Francia

¿Frenó Macron el fichaje de Mbappé por el Madrid?

Medios franceses apuntan a que fue el presidente de Francia quien convenció al jugador para su renovación por el PSG

Macron, reconocido futbolero, ha dirigido grandes piropos hacia Mbappé desde que Francia ganara el Mundial de Rusia de 2018
Macron, reconocido futbolero, ha dirigido grandes piropos hacia Mbappé desde que Francia ganara el Mundial de Rusia de 2018POOLREUTERS

Fuera o no contra todo pronóstico, el jugador francés Kylian Mbappé finalmente eligió renovar con el PSG. Tras meses en el que los deseos de los madridistas por que el delantero llegara al club parecían hacerse realidad, y sobre todo, tras años en los que el atacante, libre de elegir desde enero, tanteaba llegar al Real Madrid o quedarse en Francia,el futbolista se quedará en París hasta 2025.

Más allá del debate sobre si el equipo parisino agrava el mercado de fichajes o si no respeta el fair-play financiero, la decisión del galo desembocó en un peculiar comunicado de la propia LFP (Liga de Fútbol Profesional) en el que criticaba la renovación, e incluso las críticas del presidente de la competición doméstica, Javier Tebas, en el que confirmó la denuncia hacia el club por ser un “insulto al fútbol” y cargaba contra Al-Khelafi, jeque qatarí y dueño del conjunto franco, al que calificó como “tan peligroso como la Superliga”.

“Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700M en las últimas temporadas y tener mas 600M de masa salarial, es un INSULTO al fútbol. Al-Khelafi es tan peligroso como la Superliga”, escribió Tebas en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que numerosos medios y reconocidos periodistas confirmaron que el delantero jugaría en el Madrid. Una noticia que desde el Bernabéu se esperaba como agua de mayo y precisamente, conforme llegaba este mes en el que se acaban las competiciones, se iban incrementando las ilusiones de los seguidores blancos. La confirmación del sábado muy poca gente la entendió, pero hubo una persona que pudo provocar ese “giro de 180º” en la mentalidad del jugador francés.

Según reveló este martes el periódico Le Parisien, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aconsejó a Mbappé que se quedara en el Paris Saint-Germain. Así, el futbolista confirmó lo que era un secreto a voces en un encuentro con varios rotativos franceses, después de la rueda de prensa que ofreció el lunes en el Parque de los Príncipes.

“Nos comunicamos a menudo -aseguró el jugador-. Diríamos que fueron buenos consejos. Él quería que me quedara. Eso era parte de las negociaciones”, dijo el galo, en referencia a Macron y según recoge Le Parisien. Además, el reciente campeón de la liga francesa habló con otras personalidades y llegó a la conclusión de que su continuidad en el PSG era “una cuestión de Estado”. “Es ahí donde se ve que el fútbol ha cambiado y ocupa una parte importante de la sociedad”, agregó Mbappé.

En 2019, el delantero fue condecorado con la Legión de Honor junto al resto de la selección nacional de fútbol francesa, un año después de ganar el Mundial de Rusia. Macron, reconocido futbolero -véase sus celebraciones en la final de aquel campeonato del mundo ante Croacia- ha dirigido grandes piropos hacia el jugador, al que ha alabado su “sensatez, madurez, por la manera en que gestiona la fama y por su implicación para sensibilizar a la población para vacunarse contra la covid-19″.

La permanencia de Mbappé en el PSG, además de darle prestigio a la Ligue 1 (la liga francesa) e incrementar el prestigio del club (que ya cuenta con figuras como Neymar, Messi o Ramos), encaja con la filosofía agresiva de Macron de promocionar la imagen del país, su marca global, para las inversiones extranjeras.

Otro factor importante es que París organiza los Juegos Olímpicos veraniegos del próximo 2024. De este modo, a Francia le interesa asimismo tener buena relación con Qatar, un país con el que mantiene una relación comercial intensa y, además, es dueño del PSG.