Ucrania

Scholz, Macron y Draghi prometen a Ucrania ayuda indefinida y arremeten contra el expansionismo de Putin

Los presidentes de Alemania, Francia e Italia se reúnen con Zelenski en Kyiv tras visitar la “heroica” ciudad de Irpin

“Los cuatro apoyamos el estatus de candidato inmediato a la UE”. Las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, pronunciadas en Kyiv el jueves, han disipado algunos temores sobre el grado de apoyo de Europa a Ucrania que ha comenzado a crecer en medio de las malas noticias de Donbás, la postura cautelosa de Francia, Alemania e Italia hacia Rusia, y relativamente lentos suministros de armas occidentales.

Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi, junto con su homólogo rumano Klaus Iohannis, visitaron Kyiv por primera vez en una muestra conjunta de solidaridad y apoyo a la lucha de Ucrania contra la agresión de su vecino del este. Viajaron juntos en tren desde Polonia, como lo hicieron muchos otros líderes antes, ya que ningún avión civil puede volar sobre Ucrania debido a los combates en curso.

Zelenski con Scholz, Macron y Draghi en Kyiv
Zelenski con Scholz, Macron y Draghi en KyivLUDOVIC MARIN / POOLAgencia EFE

Los políticos visitaron primero Irpin, una ciudad en las afueras de Kyiv, donde el ejército ruso fue detenido y finalmente derrotado en su avance hacia la capital de Ucrania. Allí pudieron presenciar las huellas de la destrucción causada por las tropas rusas en una ciudad una vez tranquila, rodeada de bosques. El presidente francés remarcó “la barbarie de las tropas rusas” y “el heroísmo de los soldados y civiles ucranianos”. También respondió a las preguntas sobre su llamado anterior a “no humillar a Rusia”, insistiendo en que el apoyo de Francia a Ucrania ha sido “inequívoco”. “Ucrania tiene que ser capaz de defenderse y ganar superioridad”, afirmó Macron. El canciller alemán Olaf Scholz indicó que “el grado de destrucción es aterrador. Sobre todo teniendo en cuenta lo insensata que es esta violencia”.

Posteriormente, los líderes se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodimyr Zelenski, en Kyiv. Vistiendo trajes, contrastaban con la sencilla camiseta de estilo militar de Zelenski. Cuando llegaron, sonó la alarma aérea en la ciudad, advirtiendo sobre el peligro de ataques con misiles por parte de Rusia. A diferencia de la visita del jefe de la ONU, Antonio Guterres, en mayo, ningún misil alcanzó la capital de Ucrania. Sin embargo, al menos tres personas murieron y siete resultaron heridas cuando un avión ruso destruyó un edificio residencial en Lysychansk en Donbas.

Después del encuentro con el presidente ucraniano, Olaf Scholz subrayó que “Ucrania es parte de la familia europea”. Aseguró que Alemania apoya la concesión de un estatus de candidatura de la UE a Ucrania, así como a Moldavia. Fue secundado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, así como por el presidente francés, quien dijo que una “hoja de ruta” para Ucrania acompañará la decisión de concederle el estatuto de candidato a la UE. Los líderes europeos también indicaron que el estatuto del candidato para Ucrania no irá en detrimento del camino de membresía de los países de los Balcanes Occidentales.

Además, Mario Draghi aseguró que “no haremos nada sin tener en cuenta la voluntad de Ucrania” y que “cualquier paz debe ser duradera y en las condiciones de Ucrania”. También prometió que Italia ayudará a Ucrania a reconstruir el país una vez que termine la guerra.

La administración presidencial de Ucrania comentó que Ucrania tiene el “apoyo estable de la coalición internacional”. También anunció que los líderes europeos recibieron las propuestas de Ucrania sobre la próxima sanción contra Rusia, que incluyen pasos hacia el embargo de exportaciones de gas ruso.

Volodimyr Zelenski indicó que Rusia tiene que entender que no hay alternativa a la paz y empezar a buscar la paz. Por ahora “está buscando nuevas formas de asustar a Europa y capturar más territorio de Ucrania”. Antes de la decisión de la Comisión Europea, que requiere el apoyo unánime de los 27 países de la UE, subrayó que otorgar la candidatura de la UE a Ucrania es una forma de romper los planes de Rusia. Zelenski enfatizó que Ucrania entiende que tiene un largo camino por recorrer hacia la membresía en la UE. También recordó que Ucrania necesita nuevas entregas de armamento pesado, lanzacohetes múltiples, defensa antimisiles para evitar más bajas entre civiles y soldados por la agresión rusa.

Reconociendo las necesidades de armas pesadas de Ucrania, Emmanuel Macron prometió seis obuses César adicionales a Ucrania, además de los 12 que ya entregó. Por su parte, Olaf Scholz aseguró que su país continuaría apoyando a los refugiados ucranianos y brindando ayuda financiera y militar al país “mientras lo necesite”.

Mientras tanto, el líder del partido del gobierno de Ucrania, David Arajamia, reveló el jueves que Ucrania ha estado perdiendo entre 200 y 500 soldados muertos por día, mientras que ya movilizó a 1 millón de personas y está lista para movilizar a 2 más. Las tropas ucranianas en Severodonetsk continúan luchando casa por casa mientras Rusia busca aislar y derrotar al ejército ucraniano en la región de Lugansk. Los civiles que se esconden en la fábrica de Azot ahora no pueden evacuar porque los bombardeos hacen que sea demasiado arriesgado intentar cruzar el río Siversky que la separa de Lysychansk, controlada por Ucrania. Lysychansk también está sufriendo fuertes bombardeos, con más del 60% de los edificios dañados, segun autoridades locales.

Si bien Rusia disfruta de una gran superioridad en artillería, sus unidades militares pueden estar cada vez menos dotadas debido a las numerosas bajas y al retraso en el reclutamiento, según los últimos informes de inteligencia del Reino Unido. Algunas de las unidades que normalmente tienen entre 600 y 800 soldados pueden tener 10 veces menos tropas de lo debido.

Mientra tanto, el expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, reaccionó a la visita de los líderes europeos a Kyiv tuiteando que la visita de “los fanáticos de las ranas, la paté de hígado y los espaguetis” fue de “cero utilidad” y “que el reloj no se detiene”. El día anterior expresó su dudas sobre si Ucrania “existirá dentro de dos años”.