Iconoclastas

Los talibanes condenan a la destrucción la casa del fundador del Afganistán moderno

El nuevo régimen reniega de todo lo que demuestre que hubo un pasado diferente al actual régimen integrista

Casa de residencia en Kandahar de Ahmad Shah Abdali (Tolo News)
Casa de residencia en Kandahar de Ahmad Shah Abdali (Tolo News)jmzafg

Los talibanes están dejando caer la que fuera residencia en Kandahar de Ahmad Shah Abdali, fundador del Afganistán moderno. Recientes hallazgos arqueológicos de la época budista pueden correr la misma suerte, como le ocurrió en su día a las estatuas de Bamiyan, cuya destrucción se produjo ya hace 20 años.

La residencia fue levantada hace trescientos años. El trabajo de reconstrucción comenzó bajo el gobierno anterior, pero se detuvo a raíz del cambio político. Analistas culturales hicieron un llamado a los talibanes para que impida que la residencia sea demolida y la reparen lo antes posible.

“El departamento de Información y Cultura debería asignar un presupuesto para la reparación de la casa”, dijo Noor Ahmad Karanmal, poeta.  “Hacemos un llamado a los comerciantes afganos y a los amantes de la cultura para que ayuden al gobierno a reparar esta casa y así podamos preservar nuestros valores históricos”, dijo Shams Krwan, activista de derechos civiles.  “Si el gobierno no le presta atención, será destruido”, dijo Abdul Hadi, guarda de la residencia.

A pesar de la promesa del gobierno anterior de reconstruir este lugar histórico, la residencia se encuentra ahora en estado crítico y su reparación aún no se ha iniciado. El gobierno anterior planeaba convertir la casa de Ahmad Shah Baba en un área histórica y un museo.