Cargando...

Directo

Última hora de Ucrania: El Ejército ruso rompe las líneas ucranianas para el asalto final en el Donbás

Moscú se ceba con la ciudad de Jarkov, donde un ataque en el metro deja varios muertos

Día 93 de la guerra. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusa a Rusia de “genocidio” por la deportación de ciudadanos y los “asesinatos masivos de civiles” en el Donbás. En su habitual discurso nocturno, Zelenski afirmó que la actual ofensiva rusa en Donbás “puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol”. El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, “a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación”. Y sentenció: “Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia”.

21:20 h

Eslovaquia reduce en dos tercios su dependencia del gas ruso

Eslovaquia ha logrado reducir su enorme dependencia de gas natural ruso en un 66 % mediante nuevos contratos de suministro con Noruega y otros países, anunció este viernes el ministro de Economía, Richard Sulík.

El contrato con el productor escandinavo debe suministrar un 32 % del consumo anual de gas natural, mientras que otro 34 % será cubierto con envíos de gas natural licuado (LNG) desde Croacia, Italia, Bélgica y el Reino Unido.

21:01 h

Yanukóvich teme que Ucrania deje de existir como Estado independiente

El derrocado expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich expresó hoy el temor de que Ucrania no sólo pierda territorios en el este y sur del país, sino que desaparezca como Estado independiente.

“Por muy doloroso que sea escribirlo, Ucrania como Estado se encuentra en extremo peligro. Está amenazada de destrucción total. No sólo se trata del riesgo de perder grandes territorios en el sur y este del país”, escribió Yanukóvich en las redes sociales.

Yanukóvich no descartó que Ucrania tenga que fusionarse con Polonia, ya que existe la posibilidad de que sea “económicamente incapaz de defender su soberanía”.

20:49 h

Bielorrusia restringe temporalmente el acceso a una franja fronteriza con Ucrania

Las autoridades de Bielorrusia han anunciado este viernes que, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, queda restringido el acceso de ciudadanos a la franja fronteriza con Ucrania, país inmerso en una guerra con Rusia desde hace ya más de tres meses.

El Comité Estatal de Fronteras ha señalado que la medida se ha tomado “para garantizar la seguridad” y que atañe a los distritos de Bragin, Loevski y Joiniki, todos ellos en la región de Gómel, según recoge la agencia de noticias bielorrusa Belta.

20:12 h

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana rompe con el Patriarcado de Moscú por apoyar la guerra

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UPTS) anunció hoy su ruptura con el Patriarcado de Moscú debido a su abierto apoyo a la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

“Expresamos nuestro desacuerdo con la postura del patriarca de Moscú, Kiril, sobre la guerra en Ucrania”, señala el comunicado colgado en la página web de la UPTS.

Por ese motivo, el Concilio de la UPTS tomó hoy la decisión de declarar “la plena autonomía e independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana”.

19:44 h

El Pentágono no descarta entregar a Ucrania cohetes de largo alcance

El Pentágono no descarta la posibilidad de entregar a Ucrania cohetes de largo alcance para contrarrestar el avance ruso en el Donbás, en el este ucraniano, como ha adelantado la cadena de televisión CNN.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa donde apuntó que sabían que Ucrania iba a necesitar fuego de artillería de largo alcance desde que Rusia decidió centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

19:30 h

Lukashenko encarga al Ministerio de Defensa de Bielorrusia la creación de una “milicia popular”

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha ordenado a su ministro de Defensa, Viktor Jrenin, la creación de una “milicia popular” en una decisión que responder a la situación de seguridad que vive Europa del Este en el marco de la guerra en Ucrania.

“Este tema es muy importante. Lo principal es que tenemos gente y armas para esto. De hecho, el número de defensores de nuestro país puede aumentar significativamente. Esto es de gran importancia en la situación actual y sería adecuado para el caso de que alguien viniera a nuestra tierra”, ha apuntado Jrenin ante un grupo de periodistas.

18:56 h

El Ejército ruso rompe las líneas ucranianas para el asalto final en el Donbás

El Ejército ruso rompió las líneas ucranianas en la región de Donetsk al conquistar la localidad de Limán y estrechar el cerco en torno a Severodonetsk, puntos clave en los planes de asalto final al distrito fortificado de Sloviansk-Kramatorsk.

“En el norte de la región el principal objetivo de los rusos es Sloviansk-Kramatorsk”, aseguró Pavló Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donetsk.

Sin haber tomado aún todo el territorio de la región de Lugansk, las tropas rusas ya han logrado avanzar 60 kilómetros detrás de las líneas enemigas entre ambas regiones del Donbás.

18:37 h

Putin denuncia ante Austria que Ucrania “saboteó” las negociaciones de paz

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el canciller de Austria, Karl Nehammer, ante el que ha incidido que Ucrania “saboteó” las negociaciones entre Moscú y Kiev.

“A pedido del canciller de Austria, el presidente de Rusia ha hecho una evaluación de la situación en el contexto de la operación militar especial en curso para proteger el Donbás”, ha explicado el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.

En este contexto, Putin trasladado a Nehammer la necesidad de que las autoridades ucranianas desbloqueen los puertos del mar Negro y del mar de Azov para permitir así la salida y llegada de embarcaciones internacionales, así como poder transportar toneladas de trigo almacenadas en territorio ucraniano.

18:15 h

Ucrania denuncia una campaña rusa para la “donación forzosa de sangre” en Crimea

La comisionada parlamentaria para los Derechos Humanos de Ucrania, Liudmila Denisova, ha denunciado este viernes que las autoridades rusas de la península de Crimea, en el sur de Ucrania y bajo dominio de Rusia, han puesto en marcha una “campaña de donación forzosa de sangre”.

“Recibo información constantemente sobre un gran número de soldados heridos en hospitales y sanatorios de la península. Las instituciones médicas no pueden hacer frente a tal carga, hay una ausencia catastrófica de sangre”, ha alertado Denisova, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

17:35 h

Ucrania pone en busca y captura al expresidente del Tribunal Constitucional

Las autoridades ucranianas emitieron hoy una orden de busca y captura contra el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Alexandr Tupitski, que estaba siendo procesado por “delitos contra la Justicia”.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía ucraniana, la orden llega después de que Tupitski abandonara el país el pasado 17 de marzo de forma irregular, puesto que bajo la ley marcial los varones menores de 60 años no pueden hacerlo salvo en circunstancias excepcionales.

Tupitski, según la Fiscalía, ha “evadido de forma sistemática a la Justicia” y se encuentra en la actualidad en Austria.

16:48 h

El Gobierno ruso advierte de riesgo de deflación por la crisis de la demanda

El ministro de Economía de Rusia, Maxim Reshétnikov, advirtió este viernes de que hay riesgo de deflación en el país por la crisis de la demanda.

“En estos momentos en nuestra economía se desarrolla lo que los economistas denominan crisis de la demanda, cuando las empresas, los consumidores y la población gastan dinero de manera insuficiente en la economía”, dijo Reshétnikov, citado por la agencia Interfax.

Con ese trasfondo, agregó, “surgen temores de que podamos caer en una espiral deflacionaria, cuando la reducción del dinero en la economía conduce a la contracción de la producción y a la disminución de los precios”.

15:36 h

La ONU eleva a más de 4.000 los civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la invasión

La ONU tiene confirmada la muerte de más de 4.000 civiles desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania el 24 de febrero, según un nuevo balance que la propia organización asume como parcial, ya que estima que la cifra real de víctimas es “considerablemente mayor”.

En concreto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha constatado 4.031 fallecidos y 4.735 heridos entre la población civil. Al menos 261 niños han perdido la vida, mientras que más de 400 han sufrido heridas.

15:15 h

Los refugiados ucranianos ascienden a 6,6 millones, aunque suben los retornos

Los ucranianos huidos de su país por la invasión rusa ascienden a 6,6 millones, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que también recogen 2,1 millones de retornados a Ucrania, aunque según el organismo esa cifra no indica todavía un estable flujo de regreso.

“Están aumentando los movimientos ‘pendulares’ de personas que van y vienen a través de la frontera para visitar a su familia, comprobar el estado de sus propiedades o regresar a su trabajo”, señaló en una rueda de prensa para los periodistas en Ginebra la portavoz de ACNUR en Polonia Olga Sarrado.

14:36 h

Canadá dice haber entrenado a 30.000 militares ucranianos durante los últimos siete años

La embajadora canadiense en Ucrania, Larisa Galadza, ha informado este viernes de que instructores del Ejército de Canadá estuvieron entrenando a unos 30.000 militares ucranianos a lo largo de los últimos siete años.

“Más de 30.000 soldados ucranianos ya han sido entrenados por las Fuerzas Armadas canadienses, que han estado trabajando en Ucrania durante los siete años anteriores a la guerra”, ha señalado en declaraciones al canal Espreso TV.

14:16 h

Diputados comunistas piden a Putin que retire las tropas rusas de Ucrania

Diputados comunistas de la región de Primorie, con capital en Vladivostok, exigieron hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que retire “inmediatamente” las tropas de Ucrania.

“Si nuestro país no suspende la operación militar, entonces habrá aún más huérfanos en nuestro país. Durante la operación militar jóvenes, que podrían traer grandes beneficios a nuestro país, morirán y quedarán inválidos”, dijo uno de los diputados, Leonid Vasiukévich, al leer una carta dirigida al jefe del Kremlin.

Vasiukévich, quien dijo contar con el respaldo de otros tres diputados de su partido, fue interrumpido en todo momento por el presidente de la asamblea regional, según se puede ver en un canal de Telegram promovido por los propios comunistas.

13:57 h

Albares prevé que la guerra dure “muchos años” y conlleve una crisis alimentaria

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha augurado este viernes que la guerra de Ucrania y sus efectos durará “muchos años”, y que conllevará una crisis alimentaria que ya se está empezando a notar y que afectará a países del norte de África, como Magreb y Sahel.

“Probablemente la guerra durará muchos años por la voluntad de una sola persona, la que ha iniciado esta guerra. Es la guerra de un solo hombre, la guerra de Putin, y por su voluntad va a continuar”, ha asegurado en un coloquio organizado por La Vanguardia.

Para Albares, el aumento del precio de los cereales y de los fertilizantes así como la imposibilidad de que salga de Ucrania provocará que “muy pronto se vean graves problemas de seguridad alimentaria” y que se alargue en el tiempo.

13:46 h

Scholz acusa a Putin de violar el “orden de paz” surgido tras la Segunda Guerra Mundial

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha acusado este viernes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de violar el “orden de paz” surgido en Europa tras la Segunda Guerra mundial con su “guerra cínica e inhumana” contra Ucrania.

“La guerra de (Vladimir) Putin se dirige contra un orden de paz que surgió del compromiso de ‘nunca más’ tras dos devastadoras guerras mundiales. Quiere volver a la ley del más fuerte”, ha manifestado Scholz en el marco del Congreso Católico alemán que se celebra en la ciudad de Stuttgart, en el suroeste del país.

13:25 H

Al menos diez muertos por un ataque ruso contra una base militar en Dnipro

Al menos diez personas han muerto y otras 35 han resultado heridas por un bombardeo ruso en la ciudad de Dnipro que ha alcanzado una base de la Guardia Nacional ucraniana, según han informado autoridades locales.

El ataque se habría perpetrado desde la región rusa de Rostov, con tres misiles Iskander. Uno de ellos impactó sobre la base, ha explicado el principal comandante en la zona, Gennadi Korban, en declaraciones a una cadena de televisión local.

13:16 h

Un negociador ruso para Ucrania es nombrado líder de partido ultranacionalista

Uno de los negociadores rusos para Ucrania, Leonid Slutski, fue nombrado hoy líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), estrecho aliado del Kremlin.

Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, recibió el apoyo unánime de los 86 delegados que participaron en la votación en la que fue el único candidato.

12:55 h

Johnson respalda la entrega a Ucrania de nuevos sistemas de lanzacohetes múltiples a larga distancia

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado este viernes su apoyo a la idea de entregar a Ucrania los llamados Sistemas de Lanzacohetes Múltiples (o MLRS) para potenciar a las fuerzas ucranianas en sus operaciones contra la invasión rusa.

Estos sistemas permiten el lanzamiento de cohetes guiados o misiles de largo alcance capacitados incluso para llegar a territorio ruso, una apuesta ofensiva que, a juicio de Johnson, es el camino a tomar en lugar de intentar alcanzar un acuerdo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin.

12:36 h

El Kremlin acusa a Occidente de declarar una guerra “absurda” a “todo lo relacionado con Rusia”

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este viernes a la comunidad occidental de emprender una guerra “total” y “absurda” contra los valores, la cultura y la tradición de su país a raíz de la invasión de Ucrania mediante la censura, entre otros ejemplos que citó, a los iconos culturales clásicos del país.

“Occidente nos ha declarado una guerra total a nosotros, al mundo ruso. Creo que nadie intenta ocultarlo”, ha lamentado Lavrov durante una reunión con el consejo de líderes territoriales del país, en lo que describió como la imposición de una “cultura de la cancelación” que ha llegado al punto del “absurdo”.

12:01 h

Ucrania cifra en más de 1.500 los muertos en enfrentamientos en Severodonetsk desde el inicio de la guerra

Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que más de 1.500 personas han muerto en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este del país, desde el inicio de la guerra.

El jefe de la administración militar de Severodonetsk, Oleksander Striuk, ha indicado que entre los fallecidos se encuentran civiles y militares y ha señalado que “muchas personas también han huido de la zona”.

Datos del Gobierno ucraniano indican que si bien la zona contaba con unos 130.000 habitantes, actualmente solo una décima parte siguen residiendo en Severodonetsk. El gobernador de Lugansk, Serhii Haidai, ha indicado que en las últimas 24 horas otras cuatro personas han muerto a causa de los bombardeos del Ejército ruso en áreas residenciales.

11:43 h

Los prorrusos de Donetsk dicen que han tomado el control de la ciudad de Limán

Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron hoy que las tropas rusas han tomado “el control completo” de la ciudad de Limán, cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás.

“El 27 de mayo, un grupo de tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, con apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, liberaron y establecieron control total sobre 220 localidades, incluido Limán” en la provincia de Donetsk, señaló la agencia local prorrusa DAN en su versión digital.

11:27 h

Orbán y Le Pen coinciden en que sanciones a Rusia son “erróneas y peligrosas”

Las sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia por su agresión a Ucrania son “erróneas y peligrosas”, coincidieron este viernes en París el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen.

Los dos políticos pidieron la unidad de “los partidos europeos que representan los valores tradicionales” para defender a los ciudadanos en tiempos de guerra, según indicó el portavoz de Orbán a la agencia de noticias húngara MTI.

11:22 h

Rusia fortalece su despliegue militar en la frontera con Ucrania

El subdirector del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Vladimir Kulishov, ha informado este viernes de que el país ha decidido reforzar su despliegue militar en la frontera con Ucrania.

“La situación sigue siendo difícil en este momento, principalmente por los bombardeos de los guardias de seguridad rusos, así como a las acciones de intimidación por parte de nacionalistas ucranianos, que llevan acabo ataques de artillería contra infraestructura que se encuentra en territorio ruso”, ha explicado.

Como consecuencia, ha alertado, se ha registrado la pérdida de vidas humanas y “actos de destrucción”, ha indicado durante una entrevista concedida al diario ‘Rossiyskaya Gazeta’.

11:00h

EEUU se prepara para enviar lanzacohetes de largo alcance a Ucrania

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, se prepara para enviar a Ucrania sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance, más avanzados que los proporcionados hasta ahora a las autoridades ucranianas, que se los vienen pidiendo, informó CNN. La cadena estadounidense, que cita como fuente a funcionarios del Gobierno que no identifica, aseguró que la Administración Biden podría anunciar, tan pronto como la próxima semana, el envío a Ucrania de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, conocidos como MLRS, por sus siglas en inglés, dentro de un paquete de asistencia militar más amplio para defenderse de la invasión rusa. Otro de los lanzacohetes avanzados solicitados por las autoridades ucranianas a EEUU y que podría empezar a enviarles Washington es el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), de la misma familia del MLRS, móvil, más ligero y que puede también lanzar cohetes de largo alcance.

10:00h

Ucrania cifra en cerca de 30.000 los militares rusos muertos en el marco de la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 30.000 el número de militares rusos desde el inicio de la invasión lanzada el 24 de febrero, un balance que incluye la muerte de 150 soldados durante el último día de combates. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.322 carros de combate, 623 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, ha indicado que también han sido destruidos 206 aviones, 170 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.226 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 503 drones, mientras que han sido derribados 115 misiles de crucero. “El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en la dirección de Avdiivka”, ha señalado, antes de agregar que “los datos están siendo actualizados. “Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, ha reseñado.

9:00h

Rusia bombardea la región de Dnipro, en el centro de Ucrania

Las fuerzas rusas bombardearon en las últimas horas objetivos en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, donde causaron importantes daños, al tiempo que mantuvieron su ofensiva en el este del país, especialmente en la región de Donetsk. En Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, han sido una noche y una mañana complicadas, con “varios ataques”, anunció este viernes Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, a través de Telegram. Precisó que los equipos de rescate están buscando supervivientes entre los escombros de los edificios que fueron alcanzados por el enemigo y que, según él, provocaron una “grave destrucción” en la ciudad, situada a orillas del rio Dniéper, que cruza el país de norte a sur. En cuanto a la zona este, el Alto Mando del Ejército ucraniano informó en su parte de este viernes que los invasores rusos han renovado su asalto a la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, donde continúan disparando contra unidades ucranianas, lanzando ataques con misiles y reagrupando tropas.

8:00h

Bombardeos rusos sobre Járkov causan nueve muertos, entre ellos un bebé

Al menos nueve personas han muerto, entre ellas un bebé de cinco meses, y otras 19 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform. “Hasta ahora, 19 personas han resultado heridas, incluido un niño de 9 años. Y, desafortunadamente, nueve murieron, incluido un bebé de 5 meses. Era una familia que caminaba afuera. El padre y el bebé murieron, la madre está en el hospital, en estado crítico”, explicó el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Syniehubov, en un teletón nacional. Según Syniehubov, el bombardeo se llevó a cabo utilizando los lanzacohetes múltiples y la artillería Tornado y Smerch, cuya modificación está siendo verificada actualmente por expertos.

7:00h

Zelenski critica a la Unión Europea por el bloqueo al sexto paquete de sanciones contra Moscú

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado que la Unión Europea no aplique nuevas sanciones contra Moscú y ha precisado que Rusia recibe casi 1.000 millones de euros al día por parte de los europeos para el suministro de energía. “Por supuesto, agradezco a nuestros amigos que están promoviendo nuevas sanciones. Pero, ¿de dónde sacaron tanto poder los que bloquean el sexto paquete? ¿Por qué todavía se les permite tener tanto poder, incluso en los procedimientos intraeuropeos?”, ha dicho. Hungría, principal detractor de las sanciones al crudo ruso, considera que faltan aún detalles clave por cerrar en la propuesta de la Comisión Europea, por ejemplo en relación a las potenciales ayudas que recibiría para compensar la actual dependencia energética.

Guerra en UcraniaTeresa Gallardo

6:00h

Putin enmascara la invasión en Ucrania con propaganda humanitaria de la década de 1990

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reinventa la propaganda hace unas tres décadas basada en supuestos principios humanitarios para justificar la invasión de Ucrania. Ésta es la conclusión de Vasile Rotaru, del Departamento de Relaciones Internacionales e Integración Europea de la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administración Pública de Bucarest (Rumanía), en un estudio revisado por pares y publicado este viernes en la revista ‘The International Spectator’. Rotaru, que es experto en las relaciones entre Rusia y la OTAN, ha realizado un extenso análisis de las declaraciones oficiales de la política exterior rusa tras el colapso de la URSS y ofrece nuevos conocimientos sobre las tácticas de Putin con respecto al separatismo.

Lea las noticias más importantes de la guerra de Ucrania del jueves aquí

Cargando...