena recorrer la distancia. Qué bien estar en Kiev de nuevo”, afirma la diplomática, que se espera que reabra en breve la embajada en la capital ucraniana, que se trasladó a Leópolis el pasado 18 de febrero.

18.42 h

Guterres promete que la ONU “redoblará sus esfuerzos” para salvar vidas en Ucrania tras visitar Kiev

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha prometido este viernes que la ONU “redoblará sus esfuerzos” para salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas en Ucrania, tras su visita a la capital, Kiev, para reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski.

“En esta guerra, en todas las guerras, los civiles siempre pagan el precio más alto”, ha señalado Guterres en su cuenta de Twitter, donde se ha declarado “conmovido” por la “resilencia y la valentía” de los ucranianos. “Mi mensaje para ellos es simple: no nos rendiremos”, ha zanjado.

18.34 h

La ONU sitúa en casi 2.900 los civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha situado este viernes en 2.899 los civiles muertos en Ucrania como consecuencia de los combates iniciados a finales de febrero en el país, entre los que se encuentran al menos 205 niños.

Si bien Naciones Unidas considera que la cifra ser podría ser “mucho mayor”, ha indicado que los heridos ascienden ya a 3.235, tal y como ha indicado en un comunicado en el que ha señalado que en total son 6.134 las víctimas civiles.

Entre los heridos se encuentran 380 hombres, 314 mujeres, 76 niños, 67 niñas y 2.232 adultos y 166 menores cuya identidad no ha podido todavía concretase. En la región del Donbás se han detectado 1.411 civiles muertos y 1.552 heridos.

18.01 h

Los ministros de Energía de la UE debatirán el lunes medidas tras el corte de gas ruso a Polonia y Bulgaria

Los ministros de Energía de la Unión Europea mantendrán el lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación energética en el mercado comunitario en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y después de que la compañía de gas estatal rusa, Gazprom, decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria esta semana ante la negativa de ambos países de pagar el gas en rublos como exige el Kremlin.

El debate buscará asegurar el abastecimiento y las reservas de gas en la UE así como el flujo dentro del mercado comunitario. También se centrarán en las posibles medidas a aplicar para gestionar el uso del gas y las compras de gas conjuntas en el mercado único de forma coordinada entre los Estados miembros con el objetivo de establecer una posición común.

17.52 h

Rusia insiste en que los civiles de Azovstal están fuera de las negociaciones y pueden salir libremente

Rusia ha insistido este viernes otra vez en que los civiles que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal están fuera de las negociaciones y por lo tanto pueden “salir libremente e ir a donde quieran”, no así los soldados ucranianos que deben deponer las armas.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha respondido así al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien el jueves afirmó que Kiev estaba lista para negociar la liberación de los civiles ucranianos que desde hace semanas se refugian en esta planta junto a los militares del asedio de las tropas rusas.

17.40 h

Rusia responde a ataques fronterizos y Ucrania espera el armamento de EEUU

Rusia ha respondido a los ataques fronterizos ucranianos con el lanzamiento de misiles contra objetivos estratégicos en Kiev y otras partes del país, mientras Ucrania confía en la pronta llegada de la ingente asistencia militar prometida por el presidente de EEUU, Joe Biden.

Por ello, las autoridades rusas han decidido prolongar hasta el 7 de mayo el cierre de los once aeropuertos que se encuentran en el sur y el centro de la parte europea del país.

El Ejército ucraniano, según Moscú, atacó de nuevo territorio ruso pese a la advertencia de que dichas incursiones y acciones de sabotaje provocarían represalias rusas contra los centros de mando ucranianos.

Uno de los objetivos fue un departamento fronterizo del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la región de Briansk, limítrofe con la ucraniana Chernígov.

17.31 h

Dos ONG religiosas abren un corredor humanitario entre Ucrania y España

La ONG Mensajeros de la Paz, del padre Ángel García, y la Fundación del Convento de Santa Clara, que encabeza la monja dominica Lucía Caram, junto a voluntarios de CaixaBank, se han desplazado a Ucrania este miércoles para abrir un nuevo corredor humanitario entre Ucrania y España.

Según ha informado la religiosa en su cuenta de Twitter, el viaje ha servido para llevar nuevas ambulancias a los hospitales de Ucrania y para trasladar a personas enfermas que no puedan ser atendidas a causa del conflicto.

17.17 h

Rusia paga cupones de dos eurobonos por 649 millones de dólares

Rusia pagó hoy en dólares los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2022 y 2042 por 649,2 millones de dólares, informó el Ministerio de Finanzas.

De acuerdo con esta cartera, logró pagar 564,8 millones de dólares por los intereses de un eurobono con vencimiento en 2022 y otro de 84,4 millones de dólares con vencimiento en 2042.

17.10 h

Países Bajos enviará a Ucrania un equipo de forenses para investigar crímenes de guerra

El Gobierno de Países Bajos enviará un equipo de investigación forense a Ucrania para investigar crímenes de guerra en el marco de la invasión rusa, según ha anunciado este viernes el ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra.

El equipo, compuesto principalmente por policías militares, permanecerá durante dos semanas en los alrededores de la capital, Kiev, según ha

16.35 h

Muere la periodista ucraniana Vira Girich tras el bombardeo de Kiev

Uno de los misiles lanzados por las tropas rusas, durante la visita de Guterres a Ucrania, impactó en el edificio en el que vivía la comunicadora

Vira Girich
Vira GirichRedes Sociales

Diez personas resultaron heridas en un bombardeo en la capital de Ucrania, Kiev, el jueves, durante la visita al país del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Entre ellas al menos una que perdió una pierna, según los servicios de emergencia ucranianos. Además, según la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty, el ataque de misiles rusos provocó la muerte de una de sus periodistas, Vira Girich.

La editora jefe del servicio ucraniano de la emisora, Inna Kuznetsova, ha confirmado la información y ha lamentado que durante el ataque un cohete ha impactado contra el apartamento de la periodista.

Girich murió cuando el edificio en el que vivía fue golpeado y su cuerpo fue encontrado en los escombros del edificio el viernes, dijo Radio Free Europe , y confirmó el periodista de RFE Oleksandr Demchenko en su cuenta de Facebook.

16.17 h

Dos cosmonautas rusos exhiben la Bandera de la Victoria, con la hoz y el martillo soviéticos, en la Estación Espacial Internacional

Con la hoz y el martillo característicos de la era soviética, simboliza la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en 1945

Dos cosmonautas rusos de la Estación Espacial Internacional han exhibido hoy una Bandera de la Victoria, con la hoz y el martillo característicos de la era soviética, que simboliza la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en 1945, que se conmemora en Moscú cada 9 de mayo con un desfile militar.

Aprovechando la cercanía de la efeméride y en el contexto del deterioro en la colaboración espacial con Occidente por la invasión rusa de Ucrania, Oleh Artemyev y Denis Martveev desplegaron este jueves la bandera en el exterior de la EEI, concretamente en el fuselaje del módulo ruso Nauka. Roscosmos distribuyó la imagen.

15.57 h

La controversia que salpica a Guterres: de risas con Lavrov y gestos serios con Zelenski

El secretario general de la ONU visitó Rusia antes que Ucrania, una polémica que le ha llevado a recibir críticas de la comunidad internacional

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se reunió esta semana con los líderes de Ucrania y Rusia en sus respectivos países. Una gira que se ha llenado de polémica, principalmente, por el orden en el que el portugués decidió visitar ambos territorios, en el marco de la invasión rusa, pero también por los gestos en ambas ciudades del político con sus anfitriones.

Guterres acudió a Moscú el pasado martes, y se reunió con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, y con el presidente, Vladimir Putin. El líder de Rusia admitió en la conversación que la situación es “trágica”, pero que no confía en “los negociadores ucranianos”. Mientras tanto, Lavrov subrayó que la propia delegación ucraniana nunca llegó a plantear esa posibilidad desde que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreciera a Moscú abrir negociaciones.

15.45 h

Un submarino ruso en el Mar Negro dispara misiles contra Ucrania

La tripulación de un submarino ruso en el Mar Negro ha lanzado hoy varios misiles Kalibr contra “infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

15.10 h

La decisión de Finlandia sobre la OTAN afectará a la de Suecia, según la ministra de Exteriores

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, aseguró este viernes en Helsinki que la decisión que tome Finlandia sobre su posible ingreso en la OTAN “afectará mucho” la que adopte su país sobre su propia adhesión a la alianza.

Ambas naciones, las únicas nórdicas no alineadas militarmente, están considerando solicitar su entrada en la OTAN como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, aunque en Finlandia el proceso está más avanzado. Según varios medios locales, el Gobierno finlandés tiene intención de hacer pública a mediados de mayo su decisión de solicitar el ingreso en la OTAN.

Mientras, en Suecia los partidos políticos todavía están deliberando sobre la posible adhesión en el Parlamento y presentarán un informe sobre la nueva política de seguridad el 13 de mayo, justo un mes después de que Finlandia hiciese lo mismo.

15.01 h

Ucrania teme que Rusia se anexione directamente la región ocupada de Jersón a través de Crimea

Las autoridades ucranianas temen que Rusia decida incorporar de manera directa en próximas fechas la región ocupada de Jersón, en el sur del país, ante la imposibilidad de celebrar un referéndum en el territorio por la falta de respaldo entre la población, al tiempo que han descartado que vaya adoptar el rublo como moneda, como anunció Moscú, tanto por la complejidad del proceso como por la negligencia, acusan, de los propios rusos.

“Rusia no tiene ni el apoyo de la población ni de las autoridades ucranianas. No podrán abrir colegios electorales, ni preparar listas de votantes”, ha avisado el vicepresidente primero del Consejo Regional de Jersón --la autoridad local ucraniana ahora mismo fuera de la ciudad-- Yuri Sobolevski.

Las autoridades rusas, de hecho, coinciden en esta valoración. El presidente de la administración rusa de la región, Kirill Stremousov, ya había avanzado esta semana que la principal tarea de las autoridades de ocupación es la de restaurar la economía de la región y “no se planean referéndums”.

14.54 h

Corea del Sur reabrirá su Embajada en Ucrania por la “estabilización” de la situación en Kiev

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha anunciado este jueves que reabrirá su Embajada en Kiev, Ucrania, por la “estabilización” de la situación allí, después de evacuarla a mediados de febrero ante la invasión rusa.

En concreto, los funcionarios de la Embajada surcoreana en Ucrania fueron evacuados a mediados de febrero y desarrollan sus labores en oficinas temporales en las ciudades de Leópolis y Chernovtsi y desde Rumanía. Las autoridades decidieron el cierre de la misión de Leópolis el 18 de marzo.

14.45 h

El Ejército de Ucrania recupera Ruska Lozova, una ciudad de la región de Járkiv

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado este viernes que ha tomado la ciudad de Ruska Lozova, en la región de Járkiv, y que se encontraba bajo control ruso a raíz de la invasión del territorio.

Así lo ha confirmado la Agencia Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano en un mensaje difundido a través de Telegram. “La localidad ha sido liberada de las fuerzas de ocupación gracias al trabajo de la unidad de Asalto e Inteligencia de Defensa del DMU, bajo la dirección del Comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskiy. Actualmente, está completamente bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Se trata de un asentamiento de importancia estratégica situado en la carretera Járkov-Belgorod. Fue desde este suburbio, durante la ocupación, que el enemigo apuntó a la infraestructura civil y las urbanizaciones de Jarkiv.

También habría sido liberada Momotove, muy próxima a la anterior, así como Kutuzovka, en la región de Donetsk.

14.24 h

Letonia anuncia paquete de 116 millones de euros para refugiados ucranianos

El Gobierno letón está dispuesto a invertir 116 millones de euros para alojar, alimentar y apoyar a los 25.600 refugiados ucranianos registrados hasta la fecha en Letonia, anunciaron este viernes ministros del Ejecutivo.

Este presupuesto incluirá un pago único de 272 euros por adulto y 190 por niño y una ayuda mensual de 109 euros por el primer miembro de cada familia y 76 euros para los demás, así como cestas de alimentos.

14.10

Gazprom confirma que Moldavia seguirá recibiendo gas ruso en mayo

Moldavia recibirá gas ruso en mayo. La información fue confirmada hoy por el jefe de Moldovagaz, Vadim Cheban. Al mismo tiempo, nada se sabe sobre el suministro de gas en los próximos meses, ya que Moldovagaz aún no ha recibido respuesta sobre la ampliación del plazo para la auditoría de las deudas históricas de gas.

“Gazprom ha confirmado oficialmente los volúmenes de gas natural contratados para el suministro a Moldavia en mayo de 2022″, escribió Cheban. Al mismo tiempo, aclaró al medio News Market que aún continúan las negociaciones sobre las entregas en los próximos meses. Además, Moldovagaz aún no ha recibido respuesta para ampliar la auditoría.

13.40 h

El líder separatista pro ruso de Donetsk cree que “Estados Unidos está desatando una guerra mundial”

“Al suministrar armas de primera generación a Ucrania, Estados Unidos está desatando una guerra con todo el mundo”, ha asegurado el representante oficial de la Milicia Popular de la RPD, Eduard Basurin, informa la agencia Ria Novosti.

Según Basurin, además de múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes, tanques, vehículos blindados de transporte de personal y sistemas de defensa aérea, Estados Unidos quiere suministrar aviones F-16 de primera generación a Ucrania . “Sería interesante para mí entender quién será el piloto de este avión. Dudo que sea un piloto ucraniano. Probablemente será de algún ejército de la OTAN, porque es imposible dominar este dispositivo de otra manera y no se puede controlar desde tierra como un dron”, dijo Basurin en Channel One.

“Por lo tanto, ya comienza la guerra abierta con todo el mundo”, agregó.

13.30 h

El Vaticano pide una solución negociada para la guerra en Ucrania: “Limitarse a las armas es una respuesta débil”

El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha pedido una solución negociada para la guerra en Ucrania y ha avisado de que la decisión de ayudar a Ucrania con armas es “una respuesta débil”, si bien ha destacado que “como nación tienen derecho a defenderse de la agresión” que sufrió por parte de las tropas rusas el pasado 24 de febrero.

“No voy a entrar en el fondo de las decisiones que los países han tomado para enviar armas a Ucrania, que como nación tiene derecho a defenderse de la invasión que ha sufrido. Sólo digo que limitarse a las armas es una respuesta débil”, ha afirmado Parolin durante la presentación del libro ‘Contra la guerra’, en la que el Papa reflexiona sobre los riesgos de que la Tercera Guerra Mundial a trozos que denunció al inicio de su Pontificado acabe destruyéndolo todo.

13.19 h

La economía rusa se contraerá entre un 8 % y un 10 % este año por sanciones

La economía rusa se contraerá entre un 8 % y un 10 % este año debido las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania, lo que supone la peor caída del PIB ruso desde 1994, cuando el PIB del país se contrajo un 12,7 %.

“El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica”, señaló la entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores, que publicó por primera vez desde el inicio del conflicto armado el 24 de febrero pasado unas previsiones macroeconómicas.

Según sus proyecciones, el PIB ruso se reducirá entre un 8 % y un 10 % en 2022. La disminución se verá impulsada principalmente por factores del lado de la oferta”, La institución dirigida por Elvira Nabiúlina, sostiene que en 2023 la economía rusa volverá a crecer “gradualmente en medio de una transformación estructural”.

13.10 h

La Alemania de Kohl quiso impedir la ampliación de la OTAN hacia el este

El Gobierno del canciller conservador Helmut Kohl -en especial su ministro de Exteriores, el liberal Hans Dietrich Genscher- quiso impedir la ampliación de la OTAN hacia el este, según actas ahora desclasificadas y citadas por el semanario “Der Spiegel” en su edición de este fin de semana.

Genscher, según cita la revista, consideraba que una ampliación hacia el este no respondía a los intereses alemanes y aunque reconocía que países como Polonia o Hungría tenían el derecho de ingresar, en ese momento era importante que no hicieran uso de ese derecho.

Ante los deseos de los países de Europa de sumarse a la OTAN, Genscher trató de crear fórmulas alternativas más aceptables para la entonces todavía existente Unión Soviética, según revelan actas de 1991.

13.00 h

El Kremlin tilda de “expropiación” que EEUU quiera utilizar activos rusos incautados para ayudar a Ucrania

El Kremlin ha definido este viernes como una “expropiación” la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la utilización de activos incautados a autoridades y oligarcas rusos para ayudar a Ucrania.

A juicio del portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, el proyecto, que tiene que ser aprobado por el Congreso estadounidense, sienta “un precedente muy peligroso” y constituye “una flagrante distorsión de cualquier norma legal”. “Una violación de todos los conceptos legales”, ha insistido.

12.51 h

La ONU eleva a más de 5,4 millones los refugiados que ya han salido de Ucrania

Más de 5,4 millones han abandonado Ucrania de forma forzosa desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según el recuento que elabora Naciones Unidas, que teme que la cifra de refugiados supere los ocho millones próximamente si no hay un alto el fuego de manera inminente.

Sólo a Polonia han llegado tres millones de refugiados, si bien el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene confirmadas también 513.000 llegadas a Hungría, 441.000 a Moldavia y 368.000 a Eslovaquia. En el caso de Rusia, la ONU estima que ha recibido 656.000 refugiados, si bien autoridades locales han asegurado que el dato supera el millón.

12.45 h

Indonesia invita a Zelenski a una cumbre del G20 con Putin

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmó este viernes que ha invitado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el próximo noviembre en la isla de Bali y a la que también tiene previsto acudir su homólogo ruso Vladímir Putin.

“En una conversación ayer invité al presidente Zelenski a asistir al G20″, dijo Widodo durante un discurso después de que el propio Zelenski hubiera afirmado la víspera que había recibido la invitación.

Widodo también reveló que Putin le agradeció la invitación que ha recibido como presidente de un país miembro del G20 y que este confirmó su asistencia a la cumbre que organiza el país asiático los días 15 y 16 de noviembre.

12.34 h

Alemania matiza su postura sobre el embargo de petróleo ruso y ve “cuestiones abiertas”

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania matizó este viernes, a través de un portavoz, la postura de Berlín sobre un posible embargo a las importaciones de petróleo ruso y dijo que, aunque el Gobierno no se opone, aún hay “muchas cuestiones” abiertas.

“El ministro (de Economía, Robert Habeck,) ha dicho que si el embargo se debate con otros ministros europeos, no lo obstaculizaría, no se opondría, pero tiene muchas cuestiones abiertas y le parece razonable e importante que se hable de las alternativas,” declaró el portavoz, Stephan Gabriel Haufe, en una rueda de prensa en Berlín.

12:00h

Rusia denuncia un ataque de Ucrania en la región rusa de Kursh

Rusia informó este viernes de un segundo ataque con moteros contra un puesto fronterizo cerca de Ucrania, informaron fuentes oficiales. “El 29 de abril, una oficina del departamento fronterizo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia en la región de Briansk en la aldea de Belaya Beriozka del distrito de Trubchevski fue objeto de fuego de morteros desde el territorio de Ucrania”, escribió el gobernador de la región, Alexandr Bogomaz, en Telegram. Bogomaz agregó que el bombardeo no causó víctimas. A mediados del mes, Rusia acusó a Ucrania de haber efectuado al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en la aldea de Klímovo, en la región de Briansk, que causaron al menos ocho heridos de diversa gravedad. Esta mañana Moscú denunció además un ataque de Ucrania con fuego de morteros contra un paso fronterizo situado en la región Kursk, en el suroeste del país, sin que se produjeran víctimas ni destrucciones.

11:00h

Una periodista, la víctima mortal del último ataque ruso sobre Kiev

La víctima mortal cuyo cadáver fue encontrado este viernes entre los escombros del edificio residencial que ayer fue atacado con misiles por el Ejército ruso en Kiev es una periodista ucraniana que trabajaba para Radio Free Europe/Radio Liberty, de Estados Unidos, informó el Instituto de Información de Medios (IMI) en su página web. Se trata de Vira Hyrych, según confirmó al IMI la editora jefe del servicio ucraniano de Radio Liberty, Inna Kuznetsova. “El cuerpo de Vira fue encontrado el 29 de abril mientras se desescombraba una casa en el distrito de Shevchenkivskyi (Kiev). Durante el bombardeo, el cohete impactó en el apartamento de la periodista”, agregó Kuznetsova. El edificio de 25 pisos fue parcialmente destruido como resultado del bombardeo ruso, aseguraron, por su parte, los Servicios de Emergencia de Ucrania.

10:00h

La OTAN cree que la guerra podría durar años

La OTAN dice que está preparada para la posibilidad de que la guerra en Ucrania se prolongue y dure meses y años. La organización militar afirma que está en condiciones de mantener su apoyo a Ucrania con el envío de armas pesadas tanto de la era soviética como sistemas occidentales modernos. “Necesitamos estar preparados para el largo plazo”, dijo el secretario general Jens Stoltenberg durante una cumbre en Bruselas. “Los aliados de la OTAN se están preparando para brindar apoyo durante un largo período de tiempo y también ayudar a Ucrania para que les lleguen los viejos equipos de la era soviética y también armas y sistemas más modernos de la OTAN que requerirán de más entrenamiento”, dijo Stoltenberg.

9:30h

Zelenski, a punto de caer en manos rusas

Tras el comienzo de los bombardeos en la madrugada del 24 de febrero, en los primeros compases de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodimyr Zelenski, y su esposa, Olena Zelenska, fueron a la habitación de su hija de 17 años y a la de su hijo, de nueve años, para que estuvieran listos para salir de la casa mientras en la calle todo estaba revuelto. “Los despertamos”, dijo Zelenski a Time. “Fue ruidoso. Allí había explosiones”. Ese día,Las tropas rusas intentaron dos veces asaltar el complejo presidencial mientras la familia de Zelenski aún estaba adentro, según cuenta en el artículo el reportero Simon Shuster, que ha pasado quince días con el presidente para un reportaje que acaba de publicar la revista Time.

Portada de la revista Time con Zelenski
Portada de la revista Time con ZelenskiTimeTime

9:00h

Ucrania cifra en cerca de 1.200 los cuerpos de civiles hallados en la región de Kiev tras la retirada rusa

Las autoridades de Ucrania han asegurado haber hallado en la región de Kiev cerca de 1.200 cuerpos de civiles muertos a manos del Ejército ruso después de la retirada de las fuerzas rusas de la zona a principios de abril. El jefe de la Policía de Kiev, Andriy Nebitov, ha indicado que “hasta la fecha, 1.187 compatriotas, civiles, han muerto a manos del Ejército ruso”, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. En este sentido, ha detallado que durante la jornada del jueves fueron hallados otros 26 cuerpos en la región de Kiev y ha agregado que más de 200 personas continúan desaparecidas. Así, continúan los trabajos de retirada de escombros y búsqueda da cadáveres.

Operarios se preparan para limpiar la zona en la que cayó un misil en Kiev
Operarios se preparan para limpiar la zona en la que cayó un misil en KievEmilio MorenattiAgencia AP

8:15h

Zelenski agradece las nuevas ayudas de EEUU para detener la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció el nuevo paquete de ayudas que prepara el Gobierno de Estados Unidos que, según dijo, servirán para detener el ataque de Rusia contra su país y contra la democracia en el mundo. En un discurso publicado en la página web de la Presidencia ucraniana, Zelenski se refirió al nuevo paquete de apoyo a Ucrania por valor de 33.000 millones de dólares cuya aprobación la Administración de Joe Biden ha pedido al Congreso de EEUU. “En particular, se pueden asignar más de veinte mil millones para defensa. Se planean más de 8.000 millones para apoyo económico. Otros 3.000 millones se destinarán a ayuda humanitaria”, aclaró el mandatario ucraniano. Este “es un paso muy importante de Estados Unidos, y estoy agradecido con el pueblo estadounidense y personalmente con el presidente Biden por ello”, añadió Zelenski.

7:05h

El Congreso de EEUU da poderes a Biden para prestar más armamento a Ucrania

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves una medida legislativa que permite al presidente del país, Joe Biden, usar una ley que data de la segunda guerra mundial para prestar más armamento a Ucrania. Con 417 votos a favor y únicamente 10 en contra, la medida fue apoyada tanto por demócratas como por republicanos, como ya ocurrió anteriormente en su tramitación en el Senado, y permite a Biden entregar armas de forma más rápida y con menos burocracia a Kiev.

Se trata de un tipo de legislación usada por primera vez en 1941 durante la segunda guerra mundial -antes de que EE.UU. entrase directamente en ese conflicto- por parte del entonces presidente Franklin D. Roosevelt para proveer armamento alas Fuerzas Armadas de Reino Unido en su lucha contra Alemania. Este mismo jueves, sólo unas horas antes de que la Cámara de Representantes votase a favor de la legislación, Biden pidió formalmente al Congreso 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

6:15h

Los rusos obligan a usar el rublo en las zonas ocupadas del sur de Ucrania

Las tropas rusas han comenzado a exigir que los dueños de las tiendas, en algunas poblaciones del sur que mantienen ocupadas, dejen de vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa, el rublo, informó este viernes la Administración Militar Regional de Zaporiyia, según la agencia local Ukrinform. Esta situación se está dando en dos aldeas del distrito de Melitopol, en la región de Zaporiyia (sur), donde “los ocupantes rusos exigen que los empresarios locales vuelvan a abrir sus tiendas, cafés y otras instalaciones de restauración y entretenimiento”, explicó la Administración Militar. Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, se ubica al norte de la península de Crimea, un territorio ucraniano que los rusos se anexionaron en 2014 violando los tratados internacionales.

21.51 h

Guterres se compromete a evacuar a los civiles de Mariúpol

El secretario general de la ONU, António Guterres, admitió hoy el fracaso de la comunidad internacional a la hora de detener la guerra en Ucrania, al tiempo que se comprometió a hacer “todo lo posible” para evacuar a los civiles de la acería Azvostal de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

“Hacemos todo lo posible para que se haga realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y los ciudadanos que tienen que ser rescatados”, dijo en una rueda de prensa en Kiev tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Guterres alcanzó el martes un principio de acuerdo con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, sobre la participación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la evacuación de Azvostal, donde permanecen refugiadas unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.

21.40 h

La Plaza Roja de Moscú acoge el ensayo nocturno del desfile militar del Día de la Victoria

La Plaza Roja acogió hoy el ensayo nocturno del desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se celebra el 9 de mayo y que este año coincidirá con la “operación militar especial” en Ucrania.

En el ensayo, que transcurrió en el empedrado frente el Kremlin, participaron más de 10.000 soldados, a lo que hay que sumar 131 equipos militares como parte de la columna motorizada.

21.32 h

Tres personas resultaron heridas tras el ataque con misiles en el distrito Shevchenkivsky de Kiev

21.25 h

Nuevos ataques en Mikolaiv

El comando operativo “Pivden” muestra los resultados del ataque en Mykolaiv “La región de Mykolaiv fue atacada nuevamente con los lanzacohetes múltiple Smerch. Docenas de casas particulares, automóviles y tiendas resultaron dañadas. Se está especificando la información sobre las víctimas”, dijo el comando.

21.15 h

Robo de trigo por los rusos

Los ocupantes rusos robaron 61 toneladas de trigo de la empresa agrícola en Zaporizhzhia. Así lo informó el servicio de prensa de la Fiscalía General en el Telegram, informa Ukrinform. Según la investigación, los militares rusos armados, amenazando con la violencia, robaron una rama de una de la empresa agrícola en la ciudad de Kamianka-Dniprovska. Los invasores rusos se llevaron el trigo y otras propiedades en un camión, que también estaba a disposición de la sucursal.

20.45 h

Rusia ataca el centro de Kiev con dos misiles durante la visita de Antonio Guterres

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, junto al presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiSERGEY DOLZHENKOAgencia EFE

Las detonaciones provocaron importantes columnas de humo negro en el cielo e incendios en dos edificios de gran altura de la capital ucraniana

Dos explosiones sacudieron el centro de Kiev la tarde este jueves después de que el Ejército ruso disparara hoy dos misiles contra la capital ucraniana, según confirmó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko,a través de Telegram: “Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas”, escribió.

Las explosiones se han registrado poco después de la reunión entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien condenó las atrocidades cometidas en ciudades como Bucha.

Las detonaciones han provocado importantes columnas de humo negro en el cielo e incendios en al menos dos edificios de gran altura.

Más tarde, las autoridades confirmaron que tanto Guterres como su equipo estaban a salvo.

20.21 h

Albares aborda con Finlandia, Lituania y Croacia los preparativos de la Cumbre de la OTAN en Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, concluyó este jueves una gira de 48 horas por Finlandia, Lituania y Croacia preparatoria de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de junio.

Según informo el Ministerio en un comunicado, Albares mantuvo reuniones con sus homólogos de estos tres países, Pekka Haavisto y Tytti Tuppurainen, Gabrielius Landsbergis y Gordan Grlic Radman, respectivamente. En Lituania, además, se reunió con el presidente, Gitanas Nauseda, y con la presidenta del Parlamento, Viktorija Čmilytė-Nielsen.

Con todos ellos abordó la importancia de la Cumbre de la OTAN en Madrid, “un encuentro fundamental para reforzar el vínculo transatlántico en un momento clave para que la unidad de los socios permita mantener la respuesta firme a la agresión rusa a Ucrania”.