Visita

U2 y The Edge ofrecen un concierto gratuito en el metro de Kyiv “por todos los que amamos la libertad”

Los cantantes elogiaron a los ucranianos tras visitar Borodyanka, Irpin y Bucha

El músico irlandés Bono, de la banda U2, actúa en la estación de metro de Khreshatyk en Kyiv (Ucrania), el 8 de mayo de 2022
El músico irlandés Bono, de la banda U2, actúa en la estación de metro de Khreshatyk en Kyiv (Ucrania), el 8 de mayo de 2022OLEG PETRASYUKAgencia EFE

El líder del grupo de rock irlandés U2, Bono, y su compañero de banda The Edge ofrecieron el domingo un concierto de 40 minutos en una estación de metro de la capital ucraniana, Kyiv, y elogiaron a los ucranianos que luchan por su libertad frente a Rusia tras visitar Borodyanka, Irpin y Bucha.

Justo un mes después de publicar su canción “Walk on Ukraine” dedicada a los ucranianos víctimas de la invasión rusa, Bono se dirigió a las zonas más afectadas por la invasión, según dijo, a petición del presidente Volodimir Zelenski, a quien verá después.

En la bombardeada Borodyanka, tras leer un poema junto a la estatua del poeta ucraniano Taras Shevchenko, expresó su confianza en que la gente joven de Rusia cambie y eche al presidente Putin.

Bono (c), el músico irlandés de la banda U2, durante su visita este domingo en la localidad ucraniana de Irpin.- EFE/Lourdes Velasco
Bono (c), el músico irlandés de la banda U2, durante su visita este domingo en la localidad ucraniana de Irpin.- EFE/Lourdes VelascoLourdes VelascoAgencia EFE

“Su presidente lidera el mundo en la causa de la libertad en este momento ... El pueblo ucraniano no sólo está luchando por su propia libertad, está luchando por todos los que amamos la libertad”, dijo Bono a una multitud de hasta 100 personas reunidas en la estación de metro de Khreshchatyk. Se refería al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, presionando hacia Kyiv, antes de retirar sus fuerzas de las cercanías de la capital a finales de marzo para concentrar su poder de fuego en el este de Ucrania.

Tanto Bono como The Edge fueron recibidos por autoridades de los tres municipios que les explicaron las atrocidades que los ocupantes rusos realizaron en esas zonas, donde se vuelve poco a poco a la vida en medio de un paisaje de destrucción.

El músico irlandés Bono (L) de la banda U2 actúa con el cantante ucraniano Taras Topolya (R) de la banda Antytila,
El músico irlandés Bono (L) de la banda U2 actúa con el cantante ucraniano Taras Topolya (R) de la banda Antytila,OLEG PETRASYUKAgencia EFE

En Bucha, donde fue recibido por un sacerdote que le explicó los procesos de exhumación e identificación de cadáveres, Bono se interesó por cómo la Iglesia rusa podía explicar y justificar ante sus fieles tal destrucción. Tras visitar la fosa, el cantante de U2 entró al templo para, según dijo, estar tranquilo y en silencio en un ambiente privado.

Rusia, que califica su actuación en Ucrania de “operación militar especial”, sigue realizando ataques con misiles en toda Ucrania. Sin embargo, algo de vida ha vuelto a Kyiv, aunque las sirenas de ataque aéreo suenan regularmente.

Durante su actuación, Bono animó al público entre canción y canción.

“Esta noche, 8 de mayo, los disparos sonarán en el cielo de Ucrania, pero por fin seréis libres. Pueden quitaros la vida, pero nunca podrán quitaros el orgullo”, dijo.