América Latina
¿Cuántas y cuáles son las monedas más fuertes de Latinoamérica?
En el continente son veinte monedas oficiales, siete de ellas llevan el “peso” de nombre y cuatro utilizan el dólar estadounidense como su tipo de cambio principal
La variedad de América Latina está diferenciada por diferentes factores, en la economía, el tipo de moneda es determinante, debido a que por más que el dólar se haya impuesto como el tipo de cambio de referencia, en cada país predomina el uso de su moneda oficial.
La diferencia con Europa es que, aquí, la gran mayoría de países le ha dado prioridad a la moneda del euro -frente a sus monedas nacionales- al ser Estados miembros de la Unión Europea y de la Unión Económica y Monetaria (UEM), situación que no sucede en el continente de Iberoamericano.
En la región de América Latina se contabilizan 20 monedas oficiales, siete de los cuales usan el nombre “peso” para su moneda legal (Colombia, Argentina, Chile, Cuba, México, República Dominicana y Uruguay). Aunque estas monedas gozan de este nombre en común, estas no son las mismas ni en valor, ni en formato y forma.
Las monedas del resto de la región son: el real brasileño, el Colón (Costa Rica), Quetzal (Guatemala), Gourde (Haití), Lempira (Honduras), Córdoba (Nicaragua), Balboa y el dólar estadounidense (Panamá), Guaraní (Paraguay), Sol (Perú) Y el Bolívar (Venezuela).
LA DOLARIZACIÓN
Teniendo en cuenta que el dólar estadounidense es la moneda con la que se hacen las mayores transacciones en todo el mundo, también hay algunas economías que han adaptado su uso como la moneda de curso legal.
Este fenómeno es conocido como “dolarización”, el cual se produjo principalmente como una medida para reducir el impacto de la hiperinflación que sufrían sus economías. Los países de Latinoamérica que se adaptaron a esta normativa son: Puerto Rico, Panamá, Ecuador y El Salvador.
No obstante, países como Argentina y Venezuela, los cuales no tienen al dólar como moneda oficial, en el uso cotidiano, la moneda estadounidense es igual o más aceptada que el peso argentino o el bolívar.
Según data la historia de Argentina, entre los años 1991 y 2001 sucedió algo parecido a una dolarización, y es que existió una paridad fija entre el peso y el dólar (1 dólar estadounidense equivalía 1 peso argentino). La paridad 1 a 1 se implementó a través de la Ley de convertibilidad del 27 de marzo de 1991.
LAS MONEDAS TRAS LA CRISIS
Según la estadística de Bloomberg hasta el mes de marzo, las monedas latinoamericanas han mostrado un mejor desempeño del mundo de este año después de un 2021 malo - como consecuencia de la pandemia de COVID-19-, pero los analistas ya predicen nuevos avances en medio del aumento de los precios mundiales del petróleo, la soja, el mineral de hierro y el cobre.
Inicialmente las monedas latinoamericanas vieron una depreciación en los días posteriores al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, pero se recuperaron rápidamente la región ahora domina la calificación de las monedas de mercados emergentes de este año.
Brasil que exporta productos agrícolas y de mineral de hierro observado una apreciación del real del 11 %, en Colombia, el grano exportador de petróleo, el peso ha avanzado un 9 % este año, el sol peruano se ha fortalecido 7 % y el peso de Chile ha ganado un 6 %, lo que refleja el estatus de los países entre los mayores proveedores de cobre del mundo.
Sin embargo, abril ha sido un mes de depreciación importante para las monedas latinoamericanas, según Bloomberg, -entre el 29 de marzo y el 29 de abril- el peso de Uruguay apenas se apreció un 0,92 % en comparación a la divisa estadounidense, mientras que el peso chileno lideró las pérdidas de las monedas de la región con una caída de 8,35 %.
En segundo lugar de depreciación de las divisas de América latina figura el peso colombiano con una caída del 5,17 %, seguido por el real brasileño que cayó en 4,31 %. Del mismo modo, el peso argentino cayó un 3,90 %, el sol peruano y el peso mexicano lo hicieron en 2,90 % y 2,18 %, respectivamente.
Así, en el inicio de este mes, el dólar ha retomado su nivel máximo en 20 años, mientras los mercados anticipan el incremento de tasas de la Reserva Federal (FED) en la reunión que se celebrará esta semana y así las divisas latinoamericanas, principalmente las expuestas al precio internacional de la divisa estadounidense, mantienen su tendencia a la baja tres cerrar en abril su peor mes en lo que va de 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar