Armamento

España prepara la entrega a Ucrania de misiles antiaéreos Aspide y ofrece carros Leopard 2A4, ahora sin uso

El embajador de Ucrania en España aseguró la semana pasada que la munición facilitada por España solo da “para dos horas de combate”.

Lanzamiento de un misil Aspide por el Ejército español
Lanzamiento de un misil Aspide por el Ejército españolLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

España ha decidido dar un paso más en su apoyo a Ucrania y entregar material pesado, más de cien días después del inicio de la invasión rusa. El Ministerio de Defensa está gestionando la entrega de misiles antiaéreos Aspide a las autoridades de Kyiv. Además, ha ofrecido enviar carros de combate Leopard 2A4 e instruir a militares ucranianos en el manejo de estos vehículos.

Los preparativos para la entrega de la batería Aspide están ya en fase muy avanzada, según publica el diario El País. El departamento que dirige Margarita Robles ultima los trámites necesarios para el envío de este sistema de defensa antiaérea de baja cota con el órgano aliado en Stuttgart (Alemania) que coordina todas las entregas de armamento a Ucrania de los diferentes países. El Aspide es un misil tierra-aire desarrollado en los años 70 por la italiana Selenia –hoy MBDA-. El Ejército de Tierra dio de baja este sistema a finales de 2020, tras tres décadas en servicio, como recogió Infodefensa.com. El Ejército del Aire, por su parte, continúa operando una versión más moderna, el Aspide 2000.

El ministerio además gestiona la entrega de parte de los 53 Leopard 2A4 almacenados hace ya algunos años en el polígono de Casetas en Zaragoza, en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41. Estos carros forman parte del lote de 108 Leopard adquiridos a Alemania. En principio, el plan era transformarlos en vehículo de zapadores, pero el proyecto al final se guardó en un cajón por falta de financiación.

Defensa calcula que alrededor de 40 de estos carros podrían ponerse a punto y entregarse a las autoridades de Kyiv. En este caso, todo apunta a que la entrega no será en el corto plazo. El ministerio debe llegar a un acuerdo con una empresa para la revisión de los vehículos que permanecen prácticamente hibernados sin baterías y otros componentes principales. La otra mitad de Leopard 2A4, hay que recordar, continúan en servicio en las comandancias de Ceuta y Melilla.

La entrega de estos vehículos implicaría también la formación de las tripulaciones ucranianas. Este adiestramiento constaría de dos fases, según señala El País, citando fuentes de Defensa. La primera se realizaría en Letonia, por parte del personal del Ejército de Tierra que opera en el país báltico media docena de Leopardo 2E, dentro de la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN. Y, la segunda, en España.

Apoyo de España a Ucrania

España es uno de los pocos países aliados que no ha enviado material pesado a Ucrania. Por el momento, el Ministerio de Defensa ha entregado en varios envíos por avión -en A400M- y barco –en el buque Ysabel-toneladas de munición, lanzacohetes C90, ametralladoras ligeras y equipos de protección individual, principalmente cascos y chalecos antibalas.

El Gobierno ucraniano lleva varias semanas pidiendo a España material pesado. Los Leopard 2A4 están precisamente en listado de material solicitado por Kyiv, como publicó Infodefensa. El embajador de Ucrania en España aseguró la semana pasada que la munición facilitada por España solo da “para dos horas de combate”. “Hay buena voluntad del Gobierno español y del Ministerio de Defensa sobre el envío de instructores para enseñar el funcionamiento de esos carros de combate, pero lo importante son los tanques”, señaló, recoge Europa Press.